Como montar una bobina de tesla de estado solido

Qué tal quisiera pedirles ayuda para armar una tesla de estado sólido de potencia media. El problema es que sólo dispongo de algunas piezas he visto varios diagramas y mucho que tiene otras piezas que no puedo conseguir o qué son difíciles de conseguir de donde yo soy ya que pidiendo las por internet tardarian varios meses más con la situación actual

Actualmente sólo dispongo de algunas piezas
Mosfets irf260 x2
20n60s x2
diodos rapidos MUR1560t x2
Transistores de estos tengo varios valores la mayoría NPN la mayor parte de mis pies son de fuentes de PC y electrodomésticos

arduino mega
Integrado 555
Integrado lm358

una bonina Secundaria y tengo materiales para hacer la bobina primaria y tengo capacitores de cerámica
dispongo de varios transformadores para usar como fuente
Realmente Mi mayor problema es que no sé cómo armarla con estas piezas como digo he visto varios circuitos en internet Pero me piden algunos controladores para los mosfets de los cuales no tengo entonces me gustaría si me ayudarán un poco


la idea seria algo asi como en la imagen aunque no tengo los lm7812 ni el integrado de la antena, me gustaria hacer un controlador diferente para los mosfet pero bueno esa solo es una idea, si alguien sabe una mejor forma de armar una bobina de estado solido con estas piezas se lo agradeceré mucho
Y por que, mejor, no miras en este mismo tema alguno de los diseños que SI puedas armar
 
Y por que, mejor, no miras en este mismo tema alguno de los diseños que SI puedas armar
hola FOGONAZO ya revise y en efecto podria armar una pequena tesla pero me gustaria hacer algo un poco mas potente pero de estado solido
mas que todo mi problema en el squema que subi seri la parte de control de los mosfets ya que no tengo los integrados especificos solo el osilador con el 555
 
hola FOGONAZO ya revise y en efecto podria armar una pequena tesla pero me gustaria hacer algo un poco mas potente pero de estado solido
mas que todo mi problema en el squema que subi seri la parte de control de los mosfets ya que no tengo los integrados especificos solo el osilador con el 555
Averigua que controlador de MOSFET consigues en Honduras
Revisa en el foro los temas sobre fuentes conmutadas y/o amplificadores clase "D" para ver que controladores emplean
 
Buenas! buen proyecto, para modular una tesla necesitas comutar su primario con Mosfets o IGBTs normalmente en Halfbridge como bien dijo alguien! incluso como Flyback usando un solo IGBT y ahi si podrias usar el 555, PERO para manejar el mosfet o IGBT necesitas "encenderlo y apagarlo mas rapido"
Tenes que usar 2 transistores en "Totem Pole" (uno npn y un pnp) y que estos manejen el Mosfet o IGBT principal, de esta manera calienta mucho menos y tiene MUCHA mas potencia.
te dejo para que mires lo que es "totem pole"

y un ejemplo de tesla como te comento (se llama SSTC)

Tambien podes usar una configuracion en "Darlington" que serà mejor que nada, pero Totem pole es lo mejor!
Podes usar un integrado mas complejo y pontente, el TL494 que es facil de que module musica PERO este maneja de a 2 Mosfets a la vez!
Si tenes una fuente de pc en desuso ya tenes el 80% de los materiales!!! incluso ya armada la parte de potencia en HALF BRIDGE que a 20, 30, 50v andara genial con tu flyback, pero recuerda, no podes usar GAP tenes que conmutar el primario de la tesla ;)

Si usas un royer, imaginate que tendrias que hacer el bobinado que haces sobre el nucleo del flyback, SOBRE el secundario de la tesla directamente!!!
para que el royer funcione mas RAPIDO tenes que achicar el capacitor resonante ;)
NO se olviden que si usan un trafo comun como inductor puede pasar lo siguiente:
Si usan el bobinado del secundario de 12v como "inductor" en el primario puede aparecer un voltage elevado por culpa de la frecuencia! como es en alta frecuencia no sera mucha pero podria dañar lo que conectemos ahi! (lo digo por que si usas de inductor un flyback, haciendo un bobinado sobre el nucleo con un cable y al conectarlo como inductor, el secundario se activa y aparece alta tencion tambien en ese flyback!)

Se puede hacer trampa: podes usar un flyback antiguo o uno de microondas moderno, que no tienen la rectificacion, haces tu bobinado con toma central como siempre, pero en vez de capacitor/gap y primario de la tesla... conectas la salida de alta tencion directamente al primario de la tesla! (que no deberia ser muy grueso para que cree un campo magnetico sin dicipar toda la potencia antes de lograrlo) en esta configuracion vale el 555 y mosfet!
Aunque yo me inclinaria por la fuente de pc, sin protecciones a 40v o un poquito mas, un potenciometro para variar la frecuencia y con Musica... podrias sacarle 300 watts :eek: sin problemas!

Perdon por ser tan breve si alguien comienza el proyecto yo lo sigo y vamos descartando las ideas malas y algo bueno sacamos.
:apreton:
Saludos!



Y supongo que de un tamaño ASI

funcional/musical estaria perfecto o no? en las que he echo yo, al ser poca potencia combiene mucho mas que sea pequeña!

hola
shevchenko cuanto tiempo
queria ayuda con el squema que subiste el de la micro sstc
la cosa es que usa un integrado despues del 555 y no lo tengo seria posible cambiarlo por un amplificador operacional o algo asi
1593364924392.png

este esquema lo compartio
shevchenko

me gustaria armar algo parecido, pero no tengo el integrado tc4420:)
Averigua que controlador de MOSFET consigues en Honduras
Revisa en el foro los temas sobre fuentes conmutadas y/o amplificadores clase "D" para ver que controladores emplean
pues por la situcion actual en mi pais es dificil salir, aun asi ya eh preguntado en las tiendas de mi ciudad (solo hay una) y no tienen nada parecido a un controlador (se que suena raro pero la tienda vende mas que todo piezas para instrumentos y cosas de musica)
aun asi leere de amplificadores clase D
gracias:)
 
Última edición:
1593386737695.png


Use el 555 como generador de frecuencia con una resistencia variable y lo conecté cómo en el esquema a un Mosfet irf260 , conectándolo a un flyback, funciona bastante bien obteniendo buena potencia y arcos de un par de centímetros aunque la frecuencia la baje de 200kHz a 40kHz , pero usando el circuito en el primario de la bobina Tesla, no funciona, será la frecuencia? Probe entre 40kHz a 220kHz y nada
Podría ser el valor del capacitor creo, tampoco quiero usar mucho voltage y me quede en 30V , debería usar mas? No quisiera quemar el Mosfet, tiene disipador pero aun así calienta un poco.
 
Quería actualizar estuve probando un poco y efectivamente tenía un problema con el capacitor y con la frecuencia. Después de probar una frecuencia de 170 kilohertz a 60 voltios y con un capacitor de 10 nanofaradios, la bobina empezó a trabajar y podía encender un foco ahorrativo a 5 centímetros de distancia produce un arco como de medio centímetro, aún quiero seguir ajustando la frecuencia y el valor del capacitor, y por supuesto aumentar el voltaje, creen que debería cambiarle algo al circuito antes de aumentar el voltaje? Algún mecanismo para proteger el MOSFET o algo por el estilo?
Discúlpen por favor mi ortografía nunca he sido muy bueno escribiendo correctamente.
De antemano gracias por sus respuestas.
1593445228804.png
 
Atrás
Arriba