Como Hacer Un Contador

Hola suisfan7

Es curioso pero yo corrí tu circuito desarrollado con el simulador CircuitMaker. Y los segundos y minutos cuentan correctamente.
Sin embargo noto que en los contadores de las horas, ya sea para modo 24Hrs. o 12Hrs, las secuencias no son correctas.

Por ejemplo en modo 12Hrs cuenta así, iniciando en 7 para hacer mas corto: 07, 08, 09, 10, 11, 12, 00. pero la secuencia correcta sería: 07, 08, 09, 10, 11, 12, 01, 02, 03 Etc.

En modo 24Hrs debería ser así 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 00, 01, Etc.

Crees poder corregir eso en tu Reloj ?.

saludos
a sus ordenes
 
bien tratare de cambiarlo, te adjunto la parte del timer chekealo porfa, gracias.
 

Adjuntos

  • 555.PNG
    555.PNG
    6.4 KB · Visitas: 29
Buenas tardes suifan7.
Aparentemente, en modo 24h cuenta bien, pero....
Aunque la simulación lo pasa por alto, el modo en el que realizas el avance manual de los minutos y de las horas no es correcto ya que lo que tu haces es dar tension a CPU por medio de un pulsador.
Cuando tu pulsas uno de los pulsadores, aparte de dar tensión a CPU tambien estás poniendo a 5 voltios la salida de la Puerta AND correspondiente, el 7408 tiene salida "Totem Pole" por lo que casi con toda seguridad se romperá.
Para contar en modo 12H, la cosa se complica ya que después del 12 viene 01.
Habría que utilizar la entrada de datos para que en lugar de dar un reset, al contador de horas, se cargue un 01.

Miraré haber como se puede hacer.

Saludos.

Buenas tardes suifan7.
Aparentemente, en modo 24h cuenta bien, pero....
Aunque la simulación lo pasa por alto, el modo en el que realizas el avance manual de los minutos y de las horas no es correcto ya que lo que tu haces es dar tension a CPU por medio de un pulsador.
Cuando tu pulsas uno de los pulsadores, aparte de dar tensión a CPU tambien estás poniendo a 5 voltios la salida de la Puerta AND correspondiente, el 7408 tiene salida "Totem Pole" por lo que casi con toda seguridad se romperá.
Para contar en modo 12H, la cosa se complica ya que después del 12 viene 01.
Habría que utilizar la entrada de datos para que en lugar de dar un reset, al contador de horas, se cargue un 01.

Miraré haber como se puede hacer.

Saludos.



Te dejo en PDF el esquema de la configuración de dos 74192 para que cuenten hasta 12, el siguiente pulso lo pone a 01.
Solo puedo simular con ISIS.
La idea es detectar el 13 y generar un pulso para que cargue el valor seleccionado en las entradas de datos de los 74192, en este caso es 01, el pulso se aplica en PL.

Espero que esto sea de utilidad.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Contador 12H.pdf
    6.7 KB · Visitas: 96
Última edición:
te cuento que volví a armar el circuito en otros protoboard y ya no tengo el problema de que solo lo segundos contaran impares, los pulsadores funcionan bien, eso para la 12 horas recién lo voy a revisar, espero q me salga luego te cuento, gracias.
 
Buenas tardes suifan7.
Aparentemente, en modo 24h cuenta bien, pero....
Aunque la simulación lo pasa por alto, el modo en el que realizas el avance manual de los minutos y de las horas no es correcto ya que lo que tu haces es dar tension a CPU por medio de un pulsador.
Cuando tu pulsas uno de los pulsadores, aparte de dar tensión a CPU tambien estás poniendo a 5 voltios la salida de la Puerta AND correspondiente, el 7408 tiene salida "Totem Pole" por lo que casi con toda seguridad se romperá.
Para contar en modo 12H, la cosa se complica ya que después del 12 viene 01.
Habría que utilizar la entrada de datos para que en lugar de dar un reset, al contador de horas, se cargue un 01.

