Como Hacer Un Contador

Hola alguien me puede ayudar a hace un contador modulo 16 osea que cuente de 0 a 15 con el circuito integrado 74193 que realize la cuenta cada 1 segundo bueno amigos ojala me puedan ayudar yo lo estuve intentando pero no me salio haber si alguien me ayuda bueno muchas gracias
 
Hola ramtronico

Fíjate en la imagen adjunta, tal vez alguno de los circuitos sirvan para continuar tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame 2.jpg
    Borrame 2.jpg
    312.6 KB · Visitas: 52
es facil sol has la configuracion sencilla de 0 a 99 luego con el pin de reset lo colocas enpin que quieras si quiers puedes utilizar compuertas logicas de tal manera que solo halla una salida para conectar esta a reset y cuando este numero aparezca se resetara y comenzara desde 0 es facil solo utilizar el pin reset es verdaderamente sencillo con ese circuito integrado bueno suerte amigo perdo la ortografia pero pues quize ayudarte pero es muy laborioso el trabajo pero facil
 
Última edición por un moderador:
hola yo tengo una duda si quiero que mi contador empiece desde 12 cuando se encienda y en primer segundo se siga a 01 02, 03 ...continue a 12 otraves solo tengo cuando se programa en 12 pero no puedo hacerlo conatar si alguien puede resolver mi duda
 

Adjuntos

  • Reloj2.PNG
    Reloj2.PNG
    51.9 KB · Visitas: 40
Última edición:
oye estaba con lo ke me diste solo ke tengo un problema en el jk 2 (asi lo puse) el proble es ke es la tabla y de es el unica parte donde no se como ponerlo en los mapas karnaugh me gustaria como va en esa parte

los mapas ke puse son de los demas ke si los hice
J4=A*B*C*-D
K4=A*-B*C

JK3=A*B*-D

JK1=-D+(-B-C)
apenas los voy a simplificar en el jk1
 

Adjuntos

  • Tabla de estado.PNG
    Tabla de estado.PNG
    24.7 KB · Visitas: 27
  • M-Karnaugh.PNG
    M-Karnaugh.PNG
    22.1 KB · Visitas: 17
Última edición:
Hola omarus no entiendo bien cual es tu problema si ya hiciste los demás que problema te da el jk2 explícame un poco mejor para poder ayudarte y si puedes coloca el archivo si es excel para poder ver completa la simplificación con respecto a la tabla y los mapas
 
mas ke nada es en la parte de k2 donde esta marcado el primero y el ultimo (el de enmedio no hay problema) es donde esta el 1 y el 0 ke ocupan el mismo lugar en el mapa karnaugh y es mi unico problema para sacar su funcionnadamas (lo de excel lo hice por presentacion mejor)
en excel no lo puedo subir no deja por el formato te lo pongo en .doc
 

Adjuntos

  • tabla.doc
    51 KB · Visitas: 19
Hola tu contador esta mal, no puedes redundar el mismo numero a menos que coloques un bit aparte que te lo permita, tu contador tiene la siguiente secuencia: 2-1-2-3-4-5-6-7-8-9-0-1, segun tu tabla de estado esa es la secuencia, puedes saltar de cualquier numero a cualquier otro numero, lo que no puedes es saltar dos veces en distintas secuencia al mismo numero, osea no puedes retroceder al numero que ya mostraste tienes que esperar que se repita el ciclo para volver a ver el mismo numero, entonces chequea bien, según tengo entendido tu secuencia es de 0 a 12 empezando en de 12 en adelante.
 
cuando se alimente el circuito se vea el 12 y luego la secuencia es 1 al 12 pero gracias por tu punto de vista lo comenteare a mi profesor sobre lo que dices de los ciclos de como lo puedo hacer gracias por tu tiempo
 
hable con el profesor dijo ke se puede hacer con un contador 74393 pero eso no se pero de casualidad no tendras como un manual para hacer diseños con este CI
 
Hola amigos, aunque esta página me ha resuelto mil dudas, la de hoy no la encuentro por ningún lado, así es que lo pongo y a ver si alguno es capaz de ayudarme...

Estamos diseñando un semáforo, y resumiendo para no aburrir, tengo que hacer que esté durante 8 ciclos de reloj en rojo, 7 en verde, y 1 en ambar... Os pongo en quote lo que me piden:

Entradas:
• Reset: Entrada de Reset asíncrono. Señal activa a nivel bajo. La activación de esta señal hará que los biestables de la máquina de estados pasen el estado ‘0’.

• Clk: Entrada de reloj. El circuito debe ser síncrono. Es decir, todos los biestables del circuito estarán gobernados por la misma señal de reloj.

• BP: Botón peatón activo a nivel alto. Cuando esta entrada vale ‘1’ se considera que se ha activado el botón BP y un peatón ha solicitado que se le permita cruzar. Suponga que esta entrada está activa únicamente durante un ciclo de Clk.

Las siguientes entradas provienen de un contador que se encarga de contar los ciclos de reloj necesarios para cada una de las luces del semáforo. Este tipo de contadores que se utilizan para contar tiempo se denominan temporizadores.

• Fin_Rojo: Cuando esta entrada toma el valor ‘1’ lógico (cuenta del temporizador a 7, han transcurrido 8 ciclos de reloj: 0 → 7). Indica que se ha terminado el tiempo que debe estar la luz roja para los automóviles y el semáforo debe pasar a verde.

• Fin_Verde: Un ‘1’ lógico en esta entrada (cuenta del temporizador a 1) indica que se ha terminado el tiempo que debe estar el semáforo en verde para los automóviles (cuenta del temporizador a 6, han transcurrido 7 ciclos de reloj: 0 → 6).

• Fin_Ambar: La activación de esta entrada mediante un ‘1’ lógico (cuenta del temporizador a 0) indica que se ha terminado el tiempo que debe estar encendida la luz ámbar para los automóviles.

Lo que mas me importa es lo que está en negrita (lo otro tampoco se hacerlo, pero lo que me importa mas es esto, con lo otro ya me pegaré).

Hacer el fin_rojo es facil, tengo el contador (hay que hacerlo con biestables, los he hecho con los T) con 3 biestables, y me va de 000 a 111, ok, cuando llega al 111 fin_rojo se pone a 1, perfecto.

Pero, ¿como hago para que ahora el contador empiece de nuevo, llegue solo hasta 110 para que fin_verde se ponga a 1, y otra vez solo hasta 000 para que fin_ambar se ponga a 1, y vuelta a empezar?

Lo único que he conseguido es que a 000 se ponga fin_ambar a 1, a 110 fin_verde y a 111 fin_rojo... Obviamente no me sirve para nada, porque me duran 8 ciclos cada uno

La verdad es que me está volviendo un poco loco, porque si bien encuentro muchos ejemplos de contadores con cuenta ascendente/descendente, etc, no encuentro ningún ejemplo de lo que yo tengo que hacer...

Bueno, espero que puedan echarme una mano.

Un saludo y gracias.
 
hable con el profe y dijo que 393 tenias razon; asi que empeze con 192 (tome la idea de un libro de contadores preestablecidos) pero tengo un problema con el relog ya ya pude hacer ke inicie en 12 e inicie a contar 1 2 3 4 5 6.... hasta el 12 pero despue de hay se detiene y no vuelve a contar aqui pongo el diagrama namas kisiera ke me ayudara a ke vuelva a contar indefinidamente
 

Adjuntos

  • NUEVO HORA.PNG
    NUEVO HORA.PNG
    39.4 KB · Visitas: 42
Hola omarus

Es más fácil si adjuntas el archivo que se genera con el simulador que utilizas(DSN) ya que así solo lo abrimos y aparece en el simulador para correrlo.
Además, claro, la imagen del circuito para los que solo quieren verlo o hacerlo en otro simulador.

