Busco la causa de un problema (solucionado) con.. ¿transitorio?

Hola amigos:
Primero, espero haber publicado esta consulta en el hilo correcto, porque no sabía si ponerla en "Cuestiones elementales de electrónica", "Diseño de circuitos en general", o dónde.. Si no, ruego al moderador que lo mueva a donde proceda.

Esta mañana he tenido un problema con un circuito cuyo esquema simplificado pongo al final. Tras horas volviéndome loco, ya lo he solucionado, o más bien, apañado (parcheado), porque realmente no sé por qué se ha solucionado, y he pensado que igual vosotros sí.
Sé que se puede hacer mucho más sencillo. Podría usar un pulsador que ya incorpore más contactos y así ahorrarme el relé, y sé que no he tenido en cuenta el tiempo de descarga del C2 al momento de dejar de presionar el pulsador... ¡Espera! ahora que lo pienso creo que incluso podría haberme ahorrado el juego de transistores (Q3 y Q5) que hay en la parte izquierda del circuito comprobador, y haber mandado los 5V directamente desde el pulsador. 😕 Jaja no sé en qué estaría pensando... ganas de complicarme. Y que era el primer circuito que diseño. Muchas cosas nuevas para mí.
La cuestión es que ya lo tengo en PCB, funcionando.. Pero no me explico cómo.

Os describo hasta donde puedo de qué trata el circuito, cuál era el problema y cómo, con suerte, lo he solucionado:

Descripción circuito:
- Circuito de control con un 555: El 555 lo uso como filtro, de forma que si la señal que le llega dura un tiempo determinado, entonces consigue cargar el condensador C2 hasta un valor de 2/3 de Vcc (5V), momento en que su salida se pone a nivel bajo y activa el optotriac (U2) y el circuito de disparo.​
- Circuito comprobador auxiliar para comprobar el circuito de control: al activar el relé se producen unas entradas al circuito de control y al mismo tiempo desactiva el disparo del circuito potencia (porque no me interesa saltarlo ni comprobarlo en ese momento).​

Descripción problema:
Al presionar el pulsador comprobaba que la señal llegaba bien hasta el 555, pero en el momento de soltarlo se me activaba el circuito de potencia un instante. Lo que tenía claro era que por algún motivo se producía una corriente a través del led del opto, porque lo he comprobado abriendo esa parte del circuito.
Las posibles causas que se me han pasado por la cabeza han sido:
- FCEM en la bobina al momento de dejar de presionar el pulsador me sube (a través del diodo D2) la tensión de 5V, provocando una diferencia de tensión en el led del optotriac. Pero creo que eso no puede ser... Además he medido con osciloscopio la tensión de alimentación de 5V y era estable. Ningún pico.
- Tiempo de recuperación del diodo y retorna corriente del opto por R7.
- El condensador C2 todavía está cargado cuando suelto el pulsador, con lo cuál el circuito se dispara. Ésto le daba todo el sentido a mi problema y creía que tenía que tirar mi PCB a la basura hasta que.. a la desesperada, he encontrado una solución, por así decirlo.

Solución:
- Cortocircuitar (anular) el diodo D1. Le he hecho un puente entre sus pines y adiós problema. ¿Por qué? 🤨 Yo lo había cortocircuitado porque me mosqueaba la caída de tensión de 0.7V en el diodo, y en consecuencia también en el LED del opto al momento de presionar el pulsador. He pensado en la curva de un diodo y que, aunque poca, habría una corriente circulando por el led del opto (aunque no llegaba a activar la salida).. y yo qué sé, lo dicho, a la desesperada.
Aclaro que el diodo D1 lo había puesto para que cuando no se presione el pulsador no haya consumo por R7.

Así que nada, para mi sorpresa (por el tema de la descarga de C2, que se hace a través de una R de 1k en una configuración Push-Pull con mosfets) el circuito está funcionando bien, pero busco una explicación.
Si alguien, por favor, me puede aclarar por qué ha pasado esto... GRACIAS!

Ah, sí. Ya pongo el circuito, no os enfadéis.

Un saludo
1713199992985.jpeg

 
Buenas gente:
Ya sé lo qué ha pasado.
Siento haber enredado con este tema. Nada podíais hacer desde vuestras casas para ayudarme... Más que pedirme mediciones de tensiones.

Pues resulta que al diseñar la PCB, había cometido un error al vincular el footprint y el símbolo, de forma que tenía los números de los pines del drenador y fuente intercambiados. Es decir, si en el símbolo los pines 2 y 3 eran fuente y drenador respectivamente, en el footprint estaban al revés. Y como he usado un PMOS con un diodo en antiparalelo, me enviaba los 5V directamente a través del mismo hacia el cátodo del LED del optotriac.
Cuando quité el diodo D1 cambió un poco el comportamiento porque había menos caída de potencial.

Sé que seguís sin entender nada porque no os puse el circuito completo. Tampoco puedo, porque podría tener problemas con la empresa en la que trabajo.

Buen día a todos. Un saludo.
 
Atrás
Arriba