Como montar una bobina de tesla de estado solido

no se si funciona cambiar el circuto , he probado algunos asi, pero dan menor potencia en comparacion con el zvs, ademas creo q obtendria el mismo resultado q hasta ahora, pero seria buena idea cambiar el flyback por uno de televisor en blanco y negro, o almenos uno q resista mas tension:unsure:
tambien estaba pensando en cambiar el espar grap y usar un triodo o tubo de basio( creo q asi se llaman) creo q asi seria mas eficiente asi como esta
. creo que si usara uno se eliminaria el ruido causado por el spar grap, y se podria escuchar mejor la modulacion:unsure:
pero ni idea de donde encontrar uno:cry:
 
!!Sin dudas algun es incrible como una armación tan primitiva y cruda pueda fornir resultados tan espectaculares!!! :eek:
Att.
Daniel Lopes.
 
Buenas! buen proyecto, para modular una tesla necesitas comutar su primario con Mosfets o IGBTs normalmente en Halfbridge como bien dijo alguien! incluso como Flyback usando un solo IGBT y ahi si podrias usar el 555, PERO para manejar el mosfet o IGBT necesitas "encenderlo y apagarlo mas rapido"
Tenes que usar 2 transistores en "Totem Pole" (uno npn y un pnp) y que estos manejen el Mosfet o IGBT principal, de esta manera calienta mucho menos y tiene MUCHA mas potencia.
te dejo para que mires lo que es "totem pole"

y un ejemplo de tesla como te comento (se llama SSTC)

Tambien podes usar una configuracion en "Darlington" que serà mejor que nada, pero Totem pole es lo mejor!
Podes usar un integrado mas complejo y pontente, el TL494 que es facil de que module musica PERO este maneja de a 2 Mosfets a la vez!
Si tenes una fuente de pc en desuso ya tenes el 80% de los materiales!!! incluso ya armada la parte de potencia en HALF BRIDGE que a 20, 30, 50v andara genial con tu flyback, pero recuerda, no podes usar GAP tenes que conmutar el primario de la tesla ;)

Si usas un royer, imaginate que tendrias que hacer el bobinado que haces sobre el nucleo del flyback, SOBRE el secundario de la tesla directamente!!!
para que el royer funcione mas RAPIDO tenes que achicar el capacitor resonante ;)
NO se olviden que si usan un trafo comun como inductor puede pasar lo siguiente:
Si usan el bobinado del secundario de 12v como "inductor" en el primario puede aparecer un voltage elevado por culpa de la frecuencia! como es en alta frecuencia no sera mucha pero podria dañar lo que conectemos ahi! (lo digo por que si usas de inductor un flyback, haciendo un bobinado sobre el nucleo con un cable y al conectarlo como inductor, el secundario se activa y aparece alta tencion tambien en ese flyback!)

Se puede hacer trampa: podes usar un flyback antiguo o uno de microondas moderno, que no tienen la rectificacion, haces tu bobinado con toma central como siempre, pero en vez de capacitor/gap y primario de la tesla... conectas la salida de alta tencion directamente al primario de la tesla! (que no deberia ser muy grueso para que cree un campo magnetico sin dicipar toda la potencia antes de lograrlo) en esta configuracion vale el 555 y mosfet!
Aunque yo me inclinaria por la fuente de pc, sin protecciones a 40v o un poquito mas, un potenciometro para variar la frecuencia y con Musica... podrias sacarle 300 watts :eek: sin problemas!

Perdon por ser tan breve si alguien comienza el proyecto yo lo sigo y vamos descartando las ideas malas y algo bueno sacamos.
:apreton:
Saludos!



Y supongo que de un tamaño ASI
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZCH41KCeKww

funcional/musical estaria perfecto o no? en las que he echo yo, al ser poca potencia combiene mucho mas que sea pequeña!
 

Adjuntos

  • control_flyback_driver.gif
    control_flyback_driver.gif
    5.4 KB · Visitas: 13
  • microSSTCschematic2.jpg
    microSSTCschematic2.jpg
    68.2 KB · Visitas: 12
Se que el tema esta un poco trillado, pero bue una bobina de Tesla de estado sólido casera cuyo toroide es una lata de cerveza
Va la primera parte
https://www.youtube.com/watch?v=Ee8I6QdYick
!!!Premeramente congratulaciones por tu trabajo caro Don anajesusa sin dudas todo el mui rico !!!! , haora no acuerdo quando aclaras que la lata de cerveza sea un toroide y si lo sonbrero capacitivo responsable por la resonancia "L y C" con la bobina secundaria. Toroide en correcto serias un nucleo (magnectico o no )adentro de la bobina propriamente dicha.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Correcto Daniel, de acuerdo, creo que en el video no hablo de la lata como un toroide (menos mal ja ja) mejor sombrerete capacitivo. Gracias por ver el video y comentar. En unos días pongo la segunda parte sobre la fuente y el spark gap y después como hacer el capacitor
 
Me gustó mucho che :aplauso:

Si usas un Fly-back color ?

