como hacer un nivel de tanque con ultrasonico?

hola a todos. me gustaria que me diran una ayuda de como hacer este proyecto de la u, debo hacer un nivel de tanque con un ultrasonico en assembler y con el pic 18f452 "obligatorio", yo mas o menos tengo una idea pero no se como complementarla, digame sino estoy en lo cierto con esto; supongo que debo manejar el conversor A/D que tiene el pic, luego hacerle un conversion de binario a BCD y luego hacer una visualizacion con una lcd mi pregunta, quedara mejor si hago una interrupcion cada que haga una conversion o esto me dara errror y si es asi como podria llevarla, bueno les agradesco sus ayudas hasta pronto.
 
Saludos:
amigo en una oportunidad trabaje con un medidor ultrasonico la cual generaba 2 salidas defasadas en tiempo. Lo importante era medir ese defase para luego calcular la distancia a la que se encontraba el objeto (con una formula especificada por el fabricante la cual incluia la velocidad del sonido). Para hacer esto utilize el PIC 16F877 en especial el timer 1 como temporizador. Lo mas dificil es realizar el calculo por ser assembler. Con esa formula se obtiene el nivel al que se encuentra el objeto (recuerda que el nivel de agua seria la diferencia entre altura del tanque y la distancia a la que se encuentra el obeto)

Ahora bien.el 18F452 tiene los mismos timers que el 877. Para que trabajes con el A/D tu sensor debe generar una salida analoga en vez de la salida defasada que generaba mi sensor. Particularmente no recomiendo trabajar mucho con interrupciones sobre todo cuando tienes que perder muchos ciclos de reloj en calculos complejos.

Espero que esto te sirva de guia.
 
ledc30 dijo:
Saludos:
amigo en una oportunidad trabaje con un medidor ultrasonico la cual generaba 2 salidas defasadas en tiempo. Lo importante era medir ese defase para luego calcular la distancia a la que se encontraba el objeto (con una formula especificada por el fabricante la cual incluia la velocidad del sonido). Para hacer esto utilize el PIC 16F877 en especial el timer 1 como temporizador. Lo mas dificil es realizar el calculo por ser assembler. Con esa formula se obtiene el nivel al que se encuentra el objeto (recuerda que el nivel de agua seria la diferencia entre altura del tanque y la distancia a la que se encuentra el obeto)

Ahora bien.el 18F452 tiene los mismos timers que el 877. Para que trabajes con el A/D tu sensor debe generar una salida analoga en vez de la salida defasada que generaba mi sensor. Particularmente no recomiendo trabajar mucho con interrupciones sobre todo cuando tienes que perder muchos ciclos de reloj en calculos complejos.

Espero que esto te sirva de guia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
hola te agradezco tu respuesta, mira el sensor que estoy utilizando es un ultrasonido T30UIPA este me da la señal analoga, el problema son los voltajes que debo ingresar al pic, ya que me esta manejando voltajes de 9v a 12v "sensor" estoy buscando una forma de manejar que estos voltajes me varien de 0 a 5V y que dentro de estos rangos sea la medida que me deben salir por la lcd. Gracias por todas sus ayudas.
 
Hola Cesar

Un circuito que hace lo que quieres. Deberás cambiar el micro, pero es casi lo mismo y hacer algunos agregados como el display.

Saludos y suerte
 

Adjuntos

  • ultrasonico_183.gif
    ultrasonico_183.gif
    33 KB · Visitas: 440
Atrás
Arriba