Como construir un radar casero?

Hola alguien de casualidad me puede asesorar en como construir un radar casero?

Quisiera saber si puedo localizar personas a menos de 10 k con un par de circuitos jeje se me ocurre un pequeño transmisor de radio y seguir la señal pero no se como hacer el rastreador de la señal o tal vez usando un transmisor con una brújula y transmita la dirección según su ubicación.

Gracias
 
Usar un pequeño transmisor y un receptor con una buena antena es una excelente idea.
Tambien puedes construir un sonar con un speaker -bocina- su correspondiente circuito y un osciloscopio, busca en saint google para mayor información
 
En realidad se emplea una antena de muy baja ganacia.
Una buena captara señales indeseables que pueden llegar a "Tapar" las señal que buscas.

Lo que se hace es poner 2 dipolos de 1/4 de onda separados a 1/4 de onda, esto los hace muy direccionales pero de muy baja ganancia.

"Busca caceria del zorro" Es una practica de radioaficionados de encontrar un pequeño transmisor escondido rastreando por triangulacion su señal.

Este es un transmisor "Baliza" en 27 MHz

http://www.lw3ewz.com.ar/modules.php?name=News&file=print&sid=457

Lo recepcionas con un equipo de BC


Saludos
 
Bueno, acabo de llegar al foro ya que no se sobre de electronica. Estoy mas en la informática/programacion. Lo que quiero es hacer un radar casero,supongo que es algo asi:
*envio de señal desde radar en una direccion
*rebote de señal desde el objetivo
*la direccion ya la sabemos, solo se calcula la distancia


Mis preguntas:
-que tipo de señales debe enviar el "radar"? como crear de modo casero un transmisor que las envie?
-que deberia tener el objetivo para que las señales enviadas solo reboten en el?

Espero que puedan ayudarme, y podamos hacerlo entre todos.
 
Armar un radar "Casero" con el metodo tradicional de microondas me parece de alto riesgo, con seria posibilidad de terminar con el cerebro "Frito".
Tal vez se podria intentar algo con ultra-sonido, tipo ecografia
 
gracias por responder Fogonazo, veo que sos el unico que tiene ganas de cooperar.
Por lo que se el ultra-sonido funciona mediante el rebote de ondas sonoras.
*son lo mismo las ondas sonoras y las de radio?
*el ultra-sonido rebotaria en todo lo que se interponga en el camino de la ondas? se podria lograr que solo rebote en el receptor del radar?
Nuevamente gracias por cooperar. Espero tu respuesta.
 
de cuanto alcance estamos hablando?. que queremos mirar, o detectar? que tamaño tiene que tener? la interfas grafica ( como vamos a ver ) de que tipo tendria que ser?

PD: Comparto con ud. Microondas mmm ( estoy pensando en un magnetron, jajaja) :D. El ojo humano posee las caracteristicas de coccion del huevo, jaja :eek: . Tendria que ser un comienzo humilde con ultra sonido tipo dopler.
 
En cuanto al alcance diria partir de un corto alcance y luego ir mejorando. La idea creo que seria detectar un receptor (que tambien tendriamos que crear). El tamaño no creo que importe, creo mas importante el costo.
Por ultimo, el tema de la interfas grafica, creo que podriamos programar en c por el hecho de que tendriamos acceso a crear los drivers necesarios.
Que creen uds?
 
El principio seria algo como el de las ecografias de uso medico, un pulso ultrasonico de alta energia se envia en una direccion, rebota, se capta y algo lo interpreta el rebote del mismo en intensidad y face.
Para optimizar, el pulso se deveria enviar direccionalmente (Igual que el radar tradicional) mediante un transductor que gire, o que "barra" un angulo, esto en sincronia con el detector
 
el ultra-sonido rebotaria en todo lo que se interponga en el camino de la ondas? se podria lograr que solo rebote en el receptor del radar?

No entiendo bien que quisiste decir, pero el sonido rebota contra cualquier objeto si es que este no lo absorve, la principal diferencia estre las ondas de radio y el susodicho ultrasonido claro esta es el medio de propagacion.

Las ondas electromagneticas traspasan los objetos comunes reflejandose mejor en los elementos metalicos ( al radar lo inventaron para detectar aviones)

Entonces con radio , tendriamos un alcance mayor a la habitacion donde se encontrara nuestro artefacto, dependiendo de la potencia y frecuencia de transmision de los pulsos, por el contrario con Usonido solo nos limitariamos al primer obstaculo que encontrara en su camino en este caso la habitacion donde estamos ( si estamos en una habitacion).

