Como medir mi antena de comunicaciones casera

Buenas, les pido ayuda con un pequeño problema que tengo, resulta que tengo que comunicar dos equipos PLC mediante unos radios PROSOFT RLX-IHW 802.11 a 2.4 y 5.8Ghz, la distancias de los equipos es de 2 km aprox., debido a las condiciones en las cuales van a operar ninguna antena comercial me era funcional (porque estarán sometidas a temperaturas extremas) así que me busque un tutorial para armarme una y así lo hice realizandole unas modificaciones a la mostrada en el tutoríal. Debido a ello y que las antenas funcionaron perfectamente me están pidiendo los datos de la antena como decibeles, ganancia, etc. sin embargo de comunicaciones no se mucho, les suplicaría que alguien me ayudara a como puedo medir estos datos propios de la antena, cabe destacar que no quiero informacion de la señal porque esa me la da el software de los radios, quiero de la antena no se como sacar dichos datos ayudenme por favor se loa agradezco.
Muchas Gracias!. ...
 
Hola caro Don jced , lo que quieres hacer nesecita lo uso de equipos de medidas "alta-gamma" , eses desafortunadamente son por demasiados caros (dispendiosos $$$) y muy lejos del alcançe de hobbistas y novicios en ese tema (Telecomunicaciones , RF).
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola caro Don jced , lo que quieres hacer nesecita lo uso de equipos de medidas "alta-gamma" , eses desafortunadamente son por demasiados caros (dispendiosos $$$) y muy lejos del alcançe de hobbistas y novicios en ese tema (Telecomunicaciones , RF).
Att,
Daniel Lopes.

oh rayos, y podrías decirme ejemplos de esos equipos que mencionas por favor :confused: si fueras tan amable, tal vez podría conseguir uno prestado o usado, gracias.
 
Si puedes conseguir atenuadores por pasos de 1dB que funcionen en esa banda, puedes usar el medidor de nivel de recepción del propio equipo para referencia. Por ejemplo, si una antena conocida que ya conoces tiene 3 dB de ganancia, al sacarla y colocarla tuya y el atenuador, deberás ajustarlo para que el medidor de la misma lectura, y entonces conocerás la ganancia de tu antena sumándole los db que indique el atenuador a la ganancia de la antena de referencia.( si es que la tuya tiene mas ganancia).
Otro método mas preciso es el método de las tres antenas, pero se necesita medir potencia con un analizador, no siempre disponible. Saludos.
 
Buscar en Mercadolibre: MLM-552572263-frecuencimetro-medidor-de-roe-onda-reflectiva-y-potencia-_JM podría usar este equipo? la antena en cuestion es la siguiente
 

Adjuntos

  • antena.jpg
    antena.jpg
    116.2 KB · Visitas: 25
Última edición:
El medidor de ML solo sirve para potencias del orden de 100 Watts, y tu equipo produce miliWatts, por lo que no te sirve. Debe ser como un analizador de espectros o tener un rango de potencia del orden de los miliWatts ( y para esa banda por supuesto). Suerte con la búsqueda.
 
El medidor de ML solo sirve para potencias del orden de 100 Watts, y tu equipo produce miliWatts, por lo que no te sirve. Debe ser como un analizador de espectros o tener un rango de potencia del orden de los miliWatts ( y para esa banda por supuesto). Suerte con la búsqueda.

Entendido, encontré un software donde espero simular la antena y ver que tal si me sirve de algo, es el CST microwave studio antenna voy a probar a ver que tal
 
Gracias a todos por sus contribuciones lo intentaré con el software que mencioné gracias nuevamente, Saludos!.
En teoría me funcionó, como no soy experto en esto de telecomunicaciones hice lo que pude y al final me dio lo que buscaba, aunque no estoy seguro que sean los datos correctos y exactos pero me funcionan. Gracias a todos!
subir imagen

Solo una pregunta mas, en qué rangos de temperatura trabajan las antenas normalmente con esas caracteristicas, es decir, un rango de temperatura de trabajo común auque sé que tambien influye con el funcionamiento pero solo para rellenar un requisito, gracias.!:apreton::D:LOL::unsure::unsure::unsure:
 
Quizas te refieres a la temperatura equivalente de ruido, que se suele usar en antenas parabólicas para expresar la densidad espectral de potencia de ruido,generada por la antena, expresada como una temperatura.
El rango de temperaturas de operación dependerá de los materiales y la construcción, que en tu caso supongo que no tendrá importancia, por no ser una antena comercial, ya que funciona y te da resultados. Saludos.
 
Pues yo quería saber si la temperatura afecta mucho la señal, es decir, la antena estará expuesta aprox 400°C independientemente de los materiales con los que este echa, afecta mucho en cuestión de comunicacion y distancia?
 
Pues yo quería saber si la temperatura afecta mucho la señal, es decir, la antena estará expuesta aprox 400°C independientemente de los materiales con los que este echa, afecta mucho en cuestión de comunicacion y distancia?

Buenos días.

400ºC :eek: :eek: Pero ¿Dónde tienes montada la Antena?

Sal U2
 
Atrás
Arriba