Como conectar un filtro analógico

Hola, tengo unos problemas al conectar mi circuito, es un filtro analógico que me da cierta funcion de transferencia, se trata de un diseño en cascada. Utilizo dos ampliicadores operacionales. En este caso decidi utilizar el LM324 pero mi duda es como conectarlo, ya que la fuente que esta en los laboratorios tiene tres salidas una negativa (-) en medio dice Gnd y despues una positiva (+). ¿Como debo conectarlo? lo que hice fue tomar el (+) para Vcc y el (-) para el gnd del LM324. También en mi circuito la entrada negativa del operacional va a tierra por lo q tome igual el (-) de la fuente. A la entrada puse una señal senoidal con el generador de funciones puse la punta positiva a la entrada y del osciloscopio otra punta positiva a la salida. ¿Pero a que conecto las puntas negativas? la trate de poner al (-) de la funte pero la señal de entrada cambiaba, por lo q las conecte al Gnd de la fuente.

En general no vi que mi funcion de salida cambiara, realmente era como un seguidor de voltaje y no vi cambio alguno.

Yo diseñe este filtro para mi clase, pero estoy utilizando capacitores electrolíticos de 1uF pero no se como ponerlos por su polarización, lo simule en Multisim el filtro con los capacitores polarizados y en la simulación no afecta como los ponga. ¿Mi función de transferencia se ve afectada por que tipo de capacitores utilizo?

¿Cuál es la manera correcta de conectar todo esto?
Gracias.
Saludos.
 
No no no

Si el circuito que hiciste el Lm necesita las 2 tensiones (positiva y negativa) además del GND lo conectaste mal y va a funcionar mal...

Ya te digo en qué pines del Lm va cada cosa.

Estaría bueno que subas una foto

Bueno:
donde dice + en tu fuente, ese va al pin 4 del LM
donde dice - en tu fuente, ese va al pin 11 del LM
donde dice GND, bueno, ese, depende del circuito que hayas usado, puede ir: en las entradas no inversoras del LM, en las 4 que tiene...o bien, puede que no vaya al LM y que vaya a unas resistencias y capacitores que vienen del LM
 
Última edición:
La fuente que esta en el laboratorio es como esta

PS-45303TEZ.jpg


¿Que diferencia hay entre el (-) y el gnd ???
 
Lo que es GND, me imagino que es la tierra de la instalación electrica, TU GND será la combinación en el "+" de una fuente y el "-" de la otra.



Lo que marqué en rojo no llego verlo, así que no se bien que es.
 
Hola. Deberías subir el circuito del filtro para poder ver mejor que quieres hacer.

respecto de la alimentación de LM324 puede ser simple (+vcc y masa) o partida (+vcc - 0 o gnd - y -vcc.
En el primero de los casos es entre 3 y 32 volts y en el segundo es hasta +/- 16 vcc.

Ahora, si tu filtro es analogico y debe solamente en su salida obtener tensiones positivas, puedes utilizar fuente simple pero si necesitas a la salida obtener señales de alterna entonces deberás utilizar una fuente partida o bien el sistema de tierra virtual en la parta negativa del OAMP.

Saludos

Juan José.(y)
 
Ya esta adjunta la imagen del circuito. Lo que deseo hacer es verificar con el osciloscopio mi función de transferencia, comparando la señal de entrada con la de salida
 

Adjuntos

  • circ.JPG
    circ.JPG
    148.4 KB · Visitas: 28
Ya esta adjunta la imagen del circuito. Lo que deseo hacer es verificar con el osciloscopio mi función de transferencia, comparando la señal de entrada con la de salida
Alimentalo bien entonces.

- pin11 a -12V de la fuente
- Masa de la fuente con masa del circuito.
- Entradas no inversoras (pin3 y pin5) a masa.
 
Bueno, prueba entonces a conectar un capacitor a la entrada que bloquee la cc.
Un capacitor a la salida que la desacople de la fuente.

