Como hago bobina de 14uH para lineal de AM

Hola, desearía saber como hago unas bobinas de 14uH a partir de un toroide extraido desde una fuente de poder de PC (de esos toroides medianos de 3cm de diametro) para ponerlos en un transmisor de AM de 530 a 1710 KHz. Específicamente cuántas vueltas le tendria que dar para que me hagan los 14uH. Lo pregunto para no andar con esos tediosos calculadores de inductancias, ya que lo que solo necesito es la cantidad de vueltas en el toroide y nada más.

Gracias
 
Yo te recomiendo que uses un medidor LC como el del link: http://ironbark.bendigo.latrobe.edu.au/~rice/lc/index2.html
Que además se ha hablado de él en un hilo en este foro.
Lo digo porque usar un toroide desconocido puede ser peor que hacer una bobina con núcleo de aire, ya que depende de si el núcleo del toroide es de ferrita, polvo de hierro, etc, y el factor de permeabilidad magnética puede variar enormemente, y te puedes encontrar que para 14uH necesites 4 vueltas ó 40.
También hay otros métodos más clásicos como el empleo de un generador de señales, un osciloscopio y un condensador conocido para buscar la frecuencia de resonancia y apartir de ahí conocer el valor de la inductancia de la bobina e ir probando.
 
Hola mumish13, podés hacerla de núcleo de aire, con una forma de 12mm (1/4 pulgada), con 68 espiras de alambre, te dejo el resultado en la figura 1, si lo querés hacer con toroide, una de las formasde saber la inductancia es hacerla oscilar. En este caso, con una bobina de 14uHy y un capacitor de 1n8 oscila en 1MHz. ¿Porqué elegimos 1MHz? Porque lo podés escuchar en una radio AM. Armás el oscilador de la figura 2, y le vas sacando vueltas al toroide su escuchás la oscilación por debajode 1MHz y le agregás vueltas si la escuchás por encima de 1 MHz. Si tenés frecuencímetro es más fácil.
https://www.forosdeelectronica.com/f22/hacer-bobinas-mini-ring-cc-42430/
Saludos C
 

Adjuntos

  • 14uH1.GIF
    14uH1.GIF
    18.9 KB · Visitas: 18
  • 14uH2.GIF
    14uH2.GIF
    5.7 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba