Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Como grabar placas para impresos

Desde hace un tiempo vengo posteando pequeños TIP´S sobre como mejorar el ataque químico de las placas para impresos, esta es una recopilación y alguno que otro agregado.

1) Donde colocar el percloruro (Nunca usé el otro producto ácido):
Lo que mejor resultado me dio fueron los bidones de agua destilada de 5 L, les corte la parte superior con un cuter tratando de dejarlos con la mayor profundidad posible.

burbujas_170.jpg

2) Como calentar el liquido:
Existen muchas posibilidades, una es a baño Maria (Se coloca el recipiente dentro de otro que contiene solo agua y este a su vez al fuego), al calentarse este se transmite el calor al percloruro suavemente, al llegar a unos 50º esta listo para usarse.
Yo lo que hice para no hacer desastres en la cocina de mi casa fue comprar un calefactor eléctrico de peceras, le cambie el ajuste y con este caliento el brebaje, tarda pero como posee termostato no hay riesgo.

3) Batido
Para que el ataque sea más efectivo, hay que estar removiendo constantemente el líquido, si no se efectúa esto, la película de líquido que esta en contacto con el cobre se agota (En su capacidad de grabado) y pierde eficiencia.
Esto se puede efectuar con algo para revolver o mediante un sistema más técnico.
Nuevamente vamos a la casa de venta de artículos para mascotas (Ya fuimos a comprar el calefactor) y compramos un aireador para peceras, una piedra porosa y la manguera correspondiente.
Con este agregado creamos una corriente de burbujas dentro del percloruro, esto produce que el grabado sea muchísimo mas veloz y la calidad del mismo también aumenta (Trazos mas nítidos y definidos), también mejora (Evitándolo) el efecto de corrosión de cobre por debajo del trazado, esto debilita las pistas al quitarles cuerpo y aumenta las posibilidades de que se despegue al ser soldado.
La cuestión de velocidad es más por tratar de lograr calidad que por la velocidad en si misma.

Dos colegas comentaron lo siguiente:

El Nombre comento la posibilidad de emplear un compresor recuperado de una heladera, este se puede usar para generar las burbujas y el calentamiento del líquido

Ciri comento la posibilidad de colocar una manguera con muchos agujeritos en el fondo del recipiente para lograr las burbujas, este es el método que se emplea industrialmente con serpentinas de caño perforado.

Son ambos muy válidos, todo depende de la envergadura de la instalación de grabado químico.
En las épocas de mas trabajo (En mi caso) tenia un bidón de 30L lleno en ¾ partes con percloruro y para las burbujas empleaba la manguera y un pequeño compresor de aerografía.

4) Como fijar la placa
Lo ideal para optimizar el ataque es que la placa flote sobre el percloruro, como el pertinax solo flota por la tensión superficial del líquido, en cuanto este se mueve, la placa se va a pique.
Solución: del lado posterior al cobre le pegan una cinta adhesiva y a esta un alambre que no permita que la placa se hunda, la mantenga en su lugar y la exponga a las burbujas en la mejor forma.


01[1].jpg

batea_935.jpg

5) Concentración del líquido
Por un motivo que desconozco el percloruro me dio mejor resultado diluyéndolo un poco, le agregaba un 15% de agua.

6) Donde comprarlo
O mejor donde NO comprarlo, nunca compren este liquido en una casa de electrónica, les cobraran una fortuna por algo que es bastante económico.
Busquen una casa de productos químicos, y ya que van averigüen si tiene “Piedra pómez” en polvo es muy buena para preparar el cobre antes de ser pintado o impreso, frotando la placa virgen con viruta de acero (La mas fina) agua y la piedra pómez le quedara el cobre perfecto.

En otras épocas se conseguía un polvo limpiador (Puloid o algo así) que contenía este polvo y era buenísimo para pulir las placas.

7) El oxido del cobre dificulta el ataque químico
Cuando preparan la placa, la pulen, la imprimen o pintan y lo mas rápido posible la atacan, si se forman manchas de oxido en el cobre el ataque no será parejo.

8) Protección luego del ataque químico
Inmediatamente luego del ataque químico se debe lavar la placa con abundante agua, si se produjo socavado del cobre (El percloruro se fue metiendo por debajo de la película de cobre) este sigue trabajando carcomiendo el trazado por debajo de la superficie.
Una vez lavada y perfectamente seca la placa, se vuelve a pulir y se le da una pintada de flux, en estas condiciones la placa ya esta protegida y lista para ser armada.



Saludos y felices impresos.

Edit:
Agregue una obra de mi mas fino arte, comentarios respecto de este por favor abstenerse.
 
Última edición:
Eso es lo que quería ver hace un tiempo.. como quedaba.. hecho!..

Igual, como leí por ahí.. en blanquito.. quedan más lindos.. pero no me voy a quejar, negro me gusta..

Pregunta..

Las impresoras laser no imprimen en blanco no?
 