Los capacitores los hago con con botella de gaseosa descartable y film de aluminio de cocina

Probaste con el airgap dinámico-rotativo ?
 
Hola dosme, use la fuente esa que había hecho con la fuente de PC, y un spark gap estatico que había usado en el proyecto del laser transversal, quiero hacer algo que se pueda copiar fácil y nadie muera pegado a una fuente de alta tensión, tengo algunos motores voy a probar si mejora con el spark rotativo. El capacitor es una masa, 13,7 nf y aguanta hasta un bombardeo norteamericano papel de aluminio y acetato.
 
Última edición por un moderador:
En vez de acetato , uso el Pet de las botellas descartables , BBB :oops:

2362x2362px_PET_bottles_1_10procent_w800_h800.jpg



El spark-gap giratorrio es terrible como mejora la Tesla , probá con algún motorcito con pila , nada de fuentes :no:

Quiero probar una fuente de PC con otro transformador idéntico (de fuente PC) invertido , los 12 con los 12 y un flyback color , que tendré que buscarle el +B
 
Tengo una pregunta, casi todos los circuitos originales de bobina de tesla son como este
14_01_14.gif

Sin embargo en esas condiciones el capacitor no se carga porque esta en alterna y no puede funcionar el chispero, he probado con alterna y efectivamente no funciona, estan mal todos los circuitos de tesla de la red?
 
Hola Cesar ;)

Si es de baja frecuencia , pongamos 50 Hz , ocurre que al llegar la onda a un alto valor de ruptura fijado por el chispero , ahí se arma el cachengue y el capacitor si está cargado
 
Mirá vos... asi que a baja frecuencia anda en alterna. Como no me puedo quedar quieto le puse directamente un trafo de cartel de neon 6Kv 25 mA, me hizo fruncir... las chispas que son de unos 7 cm flaquitas con la fuente conmutada pasaron a 15 cm y brillantes. Que tan peligroso es una descarga de 6Kv 25 mA?
 
Que bueno che ! :D

Estás trabajando con el Spark-gapp giratorio ?

Paro cardíaco , fibrilación . . . ojo con esos trafos de luz de neón
 
Hice la prueba con ambos, el giratorio y uno estático y va mas o menos igual con este trafo, pero definitivamente lo descarto, mis seguidores en su mayoría son jóvenes y un accidente puede ser muy peligroso, aunque si que anda lindo ja ja.
 
Buenas noches!
Yo use un flyback de tv color, y una botella Leyden (con un frasco de vidrio) me funciono muy bien el gap giratorio, ya que se podia variar la velocidad y la separacion del gap!!
Me quedo pendiente probar la misma bobina y flyback pero con un circuito halfbridge que me anda barbaro (lease fuente de pc como pwm) ya que esa vez use un ... Simple... Flyback... Driver (el comun de unas resistencias y un tr Horizontal... todo metido dentro del mismo frasco de vidrio y aceite! para enfriar y aislar...
 
Última edición:
"trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo"
Piu avanti de Almafuerte Idolo!!!, de mis favoritos Shevencko....
Una pregunta para vos, con la variación de velocidad del motor lograste modificar el rendimiento? yo hice varias pruebas pero a simple viste no noto diferencias.
Va la segunda parte
 
Wowwww , que lindo que andan :aplauso:

Para el primer caso (con fuente PC + flyback + díodo cigarrillo) la lámpara halogena de 12 V conectala cargando la parte de +5V , o sea cable rojo :rolleyes:
 
por???
Una cosa extraña que me ocurre con la fuente esa de alta tensión hecha con la fuente de PC, funciona mejor estando conectada en la lámpara en serie del tablero, en realidad con unpoco menos del voltaje de linea la alta tensión es mayor...
 
Hola a todos , caro Don anajesusa ?? acaso ustedes conoce ese sitio aca : http://danyk.cz/index_en.html ??.
Lo autor mui enbuera tiene baja edad ( 28 años) es sin dudas un capo de las altissimas tensiones y proyectos de altissima envergadura haora quanto su nonbre , bueno eso ya es mera coincidencia , jajajajajajaja
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba