Como obtener algunos datos de los transformadores

ezavalla dijo:
Puedes usar una resistencia para bajar un poco la tensión de alimentación del TDA, pero conectá un capacitor de 470uF entre la "salida" de la resistencia y masa. Además vos has calculado la resistencia para una corriente de un ampere, pero ese consumo se da en pocas circunstancias, así que mejor calculala para 350 o 500 mA y a 15Volts.

Oye en cuanto al capacitor queda algo ¿asi?:
 

Adjuntos

  • res_183.jpg
    res_183.jpg
    21.7 KB · Visitas: 454
Hola Eduardo, oye otra vez vengo a preguntar... o no se usar el multimetro o este esta descompuesto... estaba midiendo el amperaje del dichoso transformadorr, puse la punta negra en el com del multimetro y la roja en 10ADC (10Amax unfused)... el multimetro hizo una medición de 1.7Amp hy casi inmediatamente le salio humo al transformador :O, enseguida lo desconecte y el transformador sigue trabajando, ya lo estoy probando con el TDA, ahorita mismo lo estoy escuchando... y no se ha calentado....

Saludos... y gracias
 
belpmx dijo:
Hola Eduardo, oye otra vez vengo a preguntar... o no se usar el multimetro o este esta descompuesto... estaba midiendo el amperaje del dichoso transformador, puse la punta negra en el com del multimetro y la roja en 10ADC (10Amax unfused)... el multimetro hizo una medición de 1.7Amp hy casi inmediatamente le salio humo al transformador :O, enseguida lo desconecte y el transformador sigue trabajando, ya lo estoy probando con el TDA, ahorita mismo lo estoy escuchando... y no se ha calentado....

Saludos... y gracias

No entiendo como has medido la intensidad del transformador, pero si has colocado las puntas del tester como para medir tensión...entonces lo que has hecho es poner el transformador en cortocircuito. La corriente se mide EN SERIE con la carga, así que vas a tener que abrir la conexión de la fuente a la pata de alimentación del chip y entre ambas colocar el tester en la escala adecuada de corriente que esperas medir.

Saludos!
 
Hola Eduardo, fui a una tienda de electrónica y les pedí que me mostraran los transformadores que tienen, me mostraron 2, uno de 30+30V y otros dos cables que dan 6V … ese me dicen que un cliente lo llevo a reparar hace algunos años y nunca regreso por el, el cree que es como de 4amp… y me da en $250 pesos mexicanos que es lo que el me dice que le cobraron por volverlo a bobinar… y el otro es un 20+20V y dice en la etiqueta 3Amp pero me dice que el cree que esta mal el valor de los Amp este si es nuevo $300 (mexicanos) … Solo pude medir A y B, porque no compre ninguno y no pude medir VS.
Bueno quiero armar un amplificador de 100w+100w y me comentan que necesito como 95VA he leído que si uso menos VA voy a tener menos wat de salida… en tu opinión ¿cuál de los de me sirve?
La cosa es que esos dos son los más grandes que tienen... y donde vivo no puedo conseguir los materiales para hacer una fuente switching :(

30+30 (4amp) y 6V
Vs:¿?
A:3cm
B: 4 Cm
S:12cm^2
Pa: 64
Pr:51.2 VA
IS=¿?

20+20 V 3amp
VS:¿?
A:3.5 cm
B:3.7 cm
S:12.95 cm ^2
Pa: 74.53 VA
Pr: 59.62 VA
IS:¿? :( :(
 
Para 100W+100W reales necesitas un transformador de ~300VA, pero podes achicarlo un poco si se tiene en cuenta que un equipo asi con 100W+100W de musica tiene un recorte espantoso --> salvo que quieras hacer ruido no vas a llegar a esa potencia realmente.

El de 30+30 4A? descartalo porque esos 4A? son optimistas aun para una fuente simple de 30V rectificados. Ademas no se sabe si el bobinado de 6V entregaba buena corriente, si era asi, es menos corriente todavia para el de 30+30.


El de 20+20 3A te "podria" servir para un amplificador mas chico ( 40W+40W 8ohm)

En cuanto a las especificaciones, todo depende de la seriedad del fabricante y la aplicacion a que estaba destinado el transformador.
Un transformador con punto medio por lo general esta destinado a una rectificacion onda completa con dos diodos, en ese caso se especifica la potencia maxima de la carga a la salida del rectificador que seria de 60W ( = 3A*20V -> coincide con lo calculado)
Pero a veces el fabricante especifica valores bastante mas altos que corresponden a un regimen intermitente, a veces es lo que corresponde debido a la aplicacion, pero en general es marketing.
Tambien puede pasar la corriente especificada sea alta porque que el nucleo no es de laminacion comun, sino de grano orientado por ejemplo, pero lo notarias en el precio.
 
