Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)

Es sencillísimo; si vas pasando una esponja puedes rayar la protección del cobre, ya sea fotosensible, toner o rotulador. Sumergido es mas difícil que lo estropees.
 
Es sencillísimo; si vas pasando una esponja puedes rayar la protección del cobre, ya sea fotosensible, toner o rotulador. Sumergido es mas difícil que lo estropees.

uhh, gracias maestro... yo pensaba que tenia algun procedimiento especifico...

muy bueno el aporte...

ahh otra cosa, en la drogueria me venderan cloruro ferrico??
porque yo compro en la casa de electronica, y alguien dijo que en la drogueria venden a menor costo..
muchas gracias
 
......ahh otra cosa, en la drogueria me venderan cloruro ferrico??
porque yo compro en la casa de electronica, y alguien dijo que en la drogueria venden a menor costo.....
No en las droguerías que venden remedios.
Si es una casa de venta de productos químicos lo consigues y es muy económico.
 
ahhh gracias por el aporte... el martes fui a la drogueria de la esquina de mi casa... y me dice el tipo, "no nene, aca no vendemos eso..." jaja
Posiblemente en Villa Mercedes lo consigas

Quimica Cuyo Srl (Productos Químicos)
Pueyrredón 2395, Villa Mercedes, San Luis - Teléfono: (02657) 43-5497
 
Sacando una fotocopia de un circuito sobre el papel Glossy en una fotocopiadora y usando el metodo de la plancha. Funciona?


buen tema:

Lo ideal seria que hicieramos las placas nostros y no que las compraramos hechas, en mi caso he tenido algunas experiencias y bueno al comienzo las placas quedaman mal,las pistas eran muy debiles o el quedaban porosas es decir con espacios sin cobre porqUE dejaba mucho tiempo la placa en el acido, pero despues de practicar las placas quedan bien.

apuntare pasoa paso el procedimiento por si alguien se intereza:

1- Imprimir el circuito ( siempre uso propalcote de 200g y por una sola cara,porqUE tambien hay propalcote por las dos caras pero no es recomendable), impresion laser.

2- Despues de tener un buen impreso,paso al metodo de la plancha, pero antes de empezar a planchar, recorto el papel a la medida de la placa para ahorar trabajo, al planchar se debe apoyar con fuerza para que el circuito pegue bien, es importante que el tiempo del planchado sea mas o menos de 25 minutos o mas, asi aseguramos que el circuito pegue bien.

3- despues de planchar, inmediatamente se sumerge la placa en un recipiente con agua para que el papel se despegue, este es uno de los pasos mas importantes!!!! porqUE si no despegas bien el papel te tiras las pistas.
Debes dejar la placa en el agua hasta que veas que el papel esta completamente humedesido, en ese momento empiezas a retirar el papel con mucho cuidado, nunca levantes el papel desde las esquinas, solo frota con tus dedos el papel, puedes ver que van saliendo rollitos de papel, haslo asi hasta terminar si no desprende facil sumergelo de nuevo en agua, con paciencia no es dificil.

4-ahora tenes un circuito impreso,listo para el ataque quimico, pero antes fijate si todas las pistas estan bien y si hay alguna qUE dañada dibujala con marcador.

5- para el ataque quimico usa un recipiente plastico es la mejor opcion,pon a calentar el agua, es mas rapido con agua caliente,(agua= 1/3 de la cantidad de acido ferrico), cuando el agua este tibia incorpora el acido, deja qUE se caliente bien ( sin dejar que llegue al punto de ebullicion), sumerge la placa y la dejas ahi el tiempo necesario, para que el proceso demore menos mueve el recipiente para que el cobre llegue a todos lados, no la dejes mucho tiempo se porqUE te puede quedar con poros.

6- cuando veas que esta lista sacala y ponla a secar.

7- despues cuando ya este seca, limpiala con algo de tela, para quitar polvo o cosas asi.

8- ahora debes lijarla, para eso siempre uso una esponja de brillo (asi la llamamos en Colombia, es lo que usan las mamás para brillar la ollas, es como una especie de algodon, o lana, obviamente de finos hilos de aluminio), es buenisima para eso no rara la placa y es muy barata.Debes lijar hasta que el circuito quede bien y eso es todo.

