Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)

Sacando una fotocopia de un circuito sobre el papel Glossy en una fotocopiadora y usando el metodo de la plancha. Funciona?

Si funciona, aunque las pistas llegan a desvanecerse si dejamos mucho tiempo la plancha sobre el papel. Ademas el papel en ocasiones llega a quedar pegado.:cry:
Saludos :D
 
Sobre las concentraciones de los compuestos.

-Revelador: sosa cáustica en agua destilada; pero ¿en qué concentración?

-Atacador: Tricloruro de hierro en agua destilada, pero ¿en qué concentración?

Yo tengo FeCl3 al 56% (en masa creo), pero sobre todo me interesa el hidróxido.
 
Sobre las concentraciones de los compuestos.

-Revelador: sosa cáustica en agua destilada; pero ¿en qué concentración?

-Atacador: Tricloruro de hierro en agua destilada, pero ¿en qué concentración?

Yo tengo FeCl3 al 56% (en masa creo), pero sobre todo me interesa el hidróxido.

Revelador: Agua del grifo con una cucharadita de café por litro de escamas de sosa (si falta añade un poco, si sobra no tiene solución) Se puede guardar mas veces.

Atacador: Salfumant y agua oxigenada "delmercadona" concentración "tal cual". Se puede usar una vez
 
Preferiría usar atacador lento (Cloruro férrico, percloruro de hierro), ya que ya lo tengo por probar, lo de la sosa es al 1% en masa (10 g de NaOH por cada kg de agua; realmente no es un 1% en masa, sino un 0,9900 [periódica pura] % en masa, ya que divides entre la masa total, soluto + disolvente) o algo así.
 
"Tal cual" es "de la botella a la cubeta"
A ojo 50% de cada
También puedes usar agua oxigenada 30 volumenes que es la que usan las peluqueras para decolorar, la de 110 vol hay que rebajarla porque fulmina las pistas en 1"
 
Yo he hecho similar a fogonazo pero a una escala menor, lo he hecho con una garrafita de 1Lt un airador de pecera algo pequeño esto podria ayudar a los que no hacen algo mu grande que a decir verdad en esta garrafita cabe muy bien una placa de 10x10 aqui les dejo una foto.
:D :D :D :D
 

Adjuntos

  • Foto0265.jpg
    Foto0265.jpg
    232.5 KB · Visitas: 83
jaja yo me acuerdo QUE antes en mi colegio usabamos maskintape para hacer las placas era algo rustico y compliCado! pero LLego un alumno nuevo con el metodo de planchado QUE es el QUe usamos actualmente! hacemos el ataque de acido con el acido nitrico y el muriatico no se si ustedes los utilizan? jeje
 
Última edición por un moderador:
yo que me encuentro estudiando actualmente el metodo que me enseñaron es hacer el diseño en el PCB lo imprimimos en papel propalcote se plancha y luego utilizamos el percloruro de hierro. Todas mis placas han quedado muy bien es que utilizar los diseños hechos en computador le da muy buena presentacion a la placa.
 
bueno, aca les comento lo que hago, utilizo el acido nitrico para el ataque y es muy efectivo, ademas no hay que hacerle burbujas y tampoco calentarlo. y tambien es muy rapido, solo le agrego algo de agua para mitigarle un poquito el efecto ya que es muy pero muy potente...

saludos
 
Saludos amigos!! he leído todas el hilo completo. La primera vez que participé del mismo no lo hice, pero ahora si he visto todos sus comentarios y consejos. He tenido varios problemas principalmente con el ataque químico. Acá en mi ciudad compramos unas pequeñas bolsitas de Cloruro Férrico que venden en los sitios de electrónica. No cuenta ni un dólar, es muy barata, pero en este momento no recuerdo cual es la cantidad que viene. Lo que yo hago es calentar el agua, después de eso agrego todo el contenido de la bolsita (el cloruro viene en polvo) y revuelvo. Después meto la baquelita y empiezo a mover la mezcla. Todo bien, el problema es que me demoro más de 3 HORAS con cualquier placa.

He visto varias posibles soluciones a mi problema, y pienso implementar la de Fogonazo de la pecera, es más ya compre el aireador, me valió 15 mil pesos colombianos, (7.87 dolares) con la piedrita que genera burbujas. También compre un recipiente de 2 litros en el cual pretendo probar este método. Lo que no pude conseguir fue el calefactor de peceras, no se, de pronto se me ocurrió que puedo calentar una varilla de metal con el cautín y sumergir parte de esta varilla en la mezcla. Eso lo probaré en unas horas que amanezca (ya es pasada la medianoche en colombia).

En cuanto a lo expresado anteriormente del tiempo de planchado, también he comprobado que 5 mins por lo menos para la plancha que tengo, que está buena, no son suficientes. La última vez demoré como dijeron por ahí 25 mins y de esa manera el toner quedaba bien adherido. Yo se que muchos pegarán el grito diciendo que es mucho tiempo, pero hasta ahora no he tenido problemas por placas dañadas.

