Como dividir una imagen VGA en dos para hacerla estereoscopica

Hola, debo hacer un proyecto en el que debo tomar la imagen de un computadora, del puerto VGA, y hacer una placa que divida la imagen en dos, de la imagen va a tomar la mitad de la izquierda y la va a mandar a un canal, y de la imagen de la mitad de la derecha la va a mandar a otro canal, la idea es pasar una imagen estereoscopica y montarla en dos proyectores para despues unirla y verla en 3D, pero necesito que me den alguna luz en este proyecto, la salida de la imagen se divide en dos como se ve en la imagen llamada maxivista.
 

Adjuntos

  • MaxiVista.jpg
    MaxiVista.jpg
    9.4 KB · Visitas: 80
  • EJE.JPG
    EJE.JPG
    22.9 KB · Visitas: 63
OK, pero yo lo necesito hacer al reves, el aparato QUAD SPLITTER toma señales de varias TV y las pone en una sola pantalla, yo necesito que de una fuente de video, separarla por la mitad y cada mitad, llevarla a una pantalla diferente, tienes algo de idea aqui ?
 
Gracias pero creo que no me he explicado bastante bien, lo que quiere el profe es tomar una imagen estereoscopica de una PC (como la que viene en el adjunto), y sacarla por el VGA, del VGA debo hacer, diseñar y construir totalmente un sistema que divida la imagen en dos partes de manera que la imagen original quede cortada a la mitad, cada imagen cortada debe de salir por otro puerto de salida VGA hacia un proyector que contiene un filtro, en la otra imagen tambien debo de sacarla por un puerto VGA que va hacia otro proyector con un filtro, (el filtro es de ese plastico que ponen en las gafas 3d), una vez que se proyecten ambas imagenes, se deben unir nuevamente para por fin proyectar una imagen simulada estereoscopica, osea en 3D, y que con gafas 3D veas esa imagen.

Lo que debo de hacer es una placa que separe el video en 2 partes iguales verticalmente, tengo conocimientos de electronica analogica y digital pero quisiera que me dieran alguna luz sobre como se podria hacer
 

Adjuntos

  • este.jpg
    este.jpg
    87.8 KB · Visitas: 45
  • ima.JPG
    ima.JPG
    54.4 KB · Visitas: 58
Hola nietzche

Creo que debes analizar los barridos horizontal y vertical en el aparato donde se esté generando la señal de video.

Como supongo que ya se sabe el trazo en la pantalla se “mueve”:
Horizontalmente a 15,725 Hz. 64 microsegundos.
Verticalmente a 60 Hz. 16 milisegundos.
Así que son 262 líneas horizontales.

Así que si mandas a un monitor la primer media parte de cada línea y la segunda al otro monitor, la imagen (Cuadro) se vera partido en ambos monitores.

El circuito que hagas debe ser sincronizable con los pulsos de sincronía del aparato donde se esté generando la señal de video.


saludos
a sus ordenes
 
Yo, sencillamente compraría una tarjeta con dos salidas, seguro que es mas barato.

Según la configuración del pc es factible conectar una segunda tarjeta gráfica.

De todos modos no entiendo el planteamiento del problema.
Hasta donde se la cuestión es mostrar frames diferentes alternativamente en la misma pantalla y con ello sincronizar unas gafas LCD para que en cada ojo se vea la imagen que toca. No en poner dos pantallas para mirar a cada una con un ojo como los camaleones.
 
Última edición:
Hay unas tarjetas gráficas (que igual ya están obsoletas, ojo) que ya te renderizan los dos frames por separado, a 100 o más Hz, y tienen salida para las gafas, que aunque siguen siendo eléctricas, no se alimentan desde baterías, si no a partir de la misma tarjeta gráfica.

Por otro lado, la mejor apuesta sería la que propone Scooter: dos salidas VGA y listo. Lo más barato.

Hacer cualquier otra cosa es complicarse mucho la vida de una manera inútil.
 
El proyecto requiere generar las señales roja y azul a partir de dos imágenes separadas ?

En lugar de usar dos proyectores, no conviene entrelazar las señales roja y azul ?

A partir de cada línea horizontal de la imagen original yo generaría dos barridos completos:
cada uno con una mitad.
Cada pixel de la imagen original se debería dibujar ocupando 2 pixels en sentido horizontal.
Esto ensancha la imagen horizontalmente.
El barrido 1 lo aplicaría al componente rojo de la imagen y el barrido 2 al azul, de la imagen
de salida.
Además entrelazaría ambos barridos en la imagen final: un barrido rojo, uno azul, uno rojo ...
Esto ensancha la imagen verticalmente.

Si se trabaja a partir de un bitmap esto es casi inmediato y el procesamiento es completamente
digital, si en cambio se trabaja a partir del barrido electrónico requiere algo más de trabajo
electrónico analógico, pero el concepto es el mismo.

Resultado: una cámara, un proyector, y todo el procesamiento electrónico.

PD: Qué fácil que resulta resolver los problemas verbalmente !!!
 
Última edición:
Hola asherar, no se va a trabajar con las señales roja y azul, sino con toda la salida del vga, al final el profe me comento que solo le va a poner filtros para ver si hace estereoscopia, pero mi proyecto solo consiste en el aparato que divide la imagen a la mitad, en principio debo hacerlo todo analogico, estoy en busca de un integrado que me haga todo el trabajo o por lo menos alguna parte, estoy de acuerdo con lo que dices asherar, junto con MrCarlos.