Las laser comunes solo imprimen en negro
Las laser color son mas coloridas

Pero puedes imprimir en inverso, todo negro y los trazos quedan en nada (Transparentes)
 
Fogonazo dijo:
Las laser comunes solo imprimen en negro
Las laser color son mas coloridas

Pero puedes imprimir en inverso, todo negro y los trazos quedan en nada (Transparentes)

Todo negro?.. mm.. no se me hace que quede muy linda la apariencia de la placa, y si llegara a tener un corto, tinta laser recalentada?.. mm.. creo que se sumaría un lindo olor al coctel de componentes quemados..

Estuve preguntando y parece que si... tengo que probar sobre un acetato transparente, porque en una hoja no se va a ver..
 
Excelente metodo! Yo habia visto algo similar pero hecho con acetato (transparencias). Y debido a los malos resultados que a menudo generaba, decidi alejarme de ese metodo y preferi siempre mandarlas a hacer al laboratorio de circuitos impresos de mi universidad (pagando un precio, claro esta).

La clave esta precisamente en el papel glossy! Este se deshace facilmente con agua ^_^ y no el acetato, que al ser plastico no se disuelve, y al arrancarlo, se lleva el toner de regreso consigo.

Dentro de unas semanas me movere para probar este metodo, y si me funciona (no veo por que no) hasta me comprare un impresor laser :)

Gracias por los tips.
 
Pues en lo mismo ando yo: comprarme una impresora laser. La cuestión viene cuando me quedan retoques de papel transfer por hay y en los centros de copiados no los aceptan con la escusita del atasco. :evil:
 
yo en el trabajo tengo multifuncion con injectores o laser :D:D:D (siempre alguna fotocopia,de un circuito y lo imprimo :D:D:D! VIVA MI LABURO!)

una cosa Fogonazo si podes agrega una foto de una placa terminada que hallas hecho o alguin que lo haga eho con el procedimiento de Fogonazo asi vemos como queda! :D

salu2 y gracias!
 
Tema por de mas excelente, muy claro y practico, solo tengo un detalle a preguntar.

se dice que cuando terminas el trabajo con la placa inmediatamente le pases FLUX , seguro en mi pais no tiene ese nombre porque no lo he podido encontrar , podriann explicarme que producto es en detalle , para pedirlo para lo que es en vez de por nombre , gracias, a todo por los conocimientos que comparten, que hacen que nosotros personas de pocos conocimiento y experiencia, pero que nos encanta el mundo electronico podamos realizar circuitos, aplicaciones, proyectos y obtener conocimientos , como yo lo hago en este foro
 
Que Diferencia existe entre la impresion con impresora laser con la impresora de inyectores, Funcionaria igual o habria que esperar mas tiempo para que pegue el pcb?
 
Se podra modificar una Lexmark 1150 (Multifuncion) para imprimir directamente sobre la placa virgen? Digo porque tengo una que funciona perfectamente pero no tiene la bandeja de alimentacion y como tengo impresora laser, ni uso las chorro a tinta.

gracias de anteMANO.
 
Manonline dijo:
Se podra modificar una Lexmark 1150 (Multifuncion) para imprimir directamente sobre la placa virgen? Digo porque tengo una que funciona perfectamente pero no tiene la bandeja de alimentacion y como tengo impresora laser, ni uso las chorro a tinta.

gracias de anteMANO.


En alguna parte del foro hay un post sobre la reforma de una inkjet para hacer placas
 
Antes que nada gracias por responder Fogonazo.
Vi una sobre una Epson C84, pero antes de desarmar la que tengo queria saber si es posible la modificacion y si el proceso es similar.
Los cartuchos hay que cargarlos con tinta indeleble de igual densidad, no?

gracias,
mano.
 
Buenass... resulta que conecte la Lexmark X1150 (multifuncion) e instale sus drivers... todo perfecto salvo cuando voy a imprimir, que me dice que ponga papel en el "alimentador automatico" (el cual no tengo)... me fije por todos lados y no vi ningun botoncito o ranura que le haga saber a la impresora que esta puesto o no el alimentador.

Alguien conoce esta impresora y sabe como omitir el alimentador?

Vi tambien qe esta impresora imprimir horizontalmente y lo unico qe expulsa la hoja para arriba es un plastico en diagonal, el cual pienso cortar con calor para que la hoja/plaqueta salga en la misma direccion que la impresion.

gracias por todo,
mano.
 
jajajaja acabo de hacer andar la impresora... resulta qe la pieza que me falta no es la bandeja de alimentacion, sino la bandeja de recoleccion... y las hojas se ponen del lado de arriba... asi que la impresora ahoa esta imprimiendo, salvo por los cartuchos qe estan sequisimos los cuales acabo de poner en remojo...

ahora solo me falta hacerle el agujero para poder meter las plaquetas y alguna base qe las soporte para qe e peso no haga palanca...

salu2,
mano.
 
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