Espero que todo esto que probaré funcione, les contaré como me fue, tomaré algunas fotos y volveré por estos lados lo más pronto posible.
 
EXITO!!! Señores, he probado el método de fogonazo de las burbujas con el motor de pecera y me ha funcionado muy bien. Lo que hice fue lo siguiente:

1. Puse a calentar agua, por estar haciendo otras cosas la dejé hervir, entonces me tocó mezclarla con fría para tener agua tibia casi caliente.

2. Tomé un recipiente (el cual voy a mostrar en las fotos que subiré al final de este post), y lo llené con aproximadamente 1 litro de agua.

3. Con las bolsitas de cloruro férrico que venden acá en mi ciudad, mezclé ese agua con una de ellas, y agregué un poco más de otra.

4. Conecté el motorcito o aireador de peceras con la piedrita que genera burbujas al fondo de la mezcla mencionada.

5. Tomé el cautín y le abrí un agujero al recipiente en la parte superior para poder meter el alambre para sostener la baquelita según el método de fogonazo.

6. Sumergí la baquelita para que quedara casi en la superficie, por encima de la piedrita que genera las burbujas.

7. Esperé aproximadamente 10 minutos y empecé a notar cambio, una gran cantidad de cobre se había ido. El total del tiempo gastado para que todo el cobre de la placa se fuera fue de aproximadamente 30 minutos.

No utilicé ningún calefactor adicional, simplemente con el agua a la temperatura inicial que obviamente se fue enfriando, pero al parecer las burbujas hicieron un grandioso trabajo. Se me iba pasando la medida de cloruro férrico, creo, porque al parecer algo del marcador de tinta indeleble se estaba borrando. Afortunadamente fue muy pequeño y la mezcla no alcanzó a llevarse ninguna pista. La próxima vez ya sé que la medida es la misma cantidad de agua, una bolsa del polvo de cloruro férrico mas un poco más. Muchas gracias a Fogonazo, primera vez que quemo una placa sin demorarme más de 3 horas :D .
 

Adjuntos

  • IMG0004A.jpg
    IMG0004A.jpg
    4.2 KB · Visitas: 73
  • IMG0009A.jpg
    IMG0009A.jpg
    4.7 KB · Visitas: 56
  • IMG0010A.jpg
    IMG0010A.jpg
    3.2 KB · Visitas: 40
  • IMG0006A.jpg
    IMG0006A.jpg
    3.9 KB · Visitas: 38
  • IMG0005A.jpg
    IMG0005A.jpg
    3.3 KB · Visitas: 35
  • IMG0008A.jpg
    IMG0008A.jpg
    4.8 KB · Visitas: 37
  • IMG0007A.jpg
    IMG0007A.jpg
    3.1 KB · Visitas: 29
  • IMG0011A.jpg
    IMG0011A.jpg
    3.9 KB · Visitas: 39
  • IMG0012A.jpg
    IMG0012A.jpg
    3.2 KB · Visitas: 28
  • IMG0013A.jpg
    IMG0013A.jpg
    3.9 KB · Visitas: 29
  • IMG0014A.jpg
    IMG0014A.jpg
    4.8 KB · Visitas: 52
  • IMG0015A.jpg
    IMG0015A.jpg
    4.8 KB · Visitas: 38
  • IMG0016A.jpg
    IMG0016A.jpg
    2.8 KB · Visitas: 37
Hola leterey. Aún no he probado si ese polvito de cloruro férrico es reutilizable, pero supongo que si, pues a lo largo de este hilo he visto comentarios acerca que esta mezcla se puede volver a usar varias veces hasta que su poder corrosivo se vaya perdiendo. Para verificar eso no la he botado sino que la he guardado para una próxima ocasión y comprobar por mi mismo si es verdad que se puede utilizar nuevamente en otras placas.
 
Hola leterey. Aún no he probado si ese polvito de cloruro férrico es reutilizable, pero supongo que si, pues a lo largo de este hilo he visto comentarios acerca que esta mezcla se puede volver a usar varias veces hasta que su poder corrosivo se vaya perdiendo. Para verificar eso no la he botado sino que la he guardado para una próxima ocasión y comprobar por mi mismo si es verdad que se puede utilizar nuevamente en otras placas.

No lo tires, se puede emplear muchas veces y además reciclable.
 
muchas gracias, voy a empezar a usarlo, ya que el acido nitrico que uso actualmente me toca viajar a comprarlo a otra parte aumentando los costos$$...
saludos...
 
muchas gracias, voy a empezar a usarlo, ya que el acido nitrico que uso actualmente me toca viajar a comprarlo a otra parte aumentando los costos$$...
saludos...

No es ácido nítrico, es clorhídrico (Nombre común muriático) que es mucho mas fácil de conseguir.
Igualmente desaconsejo el empleo de ácido para este trabajo.
 
Atrás
Arriba