Como funciona este circuito

Hola, no se si este tema esta aqui bien puesto, cosas del novato. Tengo dudas de como funciona cada elemento en el circuito, aunque si que he descubierto algunas cosas.

Lo que yo he descubierto que el circuito funciona a 172 KHz (aunque no se porque), en la antena tiene conectado cuatro bobinas de 10 mH, que mejoran la linealidad del sonido entre la posición de la mano con la antena y el tono. Que tiene un circuito oscilador que lo forma el transistor y demás elementos. Y un circuito tanque que lo forma la bobina de 1 mH y el condensador variable de 60 pF y cuando la señal se iguala entre estos dos se envía al mezclador.

Haber si puedo sacar conclusiones.
Saludos
 

Adjuntos

  • antena tono.zip
    21.9 KB · Visitas: 20
Buenas noches.

El circuito es un oscilador, la Bobina de 1mH tiene en paralelo un Condensador Variable de 60pF más otro de 200pF, el Condensador de 680pF que hay entre Emisor y Colector eléctricamente también está en paralelo con los dos anteriores esto hace un total de ~920pF en paralelo con la Bobina de 1mH por lo que la frecuencia de resonancia es de ~172Khz.
Las cuatro Bobinas de 10mH puestas en serie que salen del Colector en realidad hacen de antena.
El circuito parece formar parte de un sistema RIFD, veamos...
El circuito está permanentemente emitiendo si acercamos a la antena un tarjeta RIFD, al detectar esta frecuencia, la tarjeta se pone a emitir en una frecuencia muy cercana (+- unos Khz), el transistor mezcla las dos frecuencias y a través de la Resistebcia de 330KΩ saca la diferencia de estas dos frecuencias que será una señal de baja frecuencia modulado por el código de la tarjeta.

Pero puede ser cualquier otra cosa, si das alguna pista más, p.e. ¿De dónde has sacado el esquema?

Sal U2
 
Muchas gracias miguelus por tu respuesta, me has dejado de piedra. El circuito es la antena de tono de un theremin. Tengo que hacer un proyecto y encontre un esquema que separaba el instrumento en cinco partes.

Imagino que las resistencias de 33K, 1K y los condesadores de 0.1 uF y 0,033 uF, sera para filtrar la señal.
 
Buenas noches.

Al postear únicamente la parte del Oscilador, se pueden sacar muchas conclusiones. :unsure:

Que sea de un Theremin es otra de las muchas utilidades de ese Oscilador.

Al ser la frecuencia de oscilación cercana a los 172Khz, habría que utilizar otro Oscilador , preferentemente a Cuarzo, en una frecuencia fija cercana a los 172Khz, ambos osciladores irían a un Mezclador, del resultado de esa mezcla selecionamos la diferencia.

Al acercar la mano a la antena del Oscilador su frecuencia cambiará, y como resultado de esa mezcla, obtendremos un tono de Audio variable.

La Resistencia de 330KΩ es la salida de los 172Khz y va a un Mixer. Sería interesante que Postearas las otras partes del circuito.

Las Resistencias y Condensadores que comentas en tu Post anterior, no son filtros, forman parte del Oscilador.

Sal U2
 
Hola miguelus, tienes razon utiliza otro oscilador que tambien funciona a 172 KHz y los dos van al mixer de donde se saca la señal diferencial. Te adjunto en un bloc de notas la pagina de donde sale toda la info, que por cierto esta en ingles.

Gracias por todo, ni te imaginas como me has ayudado.
 

Adjuntos

  • enlace pagina.txt
    45 bytes · Visitas: 8
Atrás
Arriba