Aparte a la hora de medir los pulsos hay una gran diferencia ( Gran complicacion) en la velocidad de propagacion del sonido y las microondas ( medir el tiempo que tarda en ir volver el eco)
 
KARAPALIDA dijo:
Veo que tengo un error de concepto
Ud quiere que solo la posision de un objeto sea detectada?

Exacto. Que el radar detecte la posicion de un determinado receptor. Por eso no creo que funcione con el ultrasonido ya que el sonido rebotaria en todo los objetos que esten en su camino, creo. Como se podria hacer que lo que emitimos solo rebote en en ese receptor del cual queremos saber la posicion?
 
En efecto el sonido "rebota" en todo, pero no de igual manera, insisto con lo de las ecografias, si todo reflejara el sonido de igual forma no se podrian "ver" imagenes con este metodo.
Respecto a distancia, se mide el retraso del sonido reflejado respecto del pulso enviado y se calcula (Por velocidad de propagacion del sonido).

voluntad: Creo que es momento de que nos des algo mas de data de tu idea o proyecto
 
que tan exacta debe ser la posision? en donde se mueve el objeto? que tan grande es el objeto? que velocidad tiene si se mueve?

La distancia se calcula con la potencia de las emiciones (supongamosla constantes) menor potencia mayor distancia, pero el tema es que no puede ser direccional (porque no sabemos hacia donde va a quedar mirando cuando se mueva (no se que tipo de movimiento tendra )),
no se si se puede hacer sonido omnidireccional, suponiendo que si, depende donde se mueva tendriamos demaciados reflejos, ahora con radio seria mas fasil en ese caso, pero si el movimiento es en un entorno fijo, se podria hacer un cuadrilatero de sensores, antenas o lo que fuese ( por triangulacion)y ahi realmente tendriamos mas presision en la deteccion.
Necesito mas datos (tambien podria ser por luz) todo depende . Saludos
 
Perdon, voy a tratar de ser mas especifico, pero entiendan que no se sobre electronica por eso lo que escribo suena tan vago.
En un comienzo esta idea de rastrear algo me surgio hace unos dias viendo una pelicula. Lo primero que se me ocurrio fua la triangulacion, pero segui investigando un poco y me parecio que era mejor lo de un radar tipo radio faro(creo que se llama asi). Osea, lo que yo entiendo por eso es:
*nuestro radar envia señales en una sola direccion
*si nuestro receptor se encuentra en esa linea, recibe la señal, la amplifica y la devuelve en la misma direccion
*calculamos el tiempo que tardo la señal en ir y volver, y luego calculamos la distancia.
*el radar tiene que girar 360º
Despues el tema del software es otra cosa, pero quiero que me ayuden en la parte de la electronica.
Poniendo como meta incial un radio de 100Mt
-que tipo de ondas utilizar? como crear el emisor?
-como crear el receptor? como hacer que amplifique la señal a devolver para que esta llegue?
-como hacer para que solo nuestro receptor devuelva la señal?

Espero haber sido un poco mas especifico, por favor si ven algo mal corrijanme, perdon si no me explico bien.
Con inteligencia y, sobretodo, voluntad lo vamos a lograr.
 
Para que el receptor amplifique detecte de que lugar vino la señal y la vuelva a trasmitir (estodo un laburo) que se traspasa a $$$

Seria algo complejo el tratamiento de la señal (jajaja menos mal que no soy el programador)
pero podrias hacer un radar ( de ultra sonido ) y analizando (prueba y error) generar una firma analogica de tu objeto, ya sea por tamaño, forma, material, ETC ( Tendra unas caracteristicas especiales ( si no las tiene vas a tener que hacerlas) las cuales te van a servir para detectar que ese es tu objeto. Cuanto mayor sea la frecuencia mayor sera los detalles que conseguiras.
Desde ya te digo que no es nada sencillo, ni siquiera conseguir los transductores(parlantes y microfonos) ultrasonicos, y me parese que en cuanto al circuito deberias empeasar por ahi.

Ahora no seria mas fasil con luz y que tu objeto este pintado de algun color o tenga algun tipo de refractante entonceas te ahorras el tener que detectarlo, porque asi el sera practicamente el unico que refleje la señal y solo bastara medir los tiempos de retardo (eco)
 
Atrás
Arriba