Como envio datos (1 y 0) por la linea de red electrica 110 - 220 v

:D Que mas muchachos en verdad necesito ayuda con este tema por que hasta el momento no he encontrado nada y no se como empezar con algo, tengo problemas ya que esta es mi unica salvacion de un proyecto novedoso que no se ha presentado en la universidad, lo unico que necesito es que circuito puedo utilizar para aunque sea poder enviar un uno o un cero por la linea elctrica de 110v, gracias a que y teniendo esta ayuda puedo partir de ahi y de la modulacion y demodulacion si me puedo encargar.

Les agradezco mucho su ayuda, y aun si no me pueden colaborar los entiendo se que ustedes dan lo mejor para ayudarme.

Muchas Gracias
 
eso es facil. Se hace con el protocolo X10, el cual permite transmitir data por la red electrica. Para ello nesitas el chip que lo haga. Busca sobre x10
 
No se que tan complicado sea tu TX pero si solo enviaras un 1 o solo un 0 , no hay que complicarlo tanto, simplemente podes utilizar 2 tonos que introduces a la red y cada uno lo identificas como 1 o como 0 , la deteccion las puedes hacer con un detector de tono lm567 no se, danos mas datos para ayudar, chauuuuuuuuuu
 
Andrefco19,
La logica binaria tiene la ventaja de que solo existen dos datos primarios, 0 y 1.
La tecnologia TTL usa dos niveles de voltaje para identificar estos datos primarios, CMOS usa otros niveles de voltaje, así mismo la tecnologia HC.
Nivel de tensión:
TTL
(0) 0V - 0.8V
(1) 2V - 5V
CMOS
(0) 0V - 1.5V
(1) 3.5V- 5V
HC
(0) 0V - 1V
(1)3.5V - 5V
Apollando lo que dice fdesergio, de esta mima manera puedes tu hacer tus propios (0) y (1), solo que las interfaces deben traducir los tonos enviados a los niveles logicos que necesitas(TTL, CMOS o HC).

Necesito me envie un esquema que me permita enviar señales a traves de la red electrica, en mi caso particular quisiera transmitir y recibir señales de RF.

Saludos.
 
La verdad yo me encuentro realizando un proyecto afin. En mi corta experienciam lo mas complicado es el acople y el filtraje de la señal de ac de la red electrica, ya q presenta un ruido excesivo.

En algunos intentos q he hecho, he tenido exito, pero por poco tiempo, porq el circuito deja de modulr, al parecer por el acople y filtrado optimo de la señal.

Te agradeceria tambien cualquier ayuda q me pudieras plantear; y claro esta., ofrecerte la mia.
 
utiliza tal como se a dicho arriba dos tonos de unos 100khz, luego es facil hacer un filtrage que te limpirara de problemas.

Muchos mandos a distancia a atraves de la red utilizan un transformador o un toroide sintonizado para realizar un muy buen filtro.
Me suena que hay un integrado tipo modem de philip un tda noseque.
 
fdesergio dijo:
No se que tan complicado sea tu TX pero si solo enviaras un 1 o solo un 0 , no hay que complicarlo tanto, simplemente podes utilizar 2 tonos que introduces a la red y cada uno lo identificas como 1 o como 0 , la deteccion las puedes hacer con un detector de tono lm567 no se, danos mas datos para ayudar, chauuuuuuuuuu

Como alternativa no es mala, pero a mi criterio lo mejor es seguir con X-10, sin mensionar que es de lo mas económico.

Saludos.
 
Necesito saber, como transtmitir datois a traves de la red electrica. Ya tengo mi generador de información y mi modulador FSK (XR2206), el demodulador lo hace un LM565, y solo necesito saber como hacer la interfaz para adicionar la frecuencia a la señal de 60 Hz.
Por favor, gracias
 
No te aconsejo X10, demasiado gastado.
Te aconsejo una modificación.
De todos modos, hay dos formas de hacerlo:
- Aislado: necesitas un transformador con un condensador X2 sintonizado a 133Khz.
- No aislado: necesitas un filtro en T con bobinas de 47uH y condensadores de 33uF.
Tienes un esquema en la nota de aplicación del TDA de philips. La carga del filtro es de 30K. Otro esquema lo puedes usar del ST7538. Pero el TDA (creo que es el 5051) tiene un esquema en las aplicaciones muy bueno.