9- pasamos a perforar y quedo lista la placa.

por cierto en algunas ocasiones cuando trabajas circuitos impresos doble cara, debes tener en cuenta qUE si alguna pista no conduce debes pasar un hilo de cobre desde la parte superior donde van los componentes hasta la parte inferior y soldar, y asi solucionas el problema, o si te tiras una pista perforando puedes hacer un puente con un hilo de cobre y lo pegas con una bolsa plastica. ( quemas la bolsa con cuidado y esos puntos de plastico qUE caen te serviran para pegar el cobre a la placa, es muy util para arreglar las placas.

bueno espero les sirva de algo, disculpen tanta palabreria, y gracias por su informacion

saludos
 
Última edición por un moderador:
Hay unas cosas que no termino de entender del método que describís, no las había visto antes en ninguna descripción:
2- Despues de tener un buen impreso,paso al metodo de la plancha, pero antes de empezar a planchar, recorto el papel a la medida de la placa para ahorar trabajo, al planchar se debe apoyar con fuerza para que el circuito pegue bien...
Antes de eso, ¿no limpiás el cobre de ninguna manera?. ¿No lo pulís con una lija muy fina o lana de acero?
...es importante que el tiempo del planchado sea mas o menos de 25 minutos o mas, asi aseguramos que el circuito pegue bien.
:eek: Eso es muchísimo tiempo de planchado. En mi caso no suelo planchar más de 2,5 minutos. Como mucho, 5 minutos.
¿Tu plancha da la temperatura necesaria?
5- para el ataque quimico usa un recipiente plastico es la mejor opcion,pon a calentar el agua, es mas rapido con agua caliente,(agua= 1/3 de la cantidad de acido ferrico), cuando el agua este tibia incorpora el acido, deja qUE se caliente bien ( sin dejar que llegue al punto de ebullicion)...
¿Cómo hacés esta parte? ¿Cómo calentás el aguna una vez que tiene la mezcla con el cloruro?
Por otro lado, no me parece una buena opción diluir el ácido: Trada más tiempo en atacar el cobre y cada vez que lo uses se diluye más.
Así es esperable que tengas problemas con la porosidad de las pistas.

Saludos
 
Buenas,

He visto este video en youtube y me ha llamado la atencion:

¿El polvo blanco del principio del video que es? ¿Cual es este metodo?
 
El polvo es un limpiador (justamente en polvo) ligeramente abrasivo algún derivado de la piedra pomez

Detalle de las lámparas que emplea en la exposición de las PCB´s: https://www.forosdeelectronica.com/f23/lamparas-uv-onda-corta-bajo-costo-50649/


Edit:
Por estas latitudes el mismo producto se llamaba "Puloil", pero ya no existe, algo que me dio resultado es el usado es el "CIF Cremoso" junto con "Virulana", viruta de acero, la mas fina.

461-040.gif


Pcb6.jpg
 
Última edición:
Interesante, ese polvo limpiador ¿da buenos resultados limpiando la placa para transferirle el toner? ¿Alguien lo sabe? Yo utilizo acetona, pero no estaria mal probar otro producto.
 
Seguramente. Es algo mas elaborado que el polvo de piedra pómez; aparte de abrasivo es algo jabonoso. Hay varias marcas de cosas semejantes. Ajax también lo hace, suele estar como limpiador de sartenes u ollas. Es muy barato, lo puedes tocar con la mano sin pegas y apenas huele.
 
Interesante, ese polvo limpiador ¿da buenos resultados limpiando la placa para transferirle el toner? ¿Alguien lo sabe? Yo utilizo acetona, pero no estaria mal probar otro producto.

La acetona es solo desengrasante, NO quita, por ejemplo, manchas de óxido del cobre.
 
Ya vale, digamos que los polvos esos son para cosas gordas..

Correcto, yo el material base lo compro por placa entera 100 * 100Cm, y tardo bastante en gastarlo, cuando estoy llegando a los últimos cortes, debido al tiempo, se le hizo una cubierta de óxido durísimo e inmune al percloruro.
Ahí es donde aplico lija muy fina y luego el pulidor con viruta de acero.
 
Mira yo lo unico que uso para quitar ese oxido que se forma por "Pegarle los dedos" o por el tiempo en las baquelitas es Viruta de acero (asi creo que se llama por allá) y jabon de lavar platos o jabon para lavar la ropa o etc. Y da MUY BUENOS resultados, deja la placa muy limpia!
 
El que da muy buenos resultados es el pulidor de ollas en polvo, yo lo utilizo para todo, incluso luego de haber trabajado con aceite quemado y grasa industrial es muy bueno para lavarse las manos (aunque no es recomendable sitado en el envase). En las placas he obtenido magnificos resultados antes y despues del ácido.

Saludos
 
Atrás
Arriba