Como dividir una imagen VGA en dos para hacerla estereoscopica

Una matriz de leds es bastante facil... pero usar los FPGAs no tanto... son circuitos completamente diferentes a los microcontroladores que usualmente conoces, lo que si es que son extremadamente potentes, por lo que si te gustan los retos si te los recomiendo... intenta leyendo en estos temas:

https://www.forosdeelectronica.com/f25/curso-iniciarse-fpgas-17749/
https://www.forosdeelectronica.com/f25/fpga-vs-microcontrolador-mejor-16764/
https://www.forosdeelectronica.com/f25/dudas-sobre-programacion-vhdl-13084/
 
Ahora ya si que no....
3d, 2d, matriz de pantallas, proyectores, matriz de leds, a ver si mañana quieres la imagen con un rayo láser o pasando rápidamente las hojas que imprime una impresora.

No se que en que nivel académico tienes tu ni tu profesor, que es lo que dijo él, lo que entendiste tu y lo que entendemos nosotros, pero esto me parece un descontrol absoluto....

Hacer una pantalla de leds "casera" me parece IN-VI-A-BLE y antieconómico, seguro que te cuesta el doble que una comercial. Si, soldar decenas o cientos de miles de leds x tres colores por pixel y controlar la intensidad punto a punto es "un poco" complicado y "un poco" caro. Sin una máquina de inserción de componentes, soldadura por ola etc.... mejor lo dejamos.
"Estirar"imágenes de video de forma analógica no entiendo como se pueda hacer, como mucho se podrá estirar horizontalmente, en vertical si no se memoriza un cuadro entero y se procesa no me lo imagino.

FPGAs venden pero ni son baratas ni son fáciles de programar, a no ser que "suene la flauta" y encuentras un programa para lo que necesitas.
 
pues el tema de matriz de leds nada mas era un comentario, sorry por la confusion que causo el tema, pienso que el profe solo queria saber si se podia hacer tal cosa, pero viendo la investigacion le dire que no es nada viable hacer el circuito, de todas maneras agradezco su ayuda en todo, y repito que si encuentro algo pues lo posteo, thanks.
 
Si lo que quieres es sencillamente una pantalla tamaño pared, yo pondría unos cuantos proyectores conectados (como no) a una gráfica multisalida o semejante
 
OK ya tengo un diseño para solucionar el problema, se acuerdan cuando en las televisiones blanco y negro portatiles, tenian la opcion de posicionar la imagen para desplazarla a la derecha o la izquierda?, bien existe un integrado, el AN5151 que hace esa tarea, meto la señal y con un potenciometro la posiciono a la derecha para eliminar la parte izquierda, eso para una salida, y de la otra hago lo mismo pero al reves.

De esta manera obtengo la separacion de la señal y las mando a las salidas, ya vi trabajando una television asi, ajustando el posicionamiento vertical y funciona, solo acoplo la señal al integrado y me manda la salida compuesta en B/N, el proyector realiza el proceso para transformarla en color, ya que la señal siempre esta en color, solo que procesa unicamente en b y n, de esta manera se hace.

Ahora que tenga armado el circuito lo posteo.:D
 
Hola,
Hace algunos años tuve la inquetud de dividir la imagen en 2, 4 o más partes para luego colocarlas, cada una de ellas en formatos de pantalla de más de 29", luego unir las pantallas para obtener un gran formato publicitario.
No sé si éste es el pedido, lo único que sé es que no es fácil, no es trivial.
las ideas propuestas para la solución me parece que no satisfacen el pedido. Voy a revisar algunos apuntes. y a leer más la solicitud haber si la entiendo bien

Un amigo de Ustedes.
Fernando L. Medina G.
 
de hecho ya tengo el diseño, solo me falta comprar los compnentes y unirlo todo, ya que me dieron bastantes animos diciendo que se podia y que jamas renunciara al proyecto (SARCASMO).
Es algo complicado pero la respuesta esta en la señal de linea, lego posteo todo para que vean estos caballeros que si lo logre hacer.
 
Me alegro de que así sea y de estar equivocado, así aprenderemos todos.
Te agradeceré mucho que compartas la solución.



PD: Del "tengo el diseño" al "mira como funciona" hay un buen trecho. Mucha suerte. (sin ningún sarcasmo, en serio)
 
Última edición:
Hola:

Que Bueno, si hay algo que alegra es tener la satisfacción de darse uno cuenta que un amigo
está cerca de llegar a una pequeña meta, se que no es fácil llegar al fin de tu proyecto.

Si de pronto puedes publicar tu desarrollo muchos lo agradeceríamos.