Miraré haber como se puede hacer.

Saludos.

Buenas tardes suifan7.
Aparentemente, en modo 24h cuenta bien, pero....
Aunque la simulación lo pasa por alto, el modo en el que realizas el avance manual de los minutos y de las horas no es correcto ya que lo que tu haces es dar tension a CPU por medio de un pulsador.
Cuando tu pulsas uno de los pulsadores, aparte de dar tensión a CPU tambien estás poniendo a 5 voltios la salida de la Puerta AND correspondiente, el 7408 tiene salida "Totem Pole" por lo que casi con toda seguridad se romperá.
Para contar en modo 12H, la cosa se complica ya que después del 12 viene 01.
Habría que utilizar la entrada de datos para que en lugar de dar un reset, al contador de horas, se cargue un 01.

Miraré haber como se puede hacer.

Saludos.



Te dejo en PDF el esquema de la configuración de dos 74192 para que cuenten hasta 12, el siguiente pulso lo pone a 01.
Solo puedo simular con ISIS.
La idea es detectar el 13 y generar un pulso para que cargue el valor seleccionado en las entradas de datos de los 74192, en este caso es 01, el pulso se aplica en PL.

Espero que esto sea de utilidad.

Saludos.

si una pregunta lo quise poner en 12 pero no me cuenta se queda en 12 y nada si me puedes decir como para que inicie en 12 luego se reinicie a 1
 

Adjuntos

  • Hora 192.rar
    13.7 KB · Visitas: 36
Última edición:
Buenas noches omarus. aquí te dejo lo que pides.
Cuenta hasta 12 o 24, tiene un pulsador que lo selecciona.
Analiza el circuito y trata de entender como funciona.
Está hecho con Proteus

La R1 la puedes quitar ya que aquí no pinta nada, misteriosamente se me ha colado

Saludos
 

Adjuntos

  • REloj_12_24H.rar
    15.8 KB · Visitas: 66
Última edición:
Hola amigos necesito de su ayuda como hacer un contador de 0-7 y que cambie de 7-0 con un push button con los siguientes
C.I 7404
7408
7432
74112
7448
necesito hacerlo en proteus y despues en protoboard no se si me lo pudieran pasar en proteus para revisarlo y hacerlo en proto es que lo tengo en proteus y en protoboard pero cuando presiono el boton no pasa nada me dicen que coloque el boton en x para que funcione pero aun no lo puedo hacer que sirva espero que me puedan ayudar gracias
 
Hola salmex

Vamos viendo el archivo que tienes en proteus para de ahí partir.
Comprime con WinRar o WinZip ese archivo y súbelo aquí para ver que se puede hacer para lograr el fin.

saludos
a sus ordenes
 
Hola salmex

El 74ALS112 no es simulable por el ISIS de Proteus. Es solo para hacer el circuito. No funciona en el ISIS.
Fíjate en la imagen adjunta.

Por lo pronto cambia esos 74ALS112 por 74LS112 y has una prueba.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Modelo NO Simulable.jpg
    Modelo NO Simulable.jpg
    216.7 KB · Visitas: 19
pero mi profesor puso la opcion simular dando doble clic entrando a las propiedades y funciono perfecto el 74112 y el 7476 lo hizo con los dos y funciono de maravilla tambien con diferentes compuertas and or xor por eso yo lo queria hacer pero pues ahora ya me confundi
 
Hola salmex

Nota que te cambiaron tu mensaje a otro tema.

En tu circuito de ISIS de Proteus, ya hiciste lo que te recomendé ??:
Por lo pronto cambia esos 74ALS112 por 74LS112 y has una prueba.
Qué resultados obtuviste ??

