Como cortar la salida de una bateria de 12v antes que se descargue.

Como puedo hacer para cortar la salida de una bateria de 12v antes que se descargue totalmente. Esta forma parte de un sistema de panel solar y tiene un consumo de 2 lamparas de 15w 12v.
Saludos A la comunidad del foro.
Ricardo. ...
 
Las ideas que te tiro Dosme se basan en que toda bateria te define un valor minimo de tension debajo de la cual, si se descarga, se arruina.

Entonces necesitas un comparador con una tension un poco mayor a la tension minima definida y a esta tension desconectar la carga. Eso si, el comparador tiene que tener histeresis porque cuando se le corta la corriente a una bateria su tension sube, y entonces volveria a conectar la carga, volveria a cortarse, etc. Para evitar ese parpadeo conviene un controlador con histeresis.
 
He leído que las baterías de ácido-plomo comienzan a sulfatarse cuando el voltaje sin carga baja a menos de 12.4v, pero por la resistencia interna de la batería, bajo carga y dependiendo del consumo el voltaje es menor. Si quieres ir a la segura corta la salida cuando el voltaje baje de 12v y no olvides cargarla lo más pronto posible
 
Bien ahí Chclau :aplauso: , no pensé en eso :oops: , mejor que lo haga con un operacional , porque no se como hacerle la histéresis al 431 , habría que probar de realimentarlo con alguna resistencia muuuuuuuy alta :unsure:
 
Última edición:
En realidad para añadir histeresis al 431 hay que meter realimentacion positiva. Como la entrada del comparador del 431 esta invertida respecto a la salida, invirtiendo de nuevo la salida con un emisor comun y realimentando ya tienes histeresis.

TL431.png
 
Última edición:
Hola a todos, soy bastante nuevo en esto, estoy montando un cargador USB algo sobredimensionado y quiero que mi batería de Li-ion (11.4V) se apague cuando baje de 9 V para no estropear la batería con el paso de los ciclos de carga.

No se como hacerlo ya que es mi única fuente de alimentación que tiene mi sistema entonces no lo puedo comparar con otros valores.

Muchas gracias de antemano
 
Se puede realizar, simplemente tienes que utilizar un componente que sea una referencia de voltaje, puede ser un Zener o un integrado + un comparador con histeresis para cortar en la tension... 9V me parece bastante poco, yo cortaria en 10, igual ya no te queda casi energia a esas tensiones.
 
muchas gracias a los dos, había usado el buscador pero en un primer vistazo no había encontrado nada, pero insistiré mas la próxima vez, mucas gracias chclau por tu consejo, lo subiré a 10 para que no haya problemas
 
Atrás
Arriba