Buena Suerte Fernando L. Medina G.:)
 
Hola, pues primero me sumergi en el mundo del como funcionan las televisiones, agarre libros, y me puse a estudias la señal NTSC porque esa es la que vamos a trabajar, asi que poco a poco fui armando mis ideas, la idea general del proyecto viene en el ornanigrama que adjunto, asi que basicamente funciona (o deberia) asi:

*La señal de NTSC esta compuesta primero por un pulso negativo de sinconismo que sirve para indicar que la linea debe de regresar a su posicion impar o par para volver a barrer la pantalla.

*Despues de ese pulso le sigue el Burst o informacion de croma, que es utilizado como referencia para corregir variaciones de amplitud de la crominancia.

*Seguido de esto siguen las señales de luz, o la informacion del video, entonces, cada periodo representa una linea, 52.6 micros, para ser exactos.(ver foto de la señal NTSC)

Para separar o dividir la imagen solo se debe de tomar la mitad del periodo de video para mandarla a un monitor y la otra mitad del periodo de video mandarla al otro monitor.
Con ayuda de in IC que separa la señal de croma y laseñal de burst, y las hace niveles TTL me avisa cuando es cuando debo empezar a cortar la señal, esto es en forma general:

1.- Capto una señal de video compuesta y la paso por un separador de sincronia y burst.
2.- La señal compuesta que no pasa por el separador (ver diagrama ) va a dos seguidores de video que sirven como una especie de multiplexor de alta velocidad y especial para video, cada seguidor de video se activa o desactiva mediante una señal de ENABLE procedente del microcontrolador.
3.- Al principio de la señal y hasta el final del burst ambos seguidores de video tienen la misma informacion.
4.- Inmediatamente que la señal de burst se acabe desactivo el multiplexor derecho y el izquierdo sigue activado.
5.- Al mismo tiempo el microcontrolador hace una cuenta igual a la mitad de la duracion del periodo activo de video = 52.6/2 microsegundos.
6.- En cuanto llegue a la mitad multiplexo el video al otro canal, y el microcontrolador empieza a contar la otra mitad de video.
7.- Cuando llega a la otra mitad (52.6/2 microsegundos) activa los dos seguidores de video (en realidad activa de nuevo el canal izquierdo) para transmitir la misma informacion donde va incluida la sincronia y el burst
8.- Regresa al paso 4

y asi sucesivamente, no se si se entienda, los integrados que me hacen todo ese proceso son comerciales y sirven bastante bien segun el datasheet, eso si, son un poco caros.
En el diagrama a bloques a partir de la seccion que dice "Amplificador de linea" no se ha diseñado nada aun.

Y pues bien, para el martes ya tengo probada la seccion VGA a Compuesto y probada el separador de sincronia y burst. seguire dando noticias, ya que lo bueno esta en el proceso antes mencionado,

Thanks
 

Adjuntos

  • diagblok.JPG
    diagblok.JPG
    45.7 KB · Visitas: 15
  • ntsc-signal.gif
    ntsc-signal.gif
    5.4 KB · Visitas: 12
Hola nietzche:

Que bueno que todo salga bien, sería muy interesante, observo que llegar a la meta en este caso es difícil.
Yo por ahora estoy atascado sin aceite para hacer investigación. El desarrolo de su idea coincide con un propósito mio de hace varios años que no pude continuar por falta de aceite.

Buena Suerte. Fernando L. Medina G.
 
Ah gracias, al hacer este proyecto me doy cuenta de que el gran problema es conseguir los malditos integrados que hacen el trabajo, ya que en Mexico no los consigo, los tengo que pedir por internet y comprar o pedir muestras, asi que todavia no hay algo fisico, pero debo de hacerlo forzosamente ya que este trabajo me lo han convertido en tesis y si no lo hago no salgo de la carrera.
 
Vas a tener algunos problemas en el proceso que describes....

Es correcto que vas a poder separar la señal del modo que describes, pero en todo momento tendras 2 monitores que mostraran una mitad de la pantalla con imagen y la otra mitad sera una barra negra o blanca (segun tu circuito), ya pensaste con que vas a rellenar esa informacion?

dicho de otro modo... lo que veras sera esto:
 

Adjuntos

  • original.jpg
    original.jpg
    61.9 KB · Visitas: 6
  • pantalla1.jpg
    pantalla1.jpg
    34.9 KB · Visitas: 7
  • pantalla2.jpg
    pantalla2.jpg
    30.4 KB · Visitas: 6
Lo unico que se me ocurre y SOLO PARA VGA y analogica es de la siguiente forma:

La imagen en el PC debe ser intercalada, o sea pixel par para la parte derecha y pixel impar para la izquierda.

