Como encapsular tarjetas electronicas

Hola a todos, les cuento, hace tiempo me contrató una empresa de proyectos electrónicos para que les desarrollara equipos para las necesidades que ellos me fueran exigiendo, medidores de peso para camiones pluma, flechas led para carreteras, inversores de tension, etc .... mi pregunta es la siguiente : éstas personas me están pidiendo las tarjetas con protección contra humedad , vibración , tierra , polvo etc ... pero mi problema es que acá en Chile por lo menos venden un encapsulante para tarjetas electrónicas pero cuesta unos 500.000 pesos chilenos los 3,9 kg del bendito encapsulante (unos 1000 usd) , es carísimo, tendría que cobrarle a mi cliente el doble de lo que le estoy cobrando solo por el tema del encapsulamiento, y eso se escapa por lejos de las espectativas del costo que tienen que pagarme la fabricacion de las tarjetas.

El tema es que se nesesita , pero es demasiado costoso... y no hay dinero para financiar eso.

Busqué en la red sin resultados , quizás alguno de ustedes conoce la forma.

Cómo se puede encapsular una tarjeta electrónica decentemente pero a un precio que sea pagable ? Alguien conoce alguna mezcla quimica o un producto que sirva para lo que necesito ?

Muy agradecido por sus opiniones.

Saludos y gracias.
 
Resina epoxi

Una Resina Epoxi o poliepóxido es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o "endurecedor". Las resinas epoxi más frecuentes son producto de una reacción entre epiclorohidrina y bisfenol-a. Los primeros intentos comerciales de producción tuvieron lugar en 1927 en los EE. UU. El mérito de la primera síntesis de una resina basada en bisfenol-a lo comparten el Dr. Pierre Castan de Suiza y el estadounidense Dr. S. O. Greenlee en 1936. El trabajo del suizo fue licenciado por la compañía química Ciba-Geigy, también suiza, que se convirtió rápidamente en uno de los tres mayores fabricantes mundiales de resinas epoxi, comercializándolas bajo el nombre de Araldite; aunque a finales de los años 90 abandonó ese negocio. El trabajo del Dr. Greenlee fue a parar a una compañía pequeña, que luego fue comprada por la Shell.


http://es.wikipedia.org/wiki/Resina_epoxi
 
Puedes probar stretch film (un plastico) para envolver las tarjetas. Yo he visto y protegen muy bien, en especial contra el polvo. Las resinas tienen el problema para darle mantenimiento a la tarjeta despues. Salu2.
 
Stretch film , no lo conocía , cómo se comporta con la humedad , el equipo donde irá montado el impreso será lavado con hidrolavadora de vez en cuando , ahí temo enormemente la presencia de agua.

Capitanp muchas gracias por tu respuesta , efectivamente la resina es una buena opción, una vez encapsule asi , pero la resina queda durísima , como acrílico , sin embargo el precio ya es mas pagable , si no encuentro otro método tendré que seguir así nomás.

Alguien conocerá algún otro método ?

Gracias.
 
mariachy: El stretch film es una pelicula plastica y por tanto repele el agua. Otra alternativa muy empleada es poner todas las tarjetas en un gabinete metalico con proteccion a la humedad. Esto es muy empleado en controles para maquinaria industrial de elaboracion de alimentos, bebidas y farmacos, los cuales se lavan con regularidad. Salu2.
 
Stretch film es el film de cocina, es muy fragil, propenso a culquier rajadura, además la placa queda con aire adentro donde se puede condensar humedad, además el se adhiere asi mismo electroestaticamente, la pérdida de la carga electrostatica hará que se suelte. (n)

C1945_xl.jpg
 
Yo pensaría mas bien en meterla en una buena, muy buena, caja que cumpla con normas nema4x a no ser que ellos quieran necesariamente que sea encapsulado eso.

El problema del encapsulado es el mantenimiento que pues se perdería !. Tarjeta en falla o medio fallando, tarjeta a la basura, completa !
 
Haz pensado en el uso de barniz para madera?

Los hay de varios tipos, dureza y brillantez, recuerdo que existe una que forma una capa bastante gruesa, es algo espesa y transparente, lo usan en muebles que tienen un alto brillo -Ej: Pianos.

Otro método es usar Látex, existen látex líquidos y cuando éste se seca queda como si fuera silicón.

Puedes usar también bolsas de plastico grueso, de aquellas que se usan para envasar al alto vacio , se chupan sobre cualquiér superficie y queda hermética, a exepción de los cables que saldría de ella. - Esto último si sería un problemita. Me inclino por las propuestas de arriba.
 
En mi opinión yo comparto la idea de Cronos , si quieres que la tarjeta sea reparable cuando falla, en ese caso mejor usarías silicona o silicón líquido, que es comunmente usado en sellado de acuarios , ventanas y vidrios , cuando seca queda como una especide de caucho blando pero impermeable.
 
Jejejej , stretch film se llamaba , en mi país se llama papel alusa , jejeje , igual no es mala idea, pero me suena mas a un método para usar en placas de uso propio a lo mas para algún amigo , pero para vender a una empresa me las tirarian por la cabeza , jejeje.

Lo que ellos me piden es encapsulado en un bloque de algo , según mi , no necesitaría mantenimiento después del encapsulado , no ?

1.- Son solo piezas electrónicas y no mecanicas , ni reles , ni interruptores , ni nada.
2.- Al estar en un bloque , las pistas no debieran oxidarse ya que no hay oxigeno.
3.- Una vez comprobado el circuito y encapsulado , las soldaduras también quedarían protegidas, contra vibracion, humedad , etc , lo que disminuye la posibilidad de soldaduras frias.
4.- La tarjeta en especial, solo es de señaletica, no maneja potencia, por lo tanto solo lleva leds y cosas por el estilo, y los periféricos a la placa son fijos, o sea una vez conectados no se desarma ni se adapta, ahí se descarta posibilidad de que algún usuario le quiera conectar algo extra, el equipo se entrega cerrado.

Que creen, sería necesario considerar el mantenimiento de la tarjeta ?
 
mariachy: es stretch film... y aunque los temores de capitanb son razonables en cuanto a la humedad,... todo depende de las condiciones... yo te lo sugeri porque he visto la aplicacion no solo con tarjetas electronicas sino con discos duros tambien... y el film es efectivo, en especial para el polvo. Una caracteristica de este film es que se autoadhiere y se pueden poner varias capas, etc. Me inclinaria tambien por la caja hermetica que dice elchavo. Bueno tu decides... Salu2.
 
Atrás
Arriba