Adjuntando solo la imagen de circuito hay que desarrollarlo en el simulador, cosa un tanto entretenida, y se corre el riesgo de hacer alguna(s) conexiones erróneas con lo cual estaríamos hablando de diferente cosa.

Desarrollé tu circuito en ISIS de Proteus y me dió como resultado que inicia en 02, luego sigue contando 1, 2, 3,... hasta el 12 y se detiene. Espero no haberme equivocado en alguna(s) conexión(es).

Noto que tienes programado un 12 en el 74LS192 pero ese 12 es binario natural y no decimal como creo que lo necesitas.

Por otra parte, según entiendo, lo que requieres es:
1- Que inicie en 12 al energizar el circuito.
2- Que cuente ascendentemente siguiendo del 12 el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 1...Etc.
3- Que sea cíclico.

Esto es, más o menos, que cuente ascendentemente del 01 al 12 iniciando en 12 y sin pasar por el 00. Cierto ?.
El circuito sería un poco más elaborado pues hay 2 condiciones: que inicie en 12 y que no pase por 00.

Te recomiendo que utilizas un capacitor de 10 uF entre la entrada PL y tierra del 74LS192, una resistencia de 10K de PL al Vcc. Y lo programes este a 2(0010). Un alambre entre PL y la entrada S del 74LS76 que utilizas para las decenas.
De este modo aparecería en los Display’s el 12. 1 en el de las decenas y 2 en el de las unidades.
Al primer pulso en la entrada UP del 74LS192 este pasaría a 3 puesto que le habíamos programado un 2.
Vas captando ?. Podrías continuar desarrollando tu contador ?.

saludos
a sus ordenes
 
subo como deveria ser el archivo (el de la imagen ke puede ke este mal ya a lo mejor puse cuando tenia ese error por suerte no lo guarde asi) y veo ke se presenta lo ke mecionas a ver si puedo ver como lo resuelvo
 

Adjuntos

  • Reloj.rar
    10.5 KB · Visitas: 33
Hola omarus

¡ Ah Caray ! Ahora presentas un circuito completamente diferente al anterior en el cual veo 4 Display’s con el cual conformas un contador de segundos y minutos.

Si el objetivo es hacer un contador ascendente de 01 a 12 que inicie, al energizarlo, en 12 y sin pasar por el 00 entonces te sobra la circuiteria que tiene para 2 dígitos. Cierto ?.

O dime qué es realmente lo que necesitas ?.
Lo que dices en tu mensaje #189 es, digamos, entendible y concuerda con lo que entendí.
En tu mensaje #185 tambien hablas de lo mismo.
En tu mensaje #183 al parecer el contador sería hecho con Flip-Flop’s J-K y anterior a este mensaje le batallas con la tabla de transiciones de los Flip-Flop’s J-K.
Entonces, para obtener una ayuda efectiva dime: qué es realmente lo que necesitas ?.

saludos
a sus ordenes

Hola julican

Tú mensaje #188 va a ser olvidado por aquí. Mejor ponlo en algun tema que se refiera a Semáforos.

Según he visto por aquí lo que difiere de los semáforos mostrados es el requerimiento del Botón para el Peatón.
Por lo demás son muy similares a los que puedes encontrar en los siguientes enlaces.

https://www.forosdeelectronica.com/f25/circuito-semaforo-49528/#post436466
De: elaficionado 21/Ene/2011

https://www.forosdeelectronica.com/f25/semaforo-2-vias-3805/index2.html
Mensaje #6 De Apollo. 22/Oct/2006
Mensaje #28 De RaulVega90 13/Feb/201

por acá hay varios desarrollados en diferentes simuladores:
https://www.forosdeelectronica.com/f25/circuito-semaforo-49528/#post433172

https://www.forosdeelectronica.com/f25/circuito-semaforo-49528/#post435686
De Fertorreira 20/Ene/2011

