Como mantener el valor del pulsador?

Este debe ser un problema muy común y creo que tengo la solución pero me gustaría saber cual es la más eficaz y eficiente, además si me pueden recomendar otra por supuesto.

El problema es el siguiente:

Quiero que presionando un pulsador me mantenga un "1" lógico a la salida y con otra señal Z llevarlo nuevamente a "0".

Tenía pensado una solución, no se que opinan

- Utilizar un FLIP FLOP JK como un latch tipo D, conectando la salida del pulsador a la entrada del FLIP-FLOP D y también al clock del mismo. Para que de esta forma al presionar el pulsador ingrese a la entrada un "1" lógico y un pulso de reloj y guarde en el flanco negativo el valor en el F-F.

Además la señal Z iría al Reset del F-F para volver al estado inicial.

Me gustaría saber que piensan y si hay alguna otra forma de lograr esto.

Saludos
 
¿Con el mismo pulsador o con distinto pulsador?
los dos casos los puedes hacer con un simple D o con JK

Mira le data y ves para que es el Set y el Reset

Saludos
 
Parece que no me entienden, necesito que una vez apretado un pulsador se mantenga a la salida de un circuito un "1" lógico (no importa si se sigue sostiendo el mismo o si se ha soltado) hasta que una variable externa "aux" a este circuito lo lleve nuevamente a 0.

Si utilizo únicamente un F-F JK o D pelado me va a guardar perfectamente el valor del pulsador apretado (o sea un "1") pero cuando se suelte y venga otro pulso de clock me va a guardar un "0" lógico (cosa que no deseo que suceda). O sea el F-F D pone a su salida lo que hay en su entrada cuando recibe un pulso de clock.

Estaba pensando utilizar un F-F JK de flanco negativo como un latch D colocando la salida del pulsador al clock y también a la entrada pero retrasando esta anteponiendo un número par de compuertas NOT (como 4 o 6) para poder retrasar la señal de entrada. Además utilizar la variable externa para resetear al F-F. Creo que esta es la mejor solución. No sé que les parece.
 
Vaya con mi mal recuerdo (esto de hacer las cosas de cabeza). Cuando cargas, cargas simpre un nivel alto. Cuando resteteas, reseteas siempre a nivel bajo. Sólo tienes que armar el circuito para que realiza solamente eso. Si tu cargas un millon de veces te cargara una sola vez ( si no reseteas vas a tener un nivel alto siempre) ¿qué te hace que al cargar bascule?
Repasa eso ( o igual me toca repasar a mi)
Saluos

PD no pienso en subir un esquemita. Es fácil, es... muy básico.
 
No mi querido amigo el F-F D transparenta la entrada a su salida cuando llega un pulso de reloj. Es decir sea la entrada un "0" o un "1" lo guarda cuando le llega un pulso de clock. Su tabla de verdad es

D | Q
0 | 0
1 | 1

Saludetes

P/D: Y creo que la mejor solución es la que nombre al último porque de esa forma uso solamente un 74LS04 y un F-F JK
Edito ---> Ah y re gracias por responder tan rápido y en especial a "El nombre"
 
Dios!! que refleja lo que tiene a la entrada!!. Dije que no lo subiría pero en el fondo soy un bonachón. Ya te comente que es muy básico. Igual no entendí lo que pretendes hacer pero...
Repasa los Flip-Flop que es más sencilñlo de lo que parece

Monta el circuitillo que adjunto a ver que pasa.


Una misma función la puedes hacer todo lo complicado que quieras. Lo bueno de la electrónica es que funciona o no funciona. No hay nivel de incertidumbre.

.
 

Adjuntos

  • memoriad_557.jpg
    memoriad_557.jpg
    107.8 KB · Visitas: 355
:eek: Te desesperaste ops: pero te digo que vi el circuito y me gusto mucho, se me hace que voy a utilizar ese porque es el más fácil para implementar. Gracias por hacer el esquema del circuito y disculpa si te volví loco jojojo

Saludos
 
Atrás
Arriba