Como hacer contador 4 bits sincrono 0 a 15 flip flops JK

Hola soy nuevo en la comunidad, me encontre con esta pagina que al parecer es muy completa, y quisiera pedir de su ayuda, necesito realizar una practica, un contador de 4 bits usando flip-flop's JK, que valla de 0 a 15 usando un circuito 7473, la señal de pulsacion la genero con un 555, si alguien pudiera echarme una mano con algun ejemplo, un diagrama o algo parecido usando este circuito estaria muy agradecido

Saludos !!:D:)
 
Hola PunkOrDi3

Es Muy Fácil. Conecta la salida Q del primer Flip-Flop al Clock Del Siguiente; Todas las J y Las K se conectan al Positivo De La Fuente.
Para que cuente hasta 15 debes utilizar 4 Flip-Flop’s.

saludos
a sus ordenes
 
Sii gracias amigo, ya logre hacerlo la verdad si esta facil, solo tenia malo mi 555 jeje ups, bueno de todas formas gracias por tu respuestas, si a alguien le interesa el diagrama solo hagamenlo saber

Saludos !!
 
Hola manuelre

Pero cómo o con qué sería ese contador de 1 a 20 ?.

Con Flip-Flop’s tipo JK o con otro tipo de ellos; tal vez con contadores ?

saludos
a sus ordenes
 
Bueno mi pana en realidad necesito hacer un contador del 0 al 20 con flip flop jk seguro es con 4 bits. Y que ek kis numeros comprendidos del 14 al 19 se active una alarma (prendiendo un led) ando loco investigando pero todavia no llego a como a diseñarlo
 
Hola manuelre

Con 4 BIT's no logras llegar al número 20, con ellos solo llegarías hasta el 15.

Para contar hasta el número 20 se requieren 5 Flip-Flop's si cuentan en Binario, pero si cuentan en BCD entonces se requieren 6 Flip-Flop's.

Entonces es necesario saber si el contador se debe hacer en Binario o BCD.

saludos
a sus ordenes
 
Bueno si! El conteo sera en binario! Osea qUE necesito 5! Hermano una pregunta! Aja y como podria hacer eso de qUE cuando vaya POR el 14 al 19 prenda un led?? Solo esos numeros! Eso es lo qUE no me viene a la mente! No tEndrias un diagrama de bloques?? Eso es lo qUE necesito

IGUal el conteo sera repreresentado con leds
 
Última edición por un moderador:
Bueno si! El conteo sera en binario! Osea qUE necesito 5! Hermano una pregunta! Aja y como podria hacer eso de qUE cuando vaya POR el 14 al 19 prenda un led?? Solo esos numeros! Eso es lo qUE no me viene a la mente! No tEndrias un diagrama de bloques?? Eso es lo qUE necesito

IGUal el conteo sera repreresentado con leds

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
 
Hola manuelre

Como debes saber a las salidas de los Flip-Flop’s y contadores se les suele llamar “Q”. Normalmente los Flip-Flop’s tienen otra salida complementaria a la Q, a esta le llaman Q negada o nQ.
Cada “Q” tiene un valor según la posición que ocupa en la cadena o cascada de los contadores. Así que al que le llega primero el pulso a contar, tiene un valor de 1(Q1), la que sigue lo tiene de 2(Q2)... 4(Q4), 8(Q8), 16(Q16), 32(Q32). Y así sucesivamente.

Entonces si quieres que tu contador llegue solo hasta 20 tienes que detectar cuando llegue a 21 y en ese instante restablecer tu contador a 0.

Si las Q’s de tus contadores son ciertas cuando son altas (1 Lógico) se podría detectar aquel 21 por medio de una compuerta AND de 3 entradas.

21 en binario serpia así:

Q01= 1
Q02= 0
Q04= 1
Q08= 0
Q16= 1

10101
De tal modo que conectando Q16, Q04, Q01 a las entradas de la compuerta AND se obtiene un nivel alto (1 Lógico) cuando los Flip-Flop’s lleguen a esa cuenta. Luego esa salida de la AND se utiliza para restablecer todos Flip-Flop’s si el nivel lógico es el adecuado para hacerlo.

Para encender un LED cuando en los Flip-Flop’s aparezcan los números del 14 al 19 se hace lo mismo, con compuertas AND, una, de diferentes entradas, para cada número. Luego las salidas de esas AND se conectan a una compuerta OR de, en este caso, 5 entradas y su salida al ánodo del LED su cátodo a una resistencia y esta a tierra.
El valor de la resistencia depende del tipo de LED y la compuerta que utilices.

Analiza el circuito adjunto para ver si te sirve para tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Counter Up-           00-20 Detect 14 Throug 19.jpg
    Counter Up- 00-20 Detect 14 Throug 19.jpg
    186.2 KB · Visitas: 914
gracias amigo! de verdad me sirvio muchas gracias! muy amable! era lo q buscaba!

y de casualidad tienes alguna idea de como hacer un contador con flip flop. ya sea de 3,4, o 5 bits pero q me cuente de 3 en 3. el conteo sera representado con display bcd
 
Hola manuelra
Para hacer lo que pretendes es +/- fácil.

