Como determinar el valor de un condensador variable con nucleo de aire

Hola : Tengo algunos condensadores variables de sintonia de receptores
y necesito conocer el valor de los mismos , busque en la red y encontre una formula que no me convencio trate de medirlo con un multimetro que mide capacidad y no lo logre, tengo un programa que le introduces los datos de una bobina y te da el valor real ok .
No se si hay algo similar para los condensadores de este tipo ó una formula practica para ello.
Si me pueden ayudar se lo agradeceria
Saludos desde Cuba Onel
 
Hay diferentes formas de averiguar dicho dato dependiendo de la precisión que se quiera y del instrumental de que se disponga a mano.

Puedes colocarlo en paralelo con una bobina de inductancia conocida y medir el punto de resonancia de esta mediante un dipmeter o similar y mediante a formula de resonancia(donde la reactancia capacitiva es igual a la inductiva) y con los datos obtenidos calcular la capacidad.

reso1.JPG

De allí puedes despejar C (atención a las unidades de que sean equivalentes por que si no dará cualquier cosa)

Puedes usar un capacímetro pero que sea capaz de medir el rango de estos(de 0pF a menos de 1nF o 1000pF que es lo mismo), los tester/multímetros que conozco arrancan a partir de los 2000pF en sus mediciones por lo que no te sirven.

Puedes hacer un oscilador con una inductancia de valor conocido a la que le colocas el capacitor a medir en paralelo y mides con un frecuencímetro que frecuencia resulta o escuchas en un receptor calibrado y de banda corrida la portadora resultante y con la formula de resonancia calculas el valor del capacitor(muy similar a lo primero que describí).

Seguramente se me olvida alguna forma mas a parte de calcular la superficie de la todas las placas y medir la distancia en que están separadas y aplicar la formula.
c1.JPG

73´s

Ric.
 
Hola capitanp :
Gracias por responder tengo lo basico para trabajar ,que me hace falta?.Estoy enrredado con esto quiero fabricar un acoplador de antena y quisiera saber el valor del condensador trate de medirlos con un multimetro y nada probe con otro y nada se que existen formulas que tienen en cuenta el area de las placas el espacio entre ellas el dielectrico . Encontre una pero para mi le faltaba algo realmente no estaba bien.
Lo mismo que un programa que se le introduscan los datos .
Hola ricbevi :
Gracias por responder poseo algunos condensadores y quiero contruir un acoplador de antena . Me imagino que el resultado de la ultima formula lo multiplique por la cantidad de placa
Saludos desde Cuba 73'Dx
Hola ricbevi :
Gracias por responder poseo algunos condensadores y quiero contruir un acoplador de antena . Me imagino que el resultado de la ultima formula lo multiplique por la cantidad de placa
Saludos desde Cuba 73'Dx
Hay diferentes formas de averiguar dicho dato dependiendo de la precisión que se quiera y del instrumental de que se disponga a mano.

Puedes colocarlo en paralelo con una bobina de inductancia conocida y medir el punto de resonancia de esta mediante un dipmeter o similar y mediante a formula de resonancia(donde la reactancia capacitiva es igual a la inductiva) y con los datos obtenidos calcular la capacidad.

Ver el archivo adjunto 192206

De allí puedes despejar C (atención a las unidades de que sean equivalentes por que si no dará cualquier cosa)

Puedes usar un capacímetro pero que sea capaz de medir el rango de estos(de 0pF a menos de 1nF o 1000pF que es lo mismo), los tester/multímetros que conozco arrancan a partir de los 2000pF en sus mediciones por lo que no te sirven.

Puedes hacer un oscilador con una inductancia de valor conocido a la que le colocas el capacitor a medir en paralelo y mides con un frecuencímetro que frecuencia resulta o escuchas en un receptor calibrado y de banda corrida la portadora resultante y con la formula de resonancia calculas el valor del capacitor(muy similar a lo primero que describí).

Seguramente se me olvida alguna forma mas a parte de calcular la superficie de la todas las placas y medir la distancia en que están separadas y aplicar la formula.
Ver el archivo adjunto 192204

73´s

Ric.
Hay diferentes formas de averiguar dicho dato dependiendo de la precisión que se quiera y del instrumental de que se disponga a mano.

Puedes colocarlo en paralelo con una bobina de inductancia conocida y medir el punto de resonancia de esta mediante un dipmeter o similar y mediante a formula de resonancia(donde la reactancia capacitiva es igual a la inductiva) y con los datos obtenidos calcular la capacidad.

Ver el archivo adjunto 192206

De allí puedes despejar C (atención a las unidades de que sean equivalentes por que si no dará cualquier cosa)

Puedes usar un capacímetro pero que sea capaz de medir el rango de estos(de 0pF a menos de 1nF o 1000pF que es lo mismo), los tester/multímetros que conozco arrancan a partir de los 2000pF en sus mediciones por lo que no te sirven.

Puedes hacer un oscilador con una inductancia de valor conocido a la que le colocas el capacitor a medir en paralelo y mides con un frecuencímetro que frecuencia resulta o escuchas en un receptor calibrado y de banda corrida la portadora resultante y con la formula de resonancia calculas el valor del capacitor(muy similar a lo primero que describí).

Seguramente se me olvida alguna forma mas a parte de calcular la superficie de la todas las placas y medir la distancia en que están separadas y aplicar la formula.
Ver el archivo adjunto 192204

73´s

Ric.
Hay diferentes formas de averiguar dicho dato dependiendo de la precisión que se quiera y del instrumental de que se disponga a mano.

Puedes colocarlo en paralelo con una bobina de inductancia conocida y medir el punto de resonancia de esta mediante un dipmeter o similar y mediante a formula de resonancia(donde la reactancia capacitiva es igual a la inductiva) y con los datos obtenidos calcular la capacidad.

