Como envio datos (1 y 0) por la linea de red electrica 110 - 220 v

aqui tengo un circuito para transmitir datos por la corriente electrica. Si en el oscilador pongo una fuente senoidal en Vo si qUE me sale esta senoidal sin la corriente de red , sin embargo si lo pongo como onda cuadrada se distorsiona, por que es??? los datos que voy a pasar vienen de una bascula de schmitt con el cd4093 asi que van a ser con forma de onda cuadrada. Gracias ¡¡

circuito : http://www.subirimagenes.com/otros-circuito-5491564.html
 
roberin,

Lo que sucede, es que en tu circuito tenés filtros formados por los capacitores y bobinas (no me puse a calcularlos en que frecuencias están).

Una onda cuadrada, es la suma de muchas ondas senoidales o armónicas, por lo tanto, tu circuito va a atenuar mas o menos una y otra armónica, deformando la señal.

Para poder transmitir información, tenés que usar algún tipo de modulación. Para transmitir sobre la red eléctrica, se usa una modulación con una frecuencia portadora que va entre los 800khz hasta los 5Mhz. Lo más conveniente es usar una modulación FSK. Si lo que querés hacer es tu propio circuito, hay que usar un PLL (podés usar el CD4046) y ponerlo que trabaje en una frecuencia fija, por ejemplo 1Mhz, y los datos los ingresás en el VCO donde por ejemplo un cero te mueve la frecuencia unos pocos Khz del 1Mhz originales. Para el receptor, con otro PLL que enganche en la misma frecuencia y podés recuperar los datos.

Vienen integrados que sirven para transmisión de datos por la línea eléctrica, trabajan enviando señales moduladas en FSK, fijate en google, buscá HomePlug, o PowerLine Modem, vas a ver que hay muchas opciones. Fijate en el TDA5051 es un integrado específico para eso, yo lo he probado y anda muy bien.
 
Saudos amigos :aplauso:

Bueno les cuento que hace un tiempo me interese sobre esos circuitos que transmiten informacion por la linea de 220, como es el caso de este circuito de PABLIN http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/audio220/index.htm

como se daran cuenta la linea de Polarizacion ( alimentacion) sirve de conductor para enviar la informacion , asi q buscando un poco mas entere que hay circuitos q funcionan en DC y usan este mismo principio de polarizacion y trasmision de informacion por una sola linea (envian pulsos )

asi que me aliste para hacer el mio y ahorrarme metros de cable para sensores que pienso poner en mi hogar , hice un arreglo simple de un lm35 conectado a un lm331 (conversor voltaje frecuencia) , despues una simple amplificacion y de ahi puse una bobina de esas que tienen los cargadores de celular (los de ferrita ) para q indusca el pulso y lo monte a la linea de alimentacion , pero no funciona =/ ,..

La fuente de donde tomo la señal dc tiene una resistencia a tierra y en serie a mi circuito para poder montar la señal pero sigo sin poder montar la señal , a ver alguien que tenga experiencia en estos circuitos , o sabe como se llaman estos arreglos para poder seguir aprendiendo y buscando ... gracias compadres :apreton:
 
Me parece que por inducción va a ser bastante difícil que puedas acoplar tu información a la línea de alterna. Las soluciones que yo ví, se basan en conexión directa con acople capacitivo, modulando la información en frecuencias de cientos de kHz y aprovechando que la red de alterna en el hogar, tiene una relativamente alta impedancia para esas frecuencias (contrariamente a la frecuencias de 50 a 60 Hz, obviamente a esas frecuencias la impedancia de la red hogareña de CA es bajísima).
 
gracias chclau , bueno lo de la lina alterna AC de 220 era solo un circuito que cite , yo quiero hacer el mio pero en dc con una tension de 12 V , se que tengo q enviar los pulsos a una buena frecuencia (1 o 2 KHz ) pero al decir acoplamiento directo capacitivo te refieres a conectar un transistor y en su salida del colector poner un capacitory la otra patita del capacitor a la linea 220 ??
 
Las soluciones que yo conozco usan:

1) Acoplamiento capacitivo. Obviamente el capacitor es de alta tensión de aislación.
2) Un transformador para separar galvánicamente y dar seguridad al equipo modulador (y a la persona que podría tocarlo).

Si no tienes bastante experiencia en este tema, te recomiendo que no empieces por él o te asesores con alguien cercano que sí la tiene. La red de CA no es para tomarla a la ligera.

Aunque fue recientemente discontinuado, este dispositivo de National te puede guiar en el tema

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm2893.pdf
 
Hola CHclau , si se lo dificil y los riesgos q implican trabajar con la red de 220 , pero por eso yo quiero hacerlo en DC con una fuente de 12 V o algo por ahi , si se que es posible porque hay herramientas que lo hacen , cual seria el arreglo con capacitores ??

ahora lo que quiero es sobre una linea DC de 12 V montar pulsos de 5 V o 12 V , lo unico que se me ocurre es un doblador que switchee , no se si esto sea un disparate , e armado unos arreglos con capacitores pero practicamente no levanta mucha tension por encima de 12 V ... saludos y gracias
 
Hola,

No vi tu contestación, y tampoco la entiendo. Si querés enviar información por la línea de 220V, los 220V están ahí aunque no quieras. Es irrelevante el hecho de que modules tus datos en 12V, tenés que ver como te manejás con el hecho de que las línea que querés modular YA ESTA a un potencial de 220Vrms.
 
Arme la fuente sin transformador del datas hete deñ tda5051 dando como resultado que comienza a elevar la temperatura en forma preocupante la resistencia de 2w quería saber si alguien armo el circuito y que solución le encontró.
 
Amigos y finalmente se logró o no transmitir señales por la red eléctrica?, estoy trabajando en tesis, la idea es crear un telemando por la red eléctrica, construir un transmisor de frecuencia y un receptor lm567 que se active solo a una frecuencia especifica, para acoplarme a la red usé un trafo de aislacion VAC de tecnología PLC y un condensador, (filtro resonante), el drama es que al viajar por la red la señal se pierde completamente
 
Hola a todos , !saludos cordeales desde Brasil! , dejo aca un interesante articulo que hablas ezactamente sobre ese tema con planos conpletos de como armar un sistema funcional .
!Desejo que el sea util a todos interesados ! , desafortunadamente lo idioma original es en Ingles :(:(
!Fuerte abrazoz!
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • Telemando por RED electrica.jpg
    Telemando por RED electrica.jpg
    135.9 KB · Visitas: 87
  • Telemando por RED electrica 001.jpg
    Telemando por RED electrica 001.jpg
    131.9 KB · Visitas: 77
  • Telemando por RED electrica 002.jpg
    Telemando por RED electrica 002.jpg
    124 KB · Visitas: 74
  • Telemando por RED electrica 003.jpg
    Telemando por RED electrica 003.jpg
    125.6 KB · Visitas: 64
  • Telemando por RED electrica 004.jpg
    Telemando por RED electrica 004.jpg
    117.5 KB · Visitas: 64
Última edición:
Atrás
Arriba