Como enfrentarte a un problema de diseño

Hola a todos. :)

Soy estudiante de ingenieria electronica,y tengo bastantes problemas a la hora de enfrentarme a determinados problemas de examen,los de diseño.Como creo que algunos sabreis,en ellos te platean unas especificaciones para un sistema electronico,y unos posibles componentes a utilzar con unas caracteristicas tecnicas determinadas.

Bien pues lo que me gustaria que alguien me resolviese,cosa que agradeceria mucho. Es si hay metodos o formas de plantearse estos problemas de forma ordenada o esquematica.Supongo que tambien influye la practica,pero al no tener una unica solucion estos problemas traen de cabeza a la hora de abordarlos.Mucho mas los relacionados con la parte analogica que los de sistemas digitales.

Me lleva mucho tiempo realizarlos,porque creo que me falta metodo,y casi siempre me doy cuenta al final de que he de recalcular algunos componentes,o optar por otra solucion para un problema determinado.

Bueno,pues lo dicho,si alguien podria orientarme un poco le estaria enormemente agradecido.
Saludos.
 
Ocurre que son raras las soluciones nuevas a problemas.
Por eso es que hay que estudiar mucho y tener muchos
libros y manuales. Normalmente los problema se resuelven
adaptando lo ya conocido. Por eso, cierta erudición es
necesaria, gran problema cuando uno es novato.
Cuando era muy joven quería inventarlo todo yo, y lo
único que hacía muchas veces era reinventar la rueda,
pero mal. Pero no existe el método sistemático para pasar
de la necesidad a la solución.
El dia que eso ocurra ¡nos quedaremos sin trabajo!
por que si algo tiene una receta, se implementa con una
computadora, y eso es lo que le ocurrió al soldado y pintado
en las líneas de ensamblaje.

Saludos
 
Muchas gracias por contestar. :D