Como elegir condensador Bypass para picos inversos??

Hola buenas a todos.

Es mi primer post, (aunque eso no quiera decir que leo continuamente y aprendo todos los dias :)) y me he encontrado con una duda, que ya si que no puedo seguir buscando y leyendo porque me he cargado ya mi fuente de alimentación de PC que me costó construir.

Estoy desde hace tiempo haciendo pequeñas pruebas con motorcillos PaP y microcontroladores y todo lo hacía de perlas hasta que pasé del driver L293D (con diodos de protec. incorporados) al driver L293NE y al L298N. Con el L298N no conseguí hacerlo funcionar, así que sigo con mis pruebas en el L293NE y aprendiendo a aguantar contracorrientes.

Mi motor Pap funciona, aunque no del todo bien, pues tiene fuerza y los pasos los da aparentemente bien, a veces con carga los da o se queda pillado (con el consiguiente sobrecalientemiento rápidamente del driver al que le he puesto hasta un pequeño disipador) y sin embargo fuerza tiene y los pasos están bien programados pues con otro PAP mas pequeño funciona muy bien.

Al principio no le daba importancia al condensador que se aconseja que hay que ponerle a la salida del puente de protección de diodos en serie con la alimentación + de 20v que doy con un transformador y con el que alimento el Vs+ del L293NE. He leído que es bueno para que se trague los picos generados por el motor y conducidos por el puente de diodos de protecc. hacia el power supply, al no tenerlo el transformador se los tragaba bien, pero cuando he conectado mi fuente de alimentación preparada de pc en 12v, a los 3 segundos de funcionamiento del motor, me la ha petado y ya no arranca y creo que ha sido por los picos que me dirigía el puente de diodos, que la fuente no los ha aguantado y por eso me decido a ponerle "el famoso condensador de 470uf" a la salida del puente de diodos, en serie con el power supply de mi transformador de 20v, pero

¿Que condensador tengo que utilizar? Tengo claro que la capacidad debe ser de al menos 470uf, pero no sé que tipo utilizar y el voltaje. Ya he petado una fuente, y me he tomado en serio proteger al driver con diodos UF4007 rápidos, pero ahora me tomo también en serio proteger las fuentes de alimentación de los picos...

Gracias, necesito vuestra ayuda:confused::oops:

Perdón, en el datasheet del L298, pone al final del puente rectificador un CONDENSADOR DE 100nf, no de 470 uf como había puesto, me habia equivocado...

espero vuestras respuestas :oops:
 
Última edición:
Nadie sabe nada al respecto sobre como elegir la cantidad de voltaje de estos condensadores??:oops:
 
Nadie sabe nada al respecto sobre como elegir la cantidad de voltaje de estos condensadores??:oops:

No "levantes" los posteos (n)

******************************************************

Para proteger de picos inversos se utilizan las dos cosas , un díodos rápido de al menos 1 Ampere por 100 Volts y 100 nF por 100 Volt o más.

Saludos !
 
No sé si se considerará "levantar posteo" pero bueno, llevaba casi una semana en la que no había respuesta y volví a preguntar por ello para que no cayera en el olvido, ya que mientras seguía con este problema seguia parado por miedo a quemar el driver, controlador o petar otra fuente...


Los diodos de protección que comentas, uso unos UF4007, (ultra fast) y el condensador en serie con el power supply del driver y la salida del puente protector de diodos,he comprado un condensador cerámico "104" como este

http://es.farnell.com/productimages/farnell/standard/42245813.jpg

como he podido encontrar por internet traducí que 100nf era un 104- 100000pf que aconseja el datasheet del L298, y de momento como me comentas y como voy, supongo que voy por buén camino, no?

Un poco seco a la hora de responder al principio, y mi intencion solo era que tras una semana no cayera en el olvido, pero seguí leyendo tu respuesta y al final te has portado bien conmigo ayudándome, gracias DOSMETROS :apreton:

un saludo
 
Última edición:
Se considera levantar un posteo , y aquí eso no está permitido.

Si vas a participar activamente mejor lee Normas de Participación y ¿Por qué está aquí mi tema? , así te evitás malos entendidos.

*******************************************************************

En cuanto a lo del capacitor y demás ¿ Por que no subís un diagrama de lo que estás haciendo así podemos ayudarte mejor ?


100nf era un 104- 100000pf

y también 0,1 µF


Saludos !
 
Atrás
Arriba