Como elijo transistor para esto?

Hola, quisiera saber con que puedo alimentar tantos leds!

Es para un cartel que tendrá varios "modulos" con 45 leds cada modulo y necesito comandar cada modulo independientemente.
La parte digital ya esta lista con un AT89S52, pero que transistor debo usar, o que fuente?

Suponiendo que cada transistor consume 20mA, estan en paralelo, esto me da 900mA por modulo, son 56 modulos....

Cada transistor deberia soportar 900mA y 3V (no?) y la fuente unos 50A!?

Pensaba poner, por modulo, un transitor que alimente una resistencia en serie con el grupo 100 leds.
Esa resistencia para limitar la corriente y disminuir la tension.

Que valores de resistencia y tension me recomiendan?


Espero haberme explicado correctamente, y que me puedan ayudar.


Estoy en lo cierto si creo que necesitare un transformador de 220v a 6v y 50A, y un buen rectificador y filtro? (por cierto, tambien necesitaria valores de dichos componentes, es que no se como buscarlos!)



Desde ya, muchas gracias.
 
Yo creo que con algun TIP que sea NPN y de encapsulado T-220 estaría bien, por ejemplo el TIP31 o el TIP41, o el TIP33.

El valor de la resistencia no lo se, busca aqui adentro del foro hay un par de temas publicados para calcular el valor de la resistencia.

saludos
 
Gracias, listo lo del transistor...

Pero que fuente deberia implementar? porque simplemente un transformador, un rectificador y un filtro me saldria carisimo!, por la potencia....
 
Si es cierto, 50A me parece una corriente colosal, ademas no conozco un transformador que te de eso. Yo creo que deberias probar con fuentes de PC. No son TAN caras, son livianas (en comparación con el transformador). con una de 450W creo que te alcanza, porque un LED no creo que consuma 20mA, creo que consume 13 o 15mA... no se fijate, ahora no me acuerdo de la pagina pero habia visto que conectaban un par de fuentes y le sacaban como 50A para un transmisor de radio...

busca un poco en internet seguro lo encontrás...
 
amigo espera
calma.

100 led's no es mucho y menos si estan divididos en diferentes etapas.

puedes usar transistores simples que dependiendo su consumo no necesitan disipador.

depende de cuantos led's vas a poner todos juntos, podes usar un BD135 o 136, depende tu esquema electronico.

si necesitas más que eso, usas un BD135 y en serie un TIP41D, todo disipado en calor.

si no usa varios, en etapas independientes pero todas las bases de los transistores a la misma entrada, entonces todos funcionana a la vez.

lo he hecho muchas veces y da resultado.

cada led puede consumir en lo máximo unos 20mA, lo q t daria un máximo consumo de 2Ah, eso con u BD lo tienes de sobra.

saludos.
 
lo del transformador olvidate, el transformador q alimenta a los transistores es el que debe tener su buen amperaje.

pero esto lo consigues facil en cualquier tienda por unos 150pesitos. lo q t recomiendo es que t hagas hacer un toroide de 220v a 5v por 50Ah. t va a salir barato relativamente, mucho mas liviano y funcional.

lo rectificas, unos buenos capacitores y listo.

yo diria que no va a consumir tanto y menos si los modulos no estan continuamente encendidos.

los transisotres tambien pueden ser alimentados con mas alto voltaje y obtener en la salida el amperaje q necesitas.

en este sentido, podrias usar un transformador de 24v por unos 11A y listo.
 
Yo colocaria los 45 diodos en serie y los conectaria a la linea de 110V o 220V mediante un diodo rectificador y una resistencia limitadora.
El control de encendido y apagado lo puedes hacer mediante un transistor, tiristor o incluso con un optotriac como el moc3020, moc3021, moc3041.
 
Gracias. En cuanto a lo de poenr los led en serie con un triac o simliar, no creo, porque tendria que rectificar y filtrar cada modulo y serian demasiados componentes...

En cuanto a usar una fuente de PC, se me habia ocurrido, pero tengo que HACER el circuito yo, no me sirve arreglarmelas con lo que encuentre (bien que ya estaria solucionado...), porque lo tengo que presentar prolijo y blablabla.... como seria el circuito de la fuente? o sea, con que nombre lo busco? puede ser que se llame fuente "swich-in" o algo asi...?

