Como hacer contador 4 bits sincrono 0 a 15 flip flops JK

Hola manuelre

Pues si se vale así(Quitar Un BIT), has un decodificador y conéctalo entre los Flip-Flop’s y el 7447.
Más o menos Así:



Núm, FF. Deco, Núm.
0, 0000, 0000, 0
1, 0001, 0000, 0
2, 0010, 0000, 0
3, 0011, 0011, 3
4, 0100, 0011, 3
5, 0101, 0011, 3
6, 0110, 0110, 6
7, 0111, 0110, 6
8, 1000, 0110, 6
9, 1001, 1001, 9
A, 1010, 1001, 9
B, 1011, 1001, 9
C, 1100, 1100, C
D, 1101, 1100, C
E, 1110, 1100, C
F, 1111, 1111, F

saludos
a sus ordenes
 
hola MrCarlos

la verdad no entiendo como serian las conexiones para el decodificador
me podrias ayudar con un diagrama de bloques???
tngo que dejar asi como lo tngo conectado en la imagen?
 
Hola manuelre

Realmente el hacer un decodificador no es muy difícil y más fácil si tienes herramientas con que hacerlo como este:

Para bajar Boole Deusto.
http://paginaspersonales.deusto.es/zubia/


Bájalo he instálalo, tiene sus problemas como todo el SoftWare gratis pero te puede ayudar mucho.

Tu contador con Flip-Flop’s solo cuenta del 0 al 15(0 a F) y es binario. Por otra parte, cuando quieres mostrar números mayores de 9 puedes utilizar una circuiteria extra para aprovechar todo el rango de conteo de tu contador.

Para contar de 2 en 2 ya lo tienes. Para contar de 3 en 3 te adjunto el decodificador que te mencioné.

Nota, en la imagen adjunta, que tu contador está manejando tanto el 2 en 2 como el 3 en 3. Observa que También hay una compuerta NOR de varias entradas, esto es porque en el SoftWare que utilizo (CircuitMaker) no trae compuertas OR de 5 entradas; por eso utilizo una NOR y un inversor.

Supongo que lo que se debería hacer es que los Flip-Flop’s cuenten en la secuencia que se está pidiendo y no hacer un decodificador para lograr el fin.

Con el Boole Deusto que te digo que bajes he instales, logré hacer el decodificador que te adjunto. Con ese mismo programa se puede hacer que los FF sigan la secuencia que deseas. Pero hay que estudiar para lograrlo.
Y, como deja ver reyvilla en sus comentarios, hay que hacer la tabla de verdad los mapas de.. Etc. Etc. Al principio es más arduo pero conforme agarramos practica lo entendemos mejor y lo hacemos más rápido.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Decoder Binary To 3 6 9 C F & More.jpg
    Decoder Binary To 3 6 9 C F & More.jpg
    294.1 KB · Visitas: 349
  • Decoder Binary To 3 6 9 C F & More.zip
    7.2 KB · Visitas: 94
hola MrCarlos, gracias por tu interes
tengo que relizar el contador con flips flops jk.
estaba realizando el diseño con 3 bits, el problema que tengo es en hallar algunas ecuaciones (Jo, Ko)para poder adicionarle al circuito.
 
Hola jhonnyjc

En el PDF adjunto podrás encontrar las ecuaciones que estás requiriendo.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Diseño De Contadores y Registros.pdf
    601.1 KB · Visitas: 320
hola mi nombre es blanca estoy viendo tus comentarios hacerca del contador y me interesa me podrias pasar tu diagrama estoy haciendo algo similar saluditos email





 
Última edición por un moderador:
me refiero al diagrama del contador del 0 al 15 con flip flops y 2 display mencionas que si desean informacion del diagrama te contactemos

bueno en realidad necesito hacer un contador del 0 al 15 con flip flops jk y con 2 displays no se si tengas algun diagrma ke me puedas facilitar la verdad es ke estoy comenzando en esto y soy nueva muy nueva saludos
 
Última edición:
Hola bmah29081986

Pues es similar al diagrama que viene en el mensaje #12 de este tema.
Hay otro en la imagen adjunta del mensaje #23. lo puedes ver en la parte baja izquierda del dibujo.
Dice al pie de él: Tu contador de 4 BIT’s......

No te sirve alguno de ellos ?.

saludos
a sus ordenes
PD: para mostrarlo en 2 Display's está en la imagen del mensaje #23 al lado derecho.
 
siento ke me sirve mas el #12 solo ke veo dos circuitos uno arriva y otro abajo arriba estan los flpi flops y el de abajo son los displays como los interconecto, ;) y el 23 esta muy bien solo que son contadores y necesito utilizar los flip flobs jk saluditos
 
Hola bmah29081986

Refiriéndonos a la imagen que viene en el mensaje #12:
Ten en consideración que aquel circuito fue diseñado para que encendiera un LED cuando el contador se encuentra en los números binarios De 14 a 19.

Horizontalmente del centro hacia arriba están los Flip-Flip’s Tipo JK. Los 6 forman un contador y las salidas se llaman: Q01, Q02, Q03, Q04, Q08, Q16, Q32. Estos nombres donde quiera que se encuentren se conectan entre si.

Por ejemplo Q01 en la parte superior derecha, se conecta donde, OTRO CONECTOR SE LLAME IGUAL.
Ese otro conector del mismo nombre se encuentra conectado al circuito que aparece en la parte inferior del dibujo.
A las compuertas AND números: 15, 17,y 19.
Puedes notar tambien que ese conector llamado Q01 está conectado al Display HEXagecimal que actualmente está mostrando una d en sus segmentos.

De este modo, la parte de arriba se conecta con la parte de abajo.

Refiriéndonos a la imagen que viene en el mensaje #23:
Por qué dices en tu mensaje: “y el 23 esta muy bien solo que son contadores y necesito utilizar los Flip flobs jk saluditos”

Yo veo, Sí, un contador formado con Flip-Flip’s tipo JK en la parte inferior izquierda del dibujo que está en el mensaje #23. No es Así ?

saludos
a sus ordenes
 
muy bien voy a implementarlo de tal manera y mostrare los resultados, y encuanto al #23 segun lo que comprendo es que son diferentes ejercicios o escenarios segun el ke se adecue al contador ke requerimos, y el que esta en la parte inferior derecha es el ke necesito solo ke en lugar de estas compuertas o contadores que ya traen incluidos los flip f ,necesito ke tenga la conexion de los 4 flip y los dos displays, lo ke voy hacer mejor es conectarle otro display al diagrama #23 parte inferior izquierda porque solo tiene uno y no muestra los numeros del 10 al 15,muxas gracias es muy valiosa la informacion que me proporciono
 
Estoy haciendo un contador sincrono con Flip Flops J-K 74LS76, pero como reloj (CK) estoy tratando de usar un generador ac pero no tengo idea de como va conectado a los Flip Flops. ¿Alguien podria orientarme?
 
Hola EduardoEsparza

Depende de las características del generador y de la familia de IC’s que estés utilizando.

Si el generador te da suficiente corriente y voltaje para ser utilizado por los Flip-Flip’s J-K el circuito podría ser como el que aparece en la imagen adjunta.

El Diodo Zener debe ser de acuerdo a la familia de IC’s que estés utilizando.
Por ejemplo: para la familia 74LS sería de 5 Vz.
La resistencia habría que calcularla de acuerdo a la corriente que requieren los Flip-Flip’s J-K en su entrada CK.
Espero te haberte ayudado con esta información.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame S.jpg
    Bórrame S.jpg
    66.6 KB · Visitas: 71
Atrás
Arriba