Yo ya hice un modem por medio del filtro, funcionaba. Usé un PLL CD4046, funciona genial y así tenía recepción y tx, cerrando y abriendo el Loop. Los datos atacan al enable del pll en oscilación libre, asi sale un ASK-O

Saludos.
 
Efectivamente, es el TDA5051.
El datasheet lo tienes aqui:
http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/T/D/A/5/TDA5051.shtml

En la pagina 20 hay un esquema sin transformador (la fuente tambien). En la pag. 8 tienes el valor de la Zi de la pata RX, aqui la sustituyes por una resistencia de 50Kohms. Como el sistema de tx, la Zo es 5 ohms, aconsejo usar un disparador por transistores, atacar un npn y el colector a la base de un pnp.

Otra cosa más: el CD4046BC te resultará muy facil de manejar. Además puedes mezclar ASK con FSK.

Tambien es muy buena idea para sincronizar, utilizar el paso por cero de la red. Es bastante exacto. Puedes usar un detector de paso por cero con un simple puente de diodos y un transistor, aunque yo prefiero usar optos.

Saludos
 
Hola estoy realizando un PFC y me he encontrado con un problema.

EL circuito consiste en un transmisor/receptor a través de la red eléctrica. La información se transmite modulada en FSK a las frecuencias 1,2 Khz y 2,2 KHz.

Mi problema está en que no se como inyectar esas señales a la red eléctrica de forma segura para el circuito.

He visto gente que usa transformadores de aislamiento y unos filtros, pero quería saber algún modelo comercial de transformador de ese tipo.

Muchas Gracias, Un Saludo.
 
Normalmente se utilizan frecuencias mucho mas altas, del orden de 100khz.

http://www.epanorama.net/links/lights.html#homeautomation
El tema de los transformadores comerciales es un poco dificil, es mucho mas sencillo fabricarse uno, puedes hacerlo o con un transformador o un simple toroide.

Otra opcion es utilizar un optoacoplador y utilizar un acoplamiento capacitativo. En la parte de red deberias poner un amplificador o algo similat.


Normalmente estos circuitos suelen trabajar en ook por su sencillez.

El reto esta en el receptor, como poder amplificar una minuscula senal de pocos milivoltios con otra señal de gran potencia como la de 50hz y sus armonicos.


Yo lo plantearia asi:
Intentar utilizar una señal de mayor frecuencia, utilizando condensadores pequeños y por tanto myor impedancia a los 50Hz.

En el circuito receptor:
En todo el circuito amplificador y acondicionador intentar que sea pasa banda y poner recortadores de picos (diodos).

Si la deteccion FSK la quieres hacer analogica una muy buena solucion es utilizar amplificador sincronos, o rectificadores simcronos que eliminan muchos ruidos.

http://www.tinaja.com/glib/hackar2.pdf
Pagina 19, fijate en la figura 2, segundo conjunto de ondas, para FM
 
Cambiar las frecuencias va a ser casi imposible porque ya está construido y funcionando el módem...y la verdad esq el tiempo hasta la presentación es escaso.

El tema es buscar una solución con las frecuencias que tenemos.

Te adjunto el esquema eléctrico. El transmisor es la parte de arriba. En principio tengo puesto un Condensador en serie con una resistencia a masa antes de la conexión a red, pero no creo que sea una buena opción y quiero una alternativa.

Un Saludo.
 

Adjuntos

  • esquema_elctrico_bandn_203.jpg
    esquema_elctrico_bandn_203.jpg
    109.8 KB · Visitas: 76
cberzal dijo:
Cambiar las frecuencias va a ser casi imposible porque ya está construido y funcionando el módem...y la verdad esq el tiempo hasta la presentación es escaso.
? ? Entonces no van a poder entregar nada, solamente tienen hecha mitad del proyecto.

Si el objetivo era transmitir decentemente por la red electrica, lo primero que tenian que hacer era tomar mediciones de impedancia y niveles de ruido en una linea tipica o al menos en aquella donde se haria la presentacion. Y si fuera necesario, agregar filtros para aislarse del resto de la instalacion.
Buscando por Internet se pueden encontrar algunas graficas, pero como las caracteristicas de la linea son muy variables, lo mejor es hacer las propias.
Con esas mediciones, recien se podria decidir una frecuencia satisfactoria para la portador y la factibilidad de hacerlo con un circuito sencillo.
Otra opcion es hacer directamente un circuito sencillo para transmision y recepcion y ajustarse a "lo que de".
Resumen, lo primero no era el modem sino el canal de comunicacion.