Y vengo acarreando otra duda: con cuanta tension deberia trabajar? supongo que con 5v ya que asi, la fuente que utilice (sea cual sea) me puede entregar más amperaje que en definitiva es lo que necesito, no? porque un led lo "regulo" con la intensidad y no con la tension, o me equivoco?
Quiero ser preciso porque no quiero gastarme una fortuna para esta porqueria y que despues vuele todo por haber calculado mal alguna pavada....

Tambien se me ocurre utilizar PWM en las bases de los transistores de cada modulo para disminuir la corriente eficaz, aunqeu no sabria como calcular nada de eso.... pero creo que el consumo bajaria considerablemente, no?


Desde ya, muchas gracias. Espero sus respuestas.
 
Mercuriot dijo:
Gracias. En cuanto a lo de poenr los led en serie con un triac o simliar, no creo, porque tendria que rectificar y filtrar cada modulo y serian demasiados componentes...
Solo necesitas un rectificador para todo el conjunto de led, y si utilizas el optotriac te ahorras el condensador de filtro, asi que para cada modulo de 45 led lo unico que necesitas es una sola resistencia limitadora y el optoacoplador.
 
Hola.
Aquí tiene un módulo de 45 LEDs, que está formado por 9 columnas de 5 LEDs y su resistencia limitadora. En cada columna fluye una corriente de 20mA, como son 9 columnas la corriente total en los LEDs será de 180mA.
Esta columnas están excitadas por una fuente de corriente de 180mA, que a su vez, está Formada por una configuracion darlington y un diodo Zener (2.7V).
Asumiendo que todo el módulo consume 200mA.
Para calcular el voltaje de la fuente se necesita saber el voltaje del diodo LED.
Si el voltaje del diodo, es 1,86V, la caida de voltaje en la columana de LEDs, será 9.3V más 0.5V en la resistencia limitadora, esto da 9.8V.
El voltaje Vce es igual a 1V y 1.5V en la resistencia de la fuente de corriente.
La suma total de voltajes entonces es 9.3V + 1V + 1.5V=11.8V ó 12V.
en este caso el módulo consume 12V x 0.2A = 2.4W.
Para los 56 módulos necesitaras un fuente de 12V x 56x0.2A = 12V x 11.2A ó 12V x 12A, por supuesto todo depende del voltaje de los LEDs.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 45_leds_143.gif
    45_leds_143.gif
    13.1 KB · Visitas: 267
"Suponiendo que cada transistor consume 20mA, estan en paralelo, esto me da 900mA por modulo, son 56 modulos"

-No sera que cada led te consume 20mA ¿?

"Hola, quisiera saber con que puedo alimentar 100 leds!"
"Es para un cartel que tendrá varios "modulos" con 45 leds cada modulo"
"son 56 modulos...."

Al final cuantos leds son?!
 
Es verdad, no se entiende bien, es que cambie de idea y lo arreglé, pero quedo mal. Ya la arreglé.

Me han propuesto muchas configuraciones, pero cual es la más recomendable, o la más economica. Recuerden que debo armar todo yo, no puedo comprar la fuente de PC y listo, aunque si puedo armarla. Creo que es la opcion más fiable, que opinan?

Y hasta ahora el problema que tenia era que, como ponia los led en paralelo, la corriente de consumo total era enorme! pero los pondré en serie, dentro de cada modulo comandado por un transistor, para que la corriente sea baja (unos 20mA) y la tension sea lo que tenga que aumentar en funcion de la cantidad de leds.
Ademas de que conseguir diferentes tensiones es más facil que conseguir 50A (En que estaba pensando!...
), si la tension se hacerca mucho a la de linea, uso como me han sugerido, un triac y un filtro (ajustado para, por ejemplo, 175V), por cada modulo.

Ahora el problema seria como armar la fuente....
 
Hola.
Cuál es el voltaje del LED.
Cuántos LEDs quieres poner en serie (45 por cada módulo o de 100 en 100 independientemente del módulo).
Usar los 220V para excitar todos LEDs (45 x 56 = 2520 LEDs).
Tiene una idea más específica de lo deseas.
Chao.
elaficionado.
 
Que queres hacer con tantos leds?
Mira el video que te adjunto (y son 500 solamente)

No creo que debas usar una fuente tan salvaje, si podes subi algun circuito donde se vea mas o menos la idea de lo que tenes ganas de hacer... quiza puedas usar algun tipo de multiplexacion.Saludos
 
yo creo que la idea de elaficionado es la mejor, ademas esta bien presentada.... y aunque necesite unos componentes de más, su funcionamiento debe ser muy seguro y regular.....
Suerte!

PD: Sigo esperando el video de fernandoae....
 
Atrás
Arriba