La idea que yo tenia en mente, pues es mover horizontalmente la imagen (como se puede hacer con los monitores de PC moviendole el vertical) para posicionar la imagen a la mitad y despues agrandar la imagen y mandarla a la salida VGA, lo mismo haria con la otra mitad, una la moveria en la izquierda y otra a la derecha. pero no se si podria pasar esto.

O alguien tiene un diagrama de una mezcladora de video para ver algo ahy o un aparato de esos llamados Video Wall ?????
 
No entiendo nada, te vas a complicar la vida un montón y no veo que eso "se haga estereoscópico"

Le pinchas una segunda tarjeta gráfica, por ejemplo una fosilizada PCI y se acabó.
La gráfica que tengo me costó barata y tiene tres salidas.
 
Pues es QUe la señal no tiene que venir necesariamente de una PC, la puedo tomar, por ejemplo, de un DVD Player, por eso no me sirve eso ed terjeta grafica, porque es un proyecto de la escuela, obvio que las imagenes que voy a procesar son estereoscopicas, com la que puse arriba, observa la imagen "y has visco " y veras que la imagen que se une esta en 3D
 
Última edición por un moderador:
Los DVD no suelen tener salida VGA, al menos yo no he visto ninguno. No son las mismas señales para vídeo compuesto que para vga por lo tanto no vale el mismo aparato.
¿Que significa "has visco"?
 
Con un DVD me refiero a usar la salida del video, osea que la señal no necesariamente tiene que venir de un VGA, sino puede venir de un S-Video, o un RCA, etc. por eso puse que puedo usar un dvd, hacer bisco es juntar los ojos y hacer que las imagenes se junten.

Ami tampoco me gusta la idea de hacer algo que ya existe, pero el profe me lo puso de proyecto, porque en mi escuela, hay una investigacion en la que estan trabajando 2 proyectores para crear una sala 3D para conferencias o para clases, para esto ellos usan los llamados Video Wall, lo que quieren hacer es que alguien haga la tecnologia que estan comprando porque segun ellos es cara, y que la universidad tenga sus propios recursos y su propia tecnologia.

La tecnologia que ellos utilizan es mas o menos la de la foto, el aparato que quiero realizar es en que esta a la derecha del monitor, solo cambia en que yo debo de sacar uncamente dos salidas para cada monitor, entonces la idea es ahorrar dinero generando nuestra propia tecnologia. Ademas de hacer las conferencias en 3D.
 

Adjuntos

  • VigiControl1.jpg
    VigiControl1.jpg
    119.2 KB · Visitas: 35
Última edición:
Vale, "Hacer el bizco", perdona, no lo entendí.

No veo que eso sea 3D de ningún modo si no se ponen unas gafas LCD que tapen los ojos alternativamente.

Osea que quieres un multipantalla + 3D

Eso no es trivial ni barato, menos si tiene que valer para cualquier señal de vídeo...

Sigo pensando en lo mismo: PC+ gráfica múltiple. Si se tiene que poner un DVD que lo reproduzca el PC.
También se pueden usar 2PCs en red para hacerlo en lugar de una gráfica potente:
Gratis
http://www.zoneos.com/zonescreen.htm
Pagando
http://www.maxivista.com/
Y PCs a medio uso suelen haber disponibles.
 
Valla que no es nada trivial, lei por ahy que para hacer eso se requieren FPGA`s para digitalizar el video, almacenarlo en memoria, dividirla en sectores, leerlas con tiempos diferentes a los de escritura, almacenar un par de campos, volver a convertir a analògico. bla bla bla, voy a seguir investigando haber si puedo hacer algo analogico aunque lo dudo bastante, y la verdad no se nada de FPGA. Gracias
 
Última edición:
El tema fue planteado en forma pésima, ya que no tiene nada que ver lo enunciado en el
mensaje 1 con lo que resulta del mensaje 15.
O el profe no sabe qué quiere, o el alumno no entendió la consigna, o en esa escuela están
mezclando los tantos.
Resultado: no se entiende qué ****** quieren.
 
Lo que pides se puede hacer de ambas maneras, analogicamente y digitalmente, pero en ambas maneras el circuito es mucho muy complejo.

De entrada las señales estereoscopicas qe normalmente encuentras en una PC son imagenes a las que digitalmente se les "corrieron" los colores verde y rojo, uno de los 2 esta desplazado un poco a la izquierda o derecha y el otro puede estar desplazado al lado contrario, tu circuito debe analizar cada linea, establecer puntos de comparacion en la imagen y determinar hasta donde comienza y hasta donde termina el campo desplazado, despues recortar esa informacion y mandarla a la segunda pantalla (lo que de paso hara que la primer pantalla se vea incompleta a menos que añadas algo que corrija esa imagen).

Ademas tu idea no va a pasar de alli... si le colocas una imagen normal no veras señal en el segundo monitor

Lo mejor es hacer lo que te comentan, comprar una tarjeta de video de varias salidas, analizar la imagen dentro de la computadora y hacer un programa que envie el dato correspondiente a cada pantalla...
 
Pues la verdad si, es bastante dificil y la relacion COSTO-BENEFICIO esta totalmente desbalanzeada, creo que le planteare otra cosa al profe, la verdad quiero hacer el proyecto, perdon por plantear mal mi pregunta lo siento mucho.

Ahora estoy investigando sobre los FPGA y encontre una pagina interesante de un diseño de una matriz de leds, precisamente hace la funcion de video wall, la entrada es DVI y lleva un FPGA, alguien ha hecho una matriz de leds ???, que tan dificil sera este asunto ??? http://www.maxim-ic.com/app-notes/index.mvp/id/4208
 
Atrás
Arriba