Tal como estan las cosas, para no tocar lo que ya esta hecho, con la salida FSK modula en FM una portadora de ~100kHz y meter eso en linea.
 
Siento comentarte que eso difícilmente funcionara, el receptor quedara saturado por la tension de red. No hay ningun tipo de filtrado.

La forma sencilla para transmitir es utilizando un transformador construido con un toroide y si es sintonizado mejor que mejor.

Tambien faltan las protecciones con diodos en inversa.
El condensador C11 debe ser lo mas pequeño posible y ademas faltaria una resistencia limitadora para el pico de corriente en el momento en que esta descargado.


Realmente este circuito es muy viejo de los años 1984, sacado del datasheet para comunicaciones de radio y pocos baurates.

En la parte de recepcion necesitas un pasaaltos/banda con un buen orden.
Para la transmision lo mejor es utilizar un transformador, pero debes hacerlo tu, yo lo haria de la siguiente forma, el primario donde se inyecta la señal pondria el maximo de espiras del orden 40-100, en el secundario sobre unas 20espiras y lo acoplas a traves de un condensador.


Otra solucion podria ser utilizar el tipico transformador de pulsos como los utilizados para los tiristores, pagina 4
http://www.redeya.com/electronica/tutoriales/PDF/gobtiris.pdf

En principio al utilizar unas frecuencias tan bajas deberia funcionar bien.


Si lo utilizas podrias intentar buscar el punto de resonancia probando condensadores dsitintos, nos permitiria utilizarlo como un buen filtro, pero antes mira si puedes conseguir alguno.
 
Ante todo darte las gracias x tu profundo interés y la gran ayuda que me estás prestando.

El condensador C11 dices que lo ponga más pequeño, valores de nF valdrían? La resistencia limitadora, dónde tendría que ponerla, no vale R23?

El filtro paso banda o alto no sería problema, ya que trabajo de Ingeniero de RF y estoy harto de diseñar filtros.


El tema que me preocupa es el del transformador o transformador de pulsos.

He encontrado unos en Internet y quería que me indicaras si valdrían:

http://www.schaffner.com/components/en/_pdf/Datasheet IT_single_series e 35.pdf

Mi idea es usar el IT 155. Para sintonizarlo, pongo condensadores en serie en el primero y secuandario y voy probando no?

Muchas Gracias
 
la resistencia debes anadirka en serie con C11, yo normalmente lo calculo imaginando que el condensador es un cortocircuito y limito la corriente a los valores maximos que tolera el circuito, ya sean diodos o operacionales y despues aplico la tipica formulita f=1/(2*pi*R*c).
Calcula el condensador para una reactancia de 1kohm o similar.

El primer amplificador mejor se quea pasabanda como mas Q mejor, hay un diseño que con un solo operacional lo puedes hacer.

El tema de los transformadores de impulsos (no me salia el nombrecito) puedes encontrar el precio en amidata.es pero veras que son cariiitos y claro uno le da que pensar....
busca por

Transformador de alta frecuencia y adaptación de impulsos, aislamiento de líne

Yo tomaria uno de doble bobinado uno para el emisor y el otro para el receptor.

En el bobinado receptor miraria de hacer un circuito sintonizado para mejorar el filtrado.

Para conocer la frecuencia de resonancia si posees un osciloscopio es casi inmediato, aplicas una onda cuadrada de baja frecuencia (ejemplo 555) a traves de una resistencia de 1k pones un condensador conocido.

Veras que te sale una onda senoidal amortiguada, calculas la frecuencia y aplicas la formula
f=1/2*pi*sqr(L*C) sqr(raiz quadrada) o lo que es lo mismo

f^2=1/(2*pi)^2 LC ->L=1/(2*pi*f)*C y calculas el condensador para 12khz.

Ademas te interesa que el transformador tenga una inductacia tal que la reactancia capacitativa sea aproximadamente la misma que la inductiva para tu frecuencia de trabajo para maximizar al maximo el rendimiento, pero hay bastante margen, pero elegir por elegir en caso duda ya sabes.
 
Atrás
Arriba