Acá hay uno curioso con operacionales:
https://www.forosdeelectronica.com/f29/semaforo-bombillos-115-vac-56551/#post499642
De: wilber ramirez Mensaje #5 19/May/2011

https://www.forosdeelectronica.com/f25/circuito-semaforo-55570/#post489471
De nemorales Mensaje #5 27/Abr/2011

https://www.forosdeelectronica.com/f25/semaforo-2-vias-3805/index3.html#post499346
https://www.forosdeelectronica.com/f25/semaforo-2-vias-3805/index3.html#post505014 (Alguien Preguntando Algo.)
De: Vitruvio Mensaje #42 19/Mar/2011

Visítalos y verás que te darán ideas de cómo desarrollar tu semáforo.
Notarás que utilizando los IC’s 4017 o el 4514 es muy fácil desarrollarlo.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola espin7

Pues hay como 102 de diferencia.

74LS90:
Es un contador de Décadas (0 Al 9). Solo cuenta hacia arriba.
4 BIT’s de salida. Uno de los Flip-Flops internos es independiente. Por lo tanto tiene 2 entradas de Clock(CP0 y CP1).
Se puede restablecer a 0 o a 9.

74LS192:
Es un contador de Décadas (0 Al 9). Cuenta hacia arriba y Hacia abajo.
4 BIT’s de salida.
Se puede restablecer a cualquier número del 0 al 9, inclusive a A, B, C, D, E, F aunque es un contador de Décadas.
Tiene entradas de programación para tal efecto.
Entrada para pasar las entradas de datos a las salidas Q.
Tiene Master Reset.
Dos entradas de Clock para contar hacia arriba o hacia abajo.
Tiene 2 salidas CPD, CPU con las cuales se pueden conectar varios en cascada.

Esto es solo por mencionar algo de la funcionalidad de ellos.
Mas datos como por ejemplo: respuesta en frecuencia, Fan-in, Fan-Out, tipo de paquetes, Etc. Los puedes encontrar entrando a este enlace e indagando por número de parte. Allá te aparecerán las hojas de datos de estos y otros circuitos integrados.
http://www.alldatasheet.com/

Las puedes bajar a tu PC.

saludos
a sus ordenes
 
Hola espin7

Pues hay como 102 de diferencia.

74LS90:
Es un contador de Décadas (0 Al 9). Solo cuenta hacia arriba.
4 BIT’s de salida. Uno de los Flip-Flops internos es independiente. Por lo tanto tiene 2 entradas de Clock(CP0 y CP1).
Se puede restablecer a 0 o a 9.

74LS192:
Es un contador de Décadas (0 Al 9). Cuenta hacia arriba y Hacia abajo.
4 BIT’s de salida.
Se puede restablecer a cualquier número del 0 al 9, inclusive a A, B, C, D, E, F aunque es un contador de Décadas.
Tiene entradas de programación para tal efecto.
Entrada para pasar las entradas de datos a las salidas Q.
Tiene Master Reset.
Dos entradas de Clock para contar hacia arriba o hacia abajo.
Tiene 2 salidas CPD, CPU con las cuales se pueden conectar varios en cascada.

Esto es solo por mencionar algo de la funcionalidad de ellos.
Mas datos como por ejemplo: respuesta en frecuencia, Fan-in, Fan-Out, tipo de paquetes, Etc. Los puedes encontrar entrando a este enlace e indagando por número de parte. Allá te aparecerán las hojas de datos de estos y otros circuitos integrados.
http://www.alldatasheet.com/

Las puedes bajar a tu PC.

saludos
a sus ordenes


hola MCarlos yo arme el siguiente circuito y el problema es que los segundos y minutos solo cuentan numeros impares 1,3,5,..... no se si el problema es el timer o algo mas,
 

Adjuntos

  • reloj_906conpul.rar
    4.1 KB · Visitas: 21
Atrás
Arriba