C1 y C2 no pueden ser polarizados.
La pata no inversora del primer OAMP debe tener un potencial igual a la mitad de la fuente, para que el oamp module entre + y menos, asique debes colocar dos resistencias de igual valor entre + y - y al medio tomas la pata positiva del oamp. (agrega un capacitor para mantener el voltaje ctte. )
La alimentación la mantiene + a la pata 4 y GND a la pata 11.

saludos

Juan jose(y)
 
Última edición:
Bueno, prueba entonces a conectar un capacitor a la entrada que bloquee la cc.
Un capacitor a la salida que la desacople de la fuente.

C1 y C2 no pueden ser polarizados.
La pata no inversora del primer OAMP debe tener un potencial igual a la mitad de la fuente, para que el oamp module entre + y menos, asique debes colocar dos resistencias de igual valor entre + y - y al medio tomas la pata positiva del oamp. (agrega un capacitor para mantener el voltaje ctte. )
La alimentación la mantiene + a la pata 4 y GND a la pata 11.

saludos

Juan jose(y)

Estaba buscando mas al respecto sobre los capacitores polarizados, y en alguna parte dice que es posible utilizarlos con corriente alterna pero su tiempo de vida se acorta, ¿Me puede funcionar nadamas para una prueba rápida? ya que capacitores de 1uF solo venden electrolíticos y tengo q entregar el circuito mañana
 
Es un filtro pasabajas de segundo orden

Exacto es un filtro pasabajo de 2do orden porque tenés dos etapas seguidas iguales y cada etapa tiene esta transferencia:

[LATEX]\frac{V_{out}}{V_{in}}\(s\)=\(\frac{-1}{R_{1}.C{1}}\).\(\frac{1}{s+\frac{1}{C_{1}.R_{2}}}\)[/LATEX]

Osea que al final tenés esto:

[LATEX]\frac{V_{out-sistema}}{V_{in-sistema}}\(s\)=\[\(\frac{-1}{R_{1}.C{1}}\).\(\frac{1}{s+\frac{1}{C_{1}.R_{2}}}\)\].\[\(\frac{-1}{R_{3}.C{2}}\).\(\frac{1}{s+\frac{1}{C_{2}.R_{4}}}\)\][/LATEX]

El problema de ese circuito es:

Eduardo dijo:
Alimentalo bien entonces.

- pin11 a -12V de la fuente
- Masa de la fuente con masa del circuito.
- Entradas no inversoras (pin3 y pin5) a masa.

Así que dale bola a lo que puso Eduardo, de lo contrario no funciona bien.
 
Pero si es un pasabajos, C1 y C2 son cercanos a 10 nf. No veo porque no consigues ese valor en caramicos o poliester?.

Lo de la fuente, la alimentacion simetrica es la solucion sencilla, pero analízalo y veras que con alimentacion simple y tierra virtual es otra solucion. No estas muy lejos.

saludos
 
Pero si es un pasabajos, C1 y C2 son cercanos a 10 nf. No veo porque no consigues ese valor en caramicos o poliester?.

Lo de la fuente, la alimentacion simetrica es la solucion sencilla, pero analízalo y veras que con alimentacion simple y tierra virtual es otra solucion. No estas muy lejos.

saludos

Realmente el valor de los capacitores se puede variar con escalamiento, podría hacer q los valores de los capacitores fueran mas pequeños pero las resistencias tendrian q ser mas grande. Y al hacer el diseño no crei que influenciara q los capacitores fueran electroliticos
 
Usalos que no les van pasar nada mientras la señal no sea muy grande.

Así y todo podés llegar a conseguir capacitores de poliester de ese valor o podés emplear una configuración que ya explicaron acá en el foro:



Tené en cuenta que al estar en serie los capacitores, la Ctotal será la mitad si los capacitores son del mismo valor o si son de distinto valor el serie total.
 
Atrás
Arriba