Esto no lo entiendo:
Dices;
pero mi profesor puso la opcion simular dando doble clic entrando a las propiedades y funciono perfecto

Será que quieres decir – darle doble Click sobre el 74ALS112 para que entre a Propiedades luego seleccionar la opción “Simular” ?? -
No Logro hacerlo pues en mi ISIS de Proteus no aparece la Opción “Simular”.
O tal vez no lo estoy haciendo bien.
Me puedes aclarar un poco más ??

saludos
a sus ordenes
 
si mira si lo trato de simular me marca errores en los integrados 74112 y le das editar propiedades y en la parte de abajo hay unos cuadros de opciones creo que tambien dice que para tabla pcb pues presionas la primera opcion y te quita los errores y ya te los simula por que la opcion dice exclude from simulation y asi ya hice funcionar el contador
 
Hola salmex

Haciendo eso que mencionas, marcando la opción llamada “Exclude from Simulation” , el Flip-Flip ya no es considerado para la simulación. Es como si no estuviera y por lo tanto en el Display se ve siempre la misma figura.

Ahora fíjate bien:
El ISIS de Proteus NO puede Simular los Flip-Flip’s 74ALS112, 74F112, 74HCT112.
Y SI puede simular los Flip-Flip’s 74HC112, 74LS112, 74S112.
Nota que los códigos de identificación tiene los mismos números pero diferentes letras.

Simplemente cambia los que tienes 74ALS112 por cualquiera de los que SI puede simular el ISIS de Proteus.
Como el que te adjunto.
Ese ya no te dará ningún error y ya tiene un conmutador para cambiar la dirección de conteo.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Contador U-D 0-7 74LS112.zip
    17.3 KB · Visitas: 39
ok muchas gracias



mira el display no me cuenta solo me da 0 4 6 con el cambio del push button pero no te preocupes con mi archivo original hice uno que funciona con las recomendaciones que me dijiste y tambien ya lo tengo en protoboard muchas gracias
 
Última edición:
Hola :)
Bueno yo se que se ha hablado mucho sobre tema en el foro, pero sinceramente no he podido encontrar solución a mi duda, ya mire en la hoja de datos y la verdad es que no la entiendo muy bien.
El contador es ascendente y descendente modulo 5 estoy utilizando un 74192 ó un 74191; hasta donde tengo entendido para que el se reset tiene que estar en uno logico, para que sea mod. 5 yo conecto Q0 y Q2 a una and y de ahí la tiro a MR, pero me cuenta de 0-3 no entiendo porque.
por otro lado me surge otro problema, pues bueno el cuenta de 0-3 bien y despues vuelve a 0 y vuelve y empieza, pero cuando le doy con el descendente el me empieza desde 9 y me cuenta hasta 7 .__. como puedo hacer para que empiece en 4?
Si alguien puede auxiliarme con esto lo agradecería mucho :)
Si de pronto me pudieran dar una idea de como funciona 74192 ó un 74191 seria muy bueno puesto que así podría ensayar distinto tipos de contadores.
Bueno gracias.
adjunto el diseño con el q estoy trabajando.
 

Adjuntos

  • contador.jpg
    contador.jpg
    105.2 KB · Visitas: 34
Hola CrisThiiaN

Podíamos empezar a decir que el contador 74LS191 es un contador binario sincrónico o síncrono.

Tiene la posibilidad de contar hacia arriba o hacia abajo según el nivel lógico en su entrada de control U/nD(5).

Cuenta +1 o –1 en la transición positiva del pulso aplicado a su entrada Clock(14).
Su entrada de control nombrada Enable(4) habilita, deja contar, si el nivel en esta entrada es bajo.

Podemos decir que en todos los contadores y Flip-Flop’s se les nombra Q a sus salidas. En ellas manifiestan el número de pulsos que han contado. El 74LS191 tiene 4 Q’s de salida las cuales podemos nombrar como: Q1, Q2, Q4, Q8. Y, como en este caso sus Q’s son ciertas cuando son nivel alto, sumando el valor de las Q’s, que sean ciertas, podemos saber cuantos pulsos ha contado.

