Como Comenzar a programar PIC16F877 para recibir una entrada digital vs un clock.

Muy buenas tardes, soy nueva en el area trabajando con PIC y hasta ahora solo he hecho cosas sencillas, encender leds, realizar sumas de literales, retardos, etc. Pero ahora tengo un proyecto donde tengo una salida digital de 48 bits de un equipo luxometro, esta va a ser la entrada del PIC sincronizada con un clock que tambien lo entrega el luxometro, el tema es que esta salida la debo pasar por el PIC y los datos de la medida en lux que vienen en BCD en los bits 20 al 31, del 40 al 43 la notacion cientifica que se le aplica la medida y del 12 al 14 donde se aplica la coma al valor medido, los bits de la medida en BCD pasarlos a ASCII ( lo cual ya he aprendido algo gracias a los temas que aqui publican).
La cuestion esta es en que aun no se como comenzar el programa para recibir esta informacion sincronizada con el clock, por un puerto y comenzar a hacer la conversion con los datos.
Disculpen la rudeza con que redacto pero es que como les indique soy principiante y este proyecto esta muy grueso para mi! Aqui les dejo un pequeño esquemita de lo que tengo que hacer.
Es de gran ayuda si me sugieren algun proyecto con caracteristicas parecidas en el que me pueda guiar un poco para comenzar.
 
Hola, no encuentro el esquema,
Creo que como primer paso debes conocer los tiempos del clock, frecuencia de repeticion de datos, para ir viendo que pic eleguir.
Los datos donde se visualizan?
 
Atrás
Arriba