Ver el archivo adjunto 192206

De allí puedes despejar C (atención a las unidades de que sean equivalentes por que si no dará cualquier cosa)

Puedes usar un capacímetro pero que sea capaz de medir el rango de estos(de 0pF a menos de 1nF o 1000pF que es lo mismo), los tester/multímetros que conozco arrancan a partir de los 2000pF en sus mediciones por lo que no te sirven.

Puedes hacer un oscilador con una inductancia de valor conocido a la que le colocas el capacitor a medir en paralelo y mides con un frecuencímetro que frecuencia resulta o escuchas en un receptor calibrado y de banda corrida la portadora resultante y con la formula de resonancia calculas el valor del capacitor(muy similar a lo primero que describí).

Seguramente se me olvida alguna forma mas a parte de calcular la superficie de la todas las placas y medir la distancia en que están separadas y aplicar la formula.
Ver el archivo adjunto 192204

73´s

Ric.
 
Última edición:
Yo te sugiero que intercales el capacitor dentro de algún tanque oscilador de valores conocidos y midas la frecuencia resultante, en base a esa frecuencias calculas "C"
Los capacitores variables son de valores bajos o muy bajos, difícilmente un multímetro los mida correctamente, si un medidor de capacidad
 
La formula se refiera a un par de placas que conforman los electrodos del capacitor, calculas el de una y lo multiplicas por la cantidad de condensadores en paralelo que tiene el variable.

Generalmente eran de entre 360pF y 410pF los de radios AM pero el problema que tendrás sera la separación entre placas que no están pensadas para ese uso y puede "chispear" al ajustar si la potencia es importante en el emisor y las placas están "dentro".

Lo puedes solucionar sacando chapas por medio de los dos sectores para que quede de mas aislación pero se reducirá la capacidad total.

No es importante que sepas la capacidad exacta ya que son "variables". Si para algún ajuste te falta, le agregas capacitores de valores fijos y asilación suficiente en paralelo y asunto remediado.
 
Hola ricbevi : gracias por responder tengo unos cuantos condensadores y quiero hacer un acoplador de antena me imagino que en la formula que se mide la superficie de las placa ,el resultado tenga que multiplicarlo por el # de placas del condensador si te acuerdas de algo mas por favor compartemelo.
Gracias un saludo desde Cuba 😷 73'DX
Hola ricbevi : gracias por responder tengo unos cuantos condensadores y quiero hacer un acoplador de antena me imagino que en la formula que se mide la superficie de las placa ,el resultado tenga que multiplicarlo por el # de placas del condensador si te acuerdas de algo mas por favor compartemelo.
Gracias un saludo desde Cuba 😷 73'DX
Yo te sugiero que intercales el capacitor dentro de algún tanque oscilador de valores conocidos y midas la frecuencia resultante, en base a esa frecuencias calculas "C"
Los capacitores variables son de valores bajos o muy bajos, difícilmente un multímetro los mida correctamente, si un medidor de capacidad
Gracias Fogonazo por responder , si asi mismo es trate de medir con un multimetro y no me fue posible ,si te acuerdas de algo mas aqui estoy 👂.
un saludo dedse Cuba 😷👍
La formula se refiera a un par de placas que conforman los electrodos del capacitor, calculas el de una y lo multiplicas por la cantidad de condensadores en paralelo que tiene el variable.

Generalmente eran de entre 360pF y 410pF los de radios AM pero el problema que tendrás sera la separación entre placas que no están pensadas para ese uso y puede "chispear" al ajustar si la potencia es importante en el emisor y las placas están "dentro".

Lo puedes solucionar sacando chapas por medio de los dos sectores para que quede de mas aislación pero se reducirá la capacidad total.

No es importante que sepas la capacidad exacta ya que son "variables". Si para algún ajuste te falta, le agregas capacitores de valores fijos y asilación suficiente en paralelo y asunto remediado.
Si asi mismo solo quiero saber el valor aproximado y los condensadores son de TX
asi que tienen una separacion ideal 👌
 
Última edición:
Razonemos que es gratis :)...si un condensador es entre una cara variable y una fija, entonces lo que afirmas seria cierto pero si tiene dos fijas(o viceversa) y una variable o mas ya habría al menos dos condensadores, uno entre la primer cara fija y la cara enfrentada móvil y otro entre la cara opuesta de esta ultima y la segunda cara fija por lo que ya no es cierto lo que afirmas.

Como no muestras fotos, ni das mas información y a lo largo de mis años de trabajo en RF los he visto de diverso tipos(comerciales o caseros) y formas y solo dices que son variables por eso yo hable de cantidad de capacitores.

Este lo saque de la etapa de salida de un transceptor comercial de HF/BLU con dos 6141 a la salida y mide con las placas dentro y las dos secciones en paralelo 170pF y fuera 60pf.

var.JPG

Puedes intentar medir con el multímetro en la escala mas baja de 2000pF un capacitor de 1000pF, luego le adosas el capacitor variable en paralelo con conexiones lo mas cortas posible y ves la variación que te da la medición. Peor, seguramente es adivinar sin tener idea.
 
Última edición:
Sí, pero necesita al menos un "patrón"(frecuencímetro o receptor banda corrida o etc) para marcar la escala del DIPMETER y/o conocer la inductancia de una bobina predeterminada para poder hacer el calculo o un montón de capacitores fijos de diferentes valores para sustituir y comparar la portadora resultante.

Mas la "muñeca" para saber que estas escuchando la fundamental y no una armónica y calcular cualquier cosa.

Se me hace que no tiene nada de eso pero veamos que contesta.
 
Atrás
Arriba