como codificar señales?

buen día a todos: tengo la siguiente inquietud.
necesito hacer dos mandos a distancia con sus respectivos receptores, pero como cada uno
va a estar lo suficientemente cerca de el otro, no quiero que cuando active un mando a distancia
ponga a funcionar los dos receptores, si no que cada uno funcione con su respectivo receptor.

Sé que los módulos TWS-434 y RWS-434. con los encoder HT-12(D,E) funciona bien por que alguna vez los utilice.

pero la dificultad ahora es que necesito hacer dos, y como ya dije no quiero que uno interfiera con el otro.
y considero que lo que hay que hacer es codificar la señal, para evitar esta falencia. y ahí es que
requiero de la colaboración de ustedes.

muchas gracias por las sugerencias que me hagan llegar.
 
buen día a todos: tengo la siguiente inquietud.
necesito hacer dos mandos a distancia con sus respectivos receptores, pero como cada uno
va a estar lo suficientemente cerca de el otro, no quiero que cuando active un mando a distancia
ponga a funcionar los dos receptores, si no que cada uno funcione con su respectivo receptor.

Sé que los módulos TWS-434 y RWS-434. con los encoder HT-12(D,E) funciona bien por que alguna vez los utilice.

pero la dificultad ahora es que necesito hacer dos, y como ya dije no quiero que uno interfiera con el otro.
y considero que lo que hay que hacer es codificar la señal, para evitar esta falencia. y ahí es que
requiero de la colaboración de ustedes.

muchas gracias por las sugerencias que me hagan llegar.

en cualquier circuito que consigas cambiale la frecuencia,creo que con eso esta todo bien,en los remotos de los televisores tienen cristales,cambiales los cristales
 
Usa direcciones distintas en cada par HT12E/D, tal que un transmisor solo pueda operar un receptor, el otro inmediatamente lo descartara el HT12D por tener una dirección distinta (tenés 8bits de direcciones, es decir 256 direcciones posibles 0-255).

Tené en cuenta que NO podés usar los transmisores a la vez, ya que se estarían interfiriendo entre sí, por el resto no vas a tener problemas.
 
Usa direcciones distintas en cada par HT12E/D, tal que un transmisor solo pueda operar un receptor, el otro inmediatamente lo descartara el HT12D por tener una dirección distinta (tenés 8bits de direcciones, es decir 256 direcciones posibles 0-255).

Tené en cuenta que NO podés usar los transmisores a la vez, ya que se estarían interfiriendo entre sí, por el resto no vas a tener problemas.

hola cosme... me podrías explicar como hacer para lo de las direcciones distintas? no me es muy claro esa situcación!

gracias.
 
Cuando usas los módulos Rx con el codificador HT12E y el decodificador HT12D, esos integrados se encargan de que la comunicación llegue sin errores (mediante verificaciones) y a los equipos correctos (mediante direcciones).

Entonces resumiendo:

- Lado transmisor:

ht12e.png


- Lado receptor:

brfrc3_1.jpg


Como verás de ahí:

- D0-D3 serán las salidas de datos en el equipo receptor.
- AD8-AD11 serán las entradas de datos en el equipo transmisor.
- A0-A7 en el transmisor indicará a que dirección se desea realizar el envio de datos.
- A0-A7 en el receptor indicará que dirección propia tendrá el equipo de recepción, es decir que solo podrá recibir datos cuando el transmisor envie un dato a su dirección.

Entonces supongamos estas condiciones:

- A0-A7 receptor: 0000 0000 (dirección 0)
- A0-A7 transmisor1: 0000 0001 (dirección 1)
- A0-A7 transmisor2: 0000 00000 (dirección 0)

Todo lo que envíe el transmisor1, el receptor lo descartará, en cambio todo lo que envíe el transmisor2 el receptor lo aceptará, con lo cual podrías hacer:

- Varios receptores con distintas direcciones manejados por un solo transmisor al cual se le pueda modificar su dirección de envío.

- Varios receptores con distintas direcciones manejados por varios transmisores c/u con una dirección distinta correspondiente a su receptor.

Para fijar los las direcciones podés usar un pull-up/pull-down según corresponda o incluso usar un dip-switch para poder modificar las direcciones.
 
Una cosa muy facil es hacer un circuito transmisor - receptor con RWS - TWS 315 y el otro con RWS - TWS 418 o 434 , al tener distinta frecuencia no interferirán , creo si me equivoco corrijan me por favor.
 
Una cosa muy facil es hacer un circuito transmisor - receptor con RWS - TWS 315 y el otro con RWS - TWS 418 o 434 , al tener distinta frecuencia no interferirán , creo si me equivoco corrijan me por favor.

Eso que decís resulta útil solo cuando se envían datos a dos dispositivos a la vez. Por ejemplo si tuvieras este caso:

- Transmisor1 a 433MHz enviando en dirección 0
- Transmisor2 a 433MHz enviando en dirección 1
- Transmisor3 a 315MHz enviando en dirección 0
- Receptor1 a 433MHz recibiendo en dirección 0
- Receptor2 a 433MHz recibiendo en dirección 1
- Receptor3 a 315MHz recibiendo en dirección 0

Al tratar de enviar datos al mismo tiempo por todos los transmisores:

- Transmisor1 y Transmisor2 se matan entre ellos, es decir al transmitir los dos en la misma frecuencia se interfieren uno con otro (un especie de cacofonía)

- Por otro lado Transmisor3 y Receptor3 no tienen problemas

Otros casos serían:

- Transmitir por medio de Transmisor2 y Transmisor3 a la vez, con lo cual tanto Receptor2 como Receptor3 deberían recibir los datos sin problemas.

- Transmitir por medio de Transmisor1 y Transmisor3 a la vez, con lo cual tanto Receptor1 como Receptor3 deberían recibir los datos sin problemas (independientemente que tengan las mismas direcciones, ya que cada receptor solo podrá recibir lo que envíe un transmisor de su misma frecuencia).

Pero... el problema del Transmisior1 y del Transmisor2 se soluciona simplemente evitando una transmisión conjunta:

- Transmite solo Transmisor1 por dirección 0 ----> solo lo recibe Receptor1 debido a que tiene dicha dirección.

- Transmite solo Transmisor2 por dirección 1 ----> solo lo recibe Receptor2 debido a que tiene dicha dirección.

En otras palabras, no es necesario usar transmisores de distintas frecuencias (o por lo menos no para este tipo de aplicaciones). Si podría resultar útil cuando se desea realizar una comunicación Full-Duplex, entonces al tener dos transmisores que funcionan a frecuencias distintas, se evita el problema de la interferencia entre transmisores.
 
Última edición:
hola cosme.... muchas gracias por ese aporte y por tomarse su tiempo en profundizar la explicación eso que haz explicado me aclara bastante el horizonte en ese aspecto. Empezaré
hacer pruebas cuando tenga algo de tiempo, y después comentaré experiencias.

nuevamente gracias.
 
Atrás
Arriba