como hacer una decada de resistencias ?

Necesito saber como hacer una decada de resistencias ,quiero saber su diagrama ,etc cualquier sugerencia o ayuda les estare muy agradecido
 
Hace años que ando en la electrónica y es la primera vez que leo esto...

Qué es una década de resistencias?

10 resistencias en serie?
10 resistencias en paralelo?
 
hola una decada de resitencias que con un grupo de resistencias que en este caso tienen que ser resistencias de presicion (estan en serie) pudes hallar cualquier valor de resitencia yo estoy buscando una de 1 ohmio a 1 mega ohmio ,lo unico que se esque lleva por componentes resistencias y selectores , para poder hallar la escala de la resistencia ,pero no se si se utiliza otras cosas mas ,ayudame a consegir el diagrama porfavor lo necesito
 
Hace años que ando en la electrónica y es la primera vez que leo esto...

Qué es una década de resistencias?

10 resistencias en serie?
10 resistencias en paralelo?

La caja de resistencias decamétricas posee varios usos, por ejemplo junto a un puente de Wheastone permite medir por comparación resistencias de valor desconocido

caja_de_resistencia[1].JPG

Si bien esto también se podría hacer con un simple multímetro, con este sistema la presición lograda es mejor y depende solo de la precisión de las resistencias de la caja.
Esto se hace muy importante en el caso de medir resistencias de muy bajo valor < 1Ω
 
Pues si son con conmutadores necesitarás los susodichos conmutadores y las resistencias, claro que si son de instrumentación necesitas resistencias de precisión.
 
No se el uso que le darás a la década, pero generalmente, y eso depende de para qué se usa, se hace con diez resistencias iguales que las vas sumando con una llave selectora de de 10 o 12 posiciones(aunque uses 10 ). Yo las uso para tener voltajes crecientes, por ejemplo de 1 a 10 vlts. Las resistencias en este caso no necesitan tener un valor de mucha precisión, pero hay que igualarlas. Por ejemplo, podés usar resistencias de 1 K del 1 %, pero encontrarás valores distintos, por ejemplo, 1005 o 1010.
Por eso, se parte de un grupo mas grande, por ejemplo 50 resistencias o cien, y se van eligiendo las mas iguales hasta tener 10 , diría calibradas ahora al 1 por mil (por ejemplo si elegís 1005, tenés 10 lo mas aproximado a este valor. Eso es fácil de hacer con una fuente estable y un voltímetro. Ponés dos resistencias de esas en serie, una al + de la fuente, el terminal de la otra al - de la fuente. Medís entre el menos y el punto medio, cambiando la resistencia de abajo y vas eligiendo las que te den el mismo voltaje.
Si tenes un voltímetro de 5 dígitos mejor.
 
Atrás
Arriba