Como enfrentarte a un problema de diseño

Hola a todos. :)

Soy estudiante de ingenieria electronica,y tengo bastantes problemas a la hora de enfrentarme a determinados problemas de examen,los de diseño.Como creo que algunos sabreis,en ellos te platean unas especificaciones para un sistema electronico,y unos posibles componentes a utilzar con unas caracteristicas tecnicas determinadas.

Bien pues lo que me gustaria que alguien me resolviese,cosa que agradeceria mucho. Es si hay metodos o formas de plantearse estos problemas de forma ordenada o esquematica.Supongo que tambien influye la practica,pero al no tener una unica solucion estos problemas traen de cabeza a la hora de abordarlos.Mucho mas los relacionados con la parte analogica que los de sistemas digitales.

Me lleva mucho tiempo realizarlos,porque creo que me falta metodo,y casi siempre me doy cuenta al final de que he de recalcular algunos componentes,o optar por otra solucion para un problema determinado.

Bueno,pues lo dicho,si alguien podria orientarme un poco le estaria enormemente agradecido.
Saludos.
 
Ocurre que son raras las soluciones nuevas a problemas.
Por eso es que hay que estudiar mucho y tener muchos
libros y manuales. Normalmente los problema se resuelven
adaptando lo ya conocido. Por eso, cierta erudición es
necesaria, gran problema cuando uno es novato.
Cuando era muy joven quería inventarlo todo yo, y lo
único que hacía muchas veces era reinventar la rueda,
pero mal. Pero no existe el método sistemático para pasar
de la necesidad a la solución.
El dia que eso ocurra ¡nos quedaremos sin trabajo!
por que si algo tiene una receta, se implementa con una
computadora, y eso es lo que le ocurrió al soldado y pintado
en las líneas de ensamblaje.

Saludos
 
Muchas gracias por contestar. :D

La verdad es que desde que coloque el post he avanzado un poco y quizas me he dado cuenta de que no tenia mucho sentido lo que preguntaba.Si me hubiera expresado mejor igual si,porque por otras partes,compañeros,tutorias,he recibido consejos que me han venido muy bien.
En electronica digital sea solo combinacional o secuencial si que es muy facil pasar de un problema a una solucion de forma sistematica.En la analogica ando perdido yo.
Pero bueno no me extiendo mas.Muchas gracias por lo menos por prestar un poco de atensión a mi problema.A partir de ahora si expongo algo sere mas especifico.E intentare ayudar con lo poco que sepa a otra gente en otros post.

Saludos
 
Edu_Mt dijo:
Me lleva mucho tiempo realizarlos,porque creo que me falta metodo,y casi siempre me doy cuenta al final de que he de recalcular algunos componentes,o optar por otra solucion para un problema determinado.

Pues eso que has dicho forma parte del diseño de circuitos, no es que tu no sepas, ni te pase a ti solo, le pasa a todo el que se enfrenta a una configuración por primera vez, a un tipo de circuito, etc.

No hay método para el diseño analógico, lo que hay es una serie de pautas a seguir, que si estás en un examen pues tendrás que venir ya con ellas aprendidas:

Conocer las configuraciones básicas a transistores, bipolares, fets, (emisor común, base común, fuente común, etc,)sus ventajas y devestanjas.

Conocer las configuraciones de circuitos (Oscilador Hartley, Amplificador Cascodo, Amplificador Operacional), sus bases, ecuaciones básicas, sus parámetros (ganancias, impedancias de entrada y salida, etc).



Pautas:
=====
1. Hacer el esquema en bloque.
2. Empezar por la salida del circuito e ir diseñando hacia la entrada.
3. Decidir el tipo de acoplamiento entre etapas.
4. En base a los cálculos dimensionar la fuente de alimentación.
Repetir volviendo al punto 1 cuantas veces sea necesario.

Te recomiendo cualquier libro de diseño de circuitos electrónicos, por ejemplo:
Electrónica, autor Allan R. Hambley.

Vienen ejemplos de diseño de varios tipos de circuitos.

También te recomiendo:
Desarrollo de proyectos de productos electrónicos, de módulo superior, tiene cosillas interesantes.
 
Atrás
Arriba