Utilizando un tempiriador y interruptores electronicos (cd4066 o la serie DG) conmutamos segun si el pixel es impar o par a la pantalla que toque.

Simplemente desviamos la informacion de un monitor a otro.

Para las temporizaciones usamos un simple contador y un poco de logica que ataca a los conmutadores. El contador se resetea al detectar el inicio de linea. Un generador de onda cuadrada genera el clock para el contador.

Utilizamos ademas un condensador para hacer una especir de sample & hold para "alargar" el pixel y ocupe todo el monitor.(Si no saldria por el proyector una cuadricula negra, tablero de ajedrez)

Todo el circuito puede ser realizado sin memorias ni circuitos programables, logica TTL algunos operacionales y poco mas.

Aunque con un pic la logica se simplifica enormemente.

Tambien se podria hacer con memorias pero la cosa es mucho mas compleja ya que se necesitan conversores ADC->DAC y toda la logica para las memorias
 
tiopepe123 Es una muy buena solucion al que das al problema, eso del condensador me gusto bastante, respecto a lo que dice chico3001, ya lo habia considerado, por eso en el diagrama a bloques hay una seccion que dice amplificador de linea,el termino esta mal pero la idea es alargar la linea.

Ahora bien, he descubierto que pasar de compuesto a VGA es bastante dificil, asi que todo el plan tengo que reformularlo. Y trabajar con señales VGA y no con compuestas, me dieron otra solucion que es muy facilisima, espero que salga, se trata de alargar la forma de diente de sierra de la H Sync, esto ocasionara que toda la pantalla se alarge, luego las separo con el metodo que mencione arriba (pasos 3 a 8) y asi las mando a 2 monitores sin tener que ver el recuadro negro. Que la verdad todavia no he mirado las señales de sincronia VGA en un osciloscopio.

Para multiplexar las entradas tambien habia pensado en el ya conocidisimo CD4066, ahora bien les tengo una pregunta a todos: el cd 4066 me deja pasar señales de todo tipo?, es decir que si pasa una señal por el CD4066 de 800x600 y de repente le cambio la resolucion a los siguientes valores:

640x480 800x600 1024x768 1280x1024 1600 x 1200 1900x1200 1440x900 2560×2048 2560×1600 2048×1536

y otras configuraciones, me deja pasar esas señales con la misma resolucion??, el cd4066 sirve para esto ?.

Otra pregunta, no saben si cada vez que aumentamos la resolucion de pantalla se alarga el tiempo de la sincronia de linea ???, no se si me expliquè.

Sigan el hilo y les prometo que terminare este proyecto de tesis :)
 
Si, los sincronismos y niveles VGA se parecen poco a los de NTSC y PAL; ¿Estamos volviendo al inicio o me lo hace la vista?
Para "estirar" las señales solo vale digitalizarlas y reproducirlas mas lento, no se me ocurre otro sistema. Un (o peor tres o cuatro) ADC y un DAC de esas frecuencias no son fáciles de encontrar ni baratos, el diseño del PCB crítico...
Sigo pensando lo mismo de siempre; dos gráficas o una doble. Lo demás costará seis veces mas, ocupará cuatro veces mas y siempre deformará la imagen.
 
Haciendo unos cálculos, suponiendo una señal de 800x600 a 60Hz salen unos 33MHz por lo tanto necesitarás un ADC flash no vale uno de aproximaciones sucesivas ni mucho menos de rampa.
Luego una memoria que lo almacene y después reproduces la línea memorizada a la mitad de velocidad por separado la mitad en cada salida.
Pero claro, mientras reproduces la línea 1 tienes que estar digitalizando la línea 2.
Se impone una FPGA si o si.
 
ok, ok scooter ya entendi eso, pero primero debo hacer otras cosas y no me han respondido la pregunta del millon de dolares:

Para multiplexar las entradas tambien habia pensado en el ya conocidisimo CD4066, ahora bien les tengo una pregunta a todos: el cd 4066 me deja pasar señales de todo tipo?, es decir que si pasa una señal por el CD4066 de 800x600 y de repente le cambio la resolucion a los siguientes valores:

640x480 800x600 1024x768 1280x1024 1600 x 1200 1900x1200 1440x900 2560×2048 2560×1600 2048×1536

y otras configuraciones, me deja pasar esas señales con la misma resolucion??, el cd4066 sirve para esto ?.

Gracias
 
Atrás
Arriba