Como eliminar oscilacion en fuente lineal

Hola,

Hace poco me hice con un transformador de un ampli de audio que se habia estropeado, y viendo que tiene dos salidas de 27 VAC con center tap decidí construir una fuente de alimentacion dual.

Ahora mismo estoy en la fase de diseño y he llegado a lo que se puede ver en el circuito adjunto.
La idea de funcionamiento es simple: un operacional controla un transistor NPN que "roba" corriente del transistor de potencia para ajustar la tension de salida.

Mi problema viene al simular este circuito con una referencia de 3V, que corresponderia a 6V en la salida por el divisor resistivo. Como se puede ver en la simulacion, la tension de salida oscila mucho, alrededor de +-2V.

Supongo que esto sera debido al loop cerrado de control, pero no se muy bien como estabilizarlo, asi que me gustaria que alguien me diera su opinion.

Muchas gracias!
 

Adjuntos

  • supply.jpg
    supply.jpg
    29.5 KB · Visitas: 55
  • simulation.jpg
    simulation.jpg
    78.2 KB · Visitas: 33
Hola caro Don jgaztelu te recomendo altamente poner un capacitor electrolictico en la salida desa fuente.
Lo valor puede sener de unos 100uF en adelante hasta neutralizar la oscilación parasictica.
Otra dica serias poner un resistor en serie con un capacitor de valores adecuados entre la salida (pino 1) del amplificador operacional y su entrada negativa (pino 2) , eso baja la ganancia en AC y estabiliza lo regulador como un todo.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
100uf +.1uf es aconsejable, las fuentes alternas estan en oposición de fase?, porque si no lo están trabaja un solo diodo, y tendras un rizado elevado, ya que no tendras onda completa, sino semiciclos
 
Última edición:
En la simulación que hice con un condensador de 100uF el rizado disminuye, seria bueno que pusiera el osciloscopio en el colector del transistor,
Queda un pequeño rizado, muy pero muy pequeño, que en la práctica existe
 
Gracias a todos por las respuestas. He añadido un condensador de 1000uF a la salida y uno pequeño de 10nF en paralelo con R4, esto ultimo por sugerencia de un amigo. Con esos parametros consigo un rizado de +-0.1V cuando la salida está a 30V 2A, lo cual creo que es algo bastante razonable.
 
Gracias a todos por las respuestas. He añadido un condensador de 1000uF a la salida y uno pequeño de 10nF en paralelo con R4, esto ultimo por sugerencia de un amigo. Con esos parametros consigo un rizado de +-0.1V cuando la salida está a 30V 2A, lo cual creo que es algo bastante razonable.
puedes bajar ese valor capacitivo gradualmente hasta que la fuente vuelve a oscilar nuevamente , determinado lo valor critico sube a un valor comercial mas proximo.;):cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Si tenes que poner un filtro de 1000uF algo no funciona bien, en toda fuente que se precie de tal, un capacitor de 100uF y uno de 0.1uF deben ser suficientes.
Tu simulación dista un poco de la relalidad, porque como referencia no se pone una fuente de tensión, se pone un diodo de presición, mínimamente un TL437, y aún con un zener debe funcionar bien.
Existen diodos de presición como el MCP1525, el LM4040, AD580JH
 
Atrás
Arriba