Tendrías que hacer un contador de 0 a 3; el pulso que se utiliza para restablecer cuando llegue a 3 se usaría para una señal llamada STROBE, esta se aplica a los decodificadores BCD a 7 segmentos, de la serie 40xx que tiene una entrada llamada del mismo modo.

Luego puedes conectar tantos contadores como quieras y otros tantos decodificadores BCD a 7 Segmentos de la serie, como dije, 40xx; estos contadores contarán en forma normal: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,..... pero los Display’s solo mostrarán 3, 6, 9,....Etc por el efecto STROBE.

saludos
a sus ordenes
 
hola disculpen la intromision, yo diseñe uno hace un tiempo no tengo la documentacion, pero si se como hacerlo, la cuestion es que hay que diseñarlo a traves de lo normal, mapas de karnoug, tablas de verdad...etc...no es muy complicado ya que es de 3 en 3, dificil seria una secuencia aleatoria...en fin para empezar abria que hacer una tabla de la verdad en funcion a la secuencia que se quiere, para una facil vision se puede emplear un diagrama de estado y de alli derivar a la tabla de la verdad y luego con tablas de exitacion sacar los estados de los FF y luego a los mapas de karnoug en funcion a initerminos para luego obtener la ecuacion de la funcion de cada FF y a partir de eso lo mas facil diseñar el circuito en base a esas funciones y listo...bueno digo facil por que lo he hecho mucho si lo quieren hacer asi es mas preciso en fin cualquier duda me avisan y les echo una mano con el diseño...saludos
 
HOLA reyvilla

la verdad esa manera que tu me dices es un poco largar y complicada
me explico! en la imagen que adjunte.. osea todo igual pero no conecte la primera entrada del decodificador y asi me cuenta de 2 en 2 pero quiero saber como seria la manera de conectar para que me cuente de 3 en 3
 
bueno si resulto asi es bien raro y pura coincidencia no lo digo por nada malo, lo mas seguro es que coincide exactamente con los numeros impares pero igual sigue contando del 0 al 20 ya que el contador sigue siendo el mismo. Te puede parecer complicada pero es la manera correcta de hacer las cosas ya que diseñar en digitales nunca va hacer cosa de soplar y hacer botellas, lo otro seria encontrar uno ya echo que creo que si he visto pero no estoy seguro que con FF, de todas formas sigue en pie mi propuesta ya que de otra forma seria lanzar flechas eso creo yo...pero tu eres el que decides...aqui estoy cualquier cosa.
 
disculpa no puse el link de la imagen!
iojghi.JPG


no es lanzar flechas, el profesor nos dijo como hacerlo a contar en 2 en 2 asi es facil pero nos puso de taller que cuente de 3 en 3
 
bueno cuando se sabe por experiencia es facil y se puede hacer, pero cuando no existe esa experiencia es lanzar flechas, te explico por ejemplo: yo tenia una prof. bien jod. que me daba digitales y ella propuso muchos circuitos y nos enseño a diseñarlos y despues de habernos matado toda una semana diseñandolo nos mostro que con un simple cambio en un contador se lograba lo mismo ya que se repetia una parte del circuito una y otra vez pero para poder entender eso habia que haber entendido como diseñarlo primero ya que no valdria de nada saber unos cuantos trucos si no saber diseñar a la hora de la verdad con trucos no llegas a ningun lado...en fin voy ayudarte a ver si recuerdo bien como era la cosa...creo hay que agregarle unas compuertas y ya para que salte del 1 al 3 al 6 al 9...etc...te aviso en un rato ha y por cierto aun no se ve la imagen o yo no la veo.

ya recorde algo, una forma sencilla es con un arreglo de compuertas de tal manera que al pasar por los numeros pares este force al contador al siguiente numero osea incremente al contador, si tienes un diagrama del circuito te puedo decir donde y como colocar las compuertas

ok ya esta lo que tu hicistes...elimina el primer bit del contador eso te elimina los pares fijate:

dec - bin
0-0000
1-0001
2-0010
3-0011
4-0100
5-0101
6-0110
7-0111

al eliminar la primera entrada del decodificador eliminas un bit lo cual afecta unicamente a los pares por lo cual sucede tambien lo que comentas que es que cuenta de 2 en 2 pero no significa que este contando de dos en dos aunque asi parezca ya que el contador sigue contando sin mostrar los pares...ahora para contar de 3 en 3 creo que va ser falta mas que eso pero ya seguire mañana...saludosss

PD: logre encontrar algo espectacular que para los que quieran diseñar un contador a su antonjo con cualquier secuencia sea la que sea les dejo el link donde explican paso a paso como hacerlo espero y le saquen provecho...saludosss

http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_RCy608X1P2U/TC6Bs43G_9I/AAAAAAAAAIY/5QBUWyYGDWw/s1600/Estados.jpg&imgrefurl=http://carlosgoyeneche.blogspot.com/2010/07/ejemplo-de-diseno-secuencia.html&usg=___FGFMHsgzxYltG38-F1nGLOOc84=&h=298&w=398&sz=12&hl=es&start=42&zoom=1&tbnid=EIndRLXxsF_JYM:&tbnh=93&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dcontador%2Bflip%2Bflop%2B3%2Ben%2B3%26start%3D40%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1
 
Última edición:
Atrás
Arriba