Este contador 74LS191 es programable. Esto es, se le puede programar donde inicie a contar hacia arriba o hacia abajo según el estado de su entrada de control U/nD(5).

Son 4 las entradas de programación para este contador las cuales podemos nombrar como D’s, de Datos. Una para programar cada una de sus Q’s, así que son D1, D2, D4, D8 e igual son ciertas cuando son altas. Así que sumando los valores de las D’s que son ciertas podemos saber qué número se está programando.

Ahora bien, para que el valor en las D’s pase a sus Q’s es necesario aplicar un pulso de transición negativa a su entrada de control nombrada PL(11) de Program Load

Tiene otras 2 salidas, las cuales pueden ser utilizadas para conectar 2 o más de estos contadores. A este tipo de conexión se le ha venido llamando Cascada.
RCO(13) de Ripple Counting Output. Y TC(12).

Contando ascendentemente:
RCO(13), cuando el contador llega hasta F esta salida se hace cierta, baja. Luego vuelve a hacerse nivel alto. Este cambio se aprovecha para que el siguiente contador cuente +1.

Contando Descendentemente:
RCO(13), cuando el contador llega hasta 0 esta salida se hace cierta, baja, luego vuelve a hacerse nivel alto.
Este cambio se aprovecha para que el siguiente contador cuente -1.

TC(12) Esta salida se puede utilizar para llevar a cabo operaciones de alta velocidad.

Ahora bien: segun entiendo quieres hacer un contador de 0 a 4 y, por medio de un conmutador, cambiar la dirección de conteo.
Esto es un poquito laborioso porque fíjate:
Contando ascendentemente -sería: o, 1, 2, 3, 4, 5 en este instante hay que restablecer a 0 el contador.
Contando descendentemente sería: 4, 3, 2, 1, 0, F en este instante hay que restablecer a 4 el contador.
Con el 74LS191 se utilizaría la entrada PL(11) puesto que este contador no tiene entrada de Reset.

Contando ascendentemente se programarían todas las entradas D’s a 0; con una compuerta NAND de 2 entradas detectaríamos cuando llegue a 5(Dec), 0101(Binario). Esos 2 unos los metemos a las entradas de la compuerta NAND y su salida se conecta a la entrada PL(11) del contador.

Contando descendentemente se programaría D4 a nivel alto mientras las demás D’s se programan a 0.
Aquí necesitamos detectar cuando el contador llegue a F(Hex), 1111(Binario).
Se puede lograr con una compuerta NAND de 4 entradas. Sus 4 entradas se conectan a Q1, Q2, Q4, Q8 del contador, su salida se conectaría a la entrada PL(11) del contador.

Pero sucede que ya tenemos conectada a PL(11) la otra compuerta NAND de 2 entradas. . . . .
Necesitamos algo para que deje actuar a esta NAND de 4 entradas, sobre PL(11).

Hablando lo podemos descubrir: necesitamos que una NAND O la otra NAND actúen sobre la entrada PL(11) del contador.

Así que sin más hay que seleccionar una compuerta para que cualquier nivel bajo en la salida de cualquier NAND llegue a la entrada PL(11) del contador.
Una compuerta AND de 2 entradas nos sirve ya que cualquier 0 en sus entradas nos da 0 en su salida.

Nos falta un detalle:
Cuando está contando ascendentemente hay que restablecer a 0 cuando llegue a 5.
Cuando está contando descendentemente hay que restablecer a 4 cuando llegue a F.

Lo ves ahí en el esquema ??. . .

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Up-Down 0-5 74LS191.jpg
    Up-Down 0-5 74LS191.jpg
    151.5 KB · Visitas: 41
  • Up-Down 0-5 74LS191.zip
    18 KB · Visitas: 17
MrCarlos muchas gracias, con la información que me has dado voy a empezar "de nuevo" :D si me surge alguna otra duda estaré molestando otra vez :)
De nuevo muchas gracias :D muy amable
 
Atrás
Arriba