Como estañar alambre esmaltado

Estoy haciendo transformadores de alto voltaje desde 1996 pero tengo problem con la estañada de las puntas de los alambres magneto que vienen esmaltados. y ese esmalte no lo he podido eliminar con ningun solvente , siempre me a tocado pelando con cuchilla ;muy tedioso cuando se trata de muchos transformadores. pero observando los que vienen de china ya traen los terminales de esos alambres estañados y listos para soldar. y se nota que lo hacen por sumercion en un liquido acido o no se que . por el terminado que tienen esas puntas perfectamewnte sin rayaduras . agradesco su ayuda.

No sé que producto usarán pero la verdad es que quedan muy bién los transformadores de fabrica...
Solo te puedo sugerir esto mientras: Yo, cuando quiero pelar cable esmaltado cojo y quemo con un mechero el esmalte y después si es necesario rasco la carbonilla con una cuchilla. El problema viene cuando es cable muy muy fino que con el calor se derrite el propio cobre y no ayuda nada.

saludos!

power12 dijo:
No sé que producto usarán pero la verdad es que quedan muy bién los transformadores de fabrica...
Solo te puedo sugerir esto mientras: Yo, cuando quiero pelar cable esmaltado cojo y quemo con un mechero el esmalte y después si es necesario rasco la carbonilla con una cuchilla. El problema viene cuando es cable muy muy fino que con el calor se derrite el propio cobre y no ayuda nada.

saludos!
Yo igual,solo que en vez de rascar con una cuchilla ''rasco'' con las uñas de los dedos :LOL:
Cuando el hilo es muy fino simplemente arrimo y quito muy rápidamente la llama del mechero para que solo se queme el esmalte..

Un saludo.

jorge-mak dijo:
Yo igual,solo que en vez de rascar con una cuchilla ''rasco'' con las uñas de los dedos :LOL:
Cuando el hilo es muy fino simplemente arrimo y quito muy rápidamente la llama del mechero para que solo se queme el esmalte..

Un saludo.
jajaja, está muy bién, mientras no se queme uno :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: yo tuve la manía de pelar los cables con los dientes hasta que recibí un latigazo :LOL: :LOL: :LOL: :rolleyes: aun hoy a veces lo hago pero con cables muy finos (y sin tension)

saludos paisano!

:rolleyes: Pilas que esos latigazos pueden matar cuando son de alta corriente peligro. gracias por el aporte. seguiremos esperando mas participacion a ver si aprendemos mas de esto . gracias atte. Javier

Puede ser quemarlos rapidamente con un fosforo y raspar con las uñas, repetidas veces hasta limpiar...bueno no es muy técnico que digamos pero normalmente me funciona.

saludos

el truco es sumergilo en flux del tipo liquido y luego tocalo con el soldador regulado a 450 grados y de golpe se va el estaño,yo siempre lo he hecho asi (porque asi se me enseño) y va ok.

No me explico porqué las fabricas de este tipo de alambre esmaltado no ofrecen a sus consumidores la información al respecto si nosotros estamos generandoles ingresos al consumir esos alambres y bien costoso que está el cobre por estos dias .seria bueno que los fabricantes aportaran esa información que muchos vamos a agradecer
y a la vez les traera a ellos los fabricantes de alambre esmatado muy buenos divoidendos. por que se aumentará la produccion
precionemos entre todos a ver que logramos
hata pronto y suerte colegas electronicos
att, Javier

Buscá fabricante y modelo de cable. Con esos datos buscás qué esmalte usan, y sabiendo qué esmalte usan, es cuestión de buscar algo que lo disuelva.

Yo una vez estuve 2 días tratando de disolver el fosforo de los tubos fluorescentes con agua, jabon, diferentes ácidos/alcalinos, etc, hasta que se me ocurrió buscar de qué componentes químicos estaba echo, y en menos de 5 minutos ya sabía que el ácido clorhidrico lo disolvía, y lo disolví en seguida con una botellita de ácido muriático que tenía para soldar.

Es cuestión de buscar de qué está echo, no andar adivinando

Hey tios, prové lo que dice daniel.more de usar el flux y va fenomenal! mojas el trozo de cable con el flux, coges el soldador, pones un poquillo de estaño en la punta, tocas el cable y ¡Fuaa! cable pelado y estañado! en 2 segundos! Muy buén aporte.
Saludos!

unleased! dijo:
Hey tios, prové lo que dice daniel.more de usar el flux y va fenomenal! mojas el trozo de cable con el flux, coges el soldador, pones un poquillo de estaño en la punta, tocas el cable y ¡Fuaa! cable pelado y estañado! en 2 segundos! Muy buén aporte.
Saludos!
Uy eso voy a probarlo entonces (Además mi viejo me prometió que me iba a traer una botella como de medio litro de flux porque se fue a mexico y siempre se lo gasto todo a el ). Me parecía que habia entendido mal, pero si decís que funciona... Qué le hará el flux con el calor?

Gracias colegas ,
voy a probar por que lo necesito de verdad, el problem es que en mi pueblo no se conoce ese fluzz voy a investigar de que y con que elementos se puede hacer.
si alguien sabe ... graciasssssssssss
atte
javier