Hola Eduardo, gracias por la respuesta... jajajajaja, los dos se llaman Eduardo, muchas gracias me ayudaste a saber que el de 30+30 no me sirve... supongo que debería ser más grande A y B para que entregara ese amperaje....
Bueno, en cuanto a eso de 100W realmente no esperaba sacar 100W si no que el amplificador que pienso armar entrega máximo eso... si no subo el volumen a todo supongo que escuchare esos 40W que mencionas...
Saludos, muchas gracias
 
Hola les cuento que tengo un "mounstruo" en mi poder... o al menos así pesa... se trata de un transformador 12+85+85.... y pesa como minimo unos tres o cuatro Kg... el unico problema es que no veo el punto medio, tiene 6 cables verde:12V, blancos: 85V, amarillos 85V.... pero no veo el "Comun"

Vs:12.5
Vs1:90.5
Vs2: 90.6

a: 4.5 cm
b: 6.3 cm
s: 28.35
Pa: 18.9^2 : 357.21 VA
Pr: 285.768 VA

Pero el ultimo dato no supe como calcularlo... jajajajaja

A ver si con este transformador puedo armar un buen sistema de sonido...

Saludos...
 
belpmx dijo:
Hola les cuento que tengo un "mounstruo" en mi poder... o al menos así pesa... se trata de un transformador 12+85+85.... y pesa como minimo unos tres o cuatro Kg... el unico problema es que no veo el punto medio, tiene 6 cables verde:12V, blancos: 85V, amarillos 85V.... pero no veo el "Comun"

Vs:12.5
Vs1:90.5
Vs2: 90.6

a: 4.5 cm
b: 6.3 cm
s: 28.35
Pa: 18.9^2 : 357.21 VA
Pr: 285.768 VA

Pero el ultimo dato no supe como calcularlo... jajajajaja

A ver si con este transformador puedo armar un buen sistema de sonido...

Saludos...

Ese transformador te va a dar cerca de 130+130 volts una vez rectificado, medio como mucho para un amplificador...
Nole ves el "punto común" por que no lo tiene, son tres bobinados independientes, pero si querés un punto medio, podes conectar en serie los dos bobinados de 85V y el punto medio sería el par de cables que los une (ojo cuando hagas esto, por que si la tensiónentre extremos te dá cero, vas a tener que invertir los cables de uno de los dos bobinados.

Acá estamos medio complicados para sacar la corriente de cada secundario, así que hay que recurrir a medir el diámetro de los alambres de cada bobinado y con eso aplicar el método que expliqué aca:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/160394/

Como comentario aparte, te recomiendo hacer rebobinar con una tensión mas baja ese transformador, que puede alimentar sin problemas un par de amplificador de 150 watts.

Saludos!
 
Muchas gracias... voy a pensar ... ese transformador me lo regalaron "nuevo", un Ing. Nuclear que termino dedicandose a vender equipo de Sonido (de muy buena calidad)... el me cuenta que cuando era más joven hizo su línea de amplificador... bueno en fin le caí bien y dijo que yo le recordaba a cuando el era joven... y me lo regalo que por que lo tenia de más cuando el se dedicaba al diseño... bueno todo esto en la ciudad de Celaya.
Aca en mi pueblo que es cómo 1/8 de Celaya no hay quien pueda rebobinar este lindo transformador :(
Estuve leyendo de rectificaciones de media onda... pero al parecer no es buena idea para gran potencia...
Voy a buscar algun amplificador que maneje el Vs... o esperar a cuando vuelva a celaya y preguntarle a quien me regalo el transformadorr y preguntarle que alimentaba con ese transformador...
 
Hola, no tengo con que medir exactamente el calibre del secudario, pero las dos ramas de 85V tienen un calibre como 18AWG por que tengo un alambre calibre 17 y este esta un poco más grueso, la rama de 12V ha de ser como un calibre 26AWG ya que esta aun más delgado que el cable UTP de red.... ahora... el primario tiene como un calibre 15AWG
Todas las medidas son con una regla normal y comparadas a detalle con algun otro cable del cual se la medida AWG
Cómo sería la relación de potencia que lleva cada rama...

Saludos
 

Adjuntos

  • awg_654.jpg
    awg_654.jpg
    28.2 KB · Visitas: 421
belpmx dijo:
...Todas las medidas son con una regla normal y comparadas a detalle con algun otro cable del cual se la medida AWG....
MMmmmm....., demasiado impreciso
Mejor lleva el transformador a un tornero que te mida los diámetro con un micrómetro o con un calibre.
También los tienen en algunas ferreterías.

Edit:
Si tu transformador iba a estar destinado a un equipo de audio tal vez la idea original fue armar un tipo de fuente como esta
 

Adjuntos

  • transformador_851.jpg
    transformador_851.jpg
    16.5 KB · Visitas: 418
belpmx dijo:
Hola, no tengo con que medir exactamente el calibre del secudario, pero las dos ramas de 85V tienen un calibre como 18AWG por que tengo un alambre calibre 17 y este esta un poco más grueso, la rama de 12V ha de ser como un calibre 26AWG ya que esta aun más delgado que el cable UTP de red.... ahora... el primario tiene como un calibre 15AWG
Todas las medidas son con una regla normal y comparadas a detalle con algun otro cable del cual se la medida AWG
Cómo sería la relación de potencia que lleva cada rama...
Saludos

Pabel...cada uno debe hacer sus "homeworks", sino...nunca vas a entender lo que estas haciendo.
Pero vamos...
tenes dos devanados iguales con un diametro del alambre de..18 por que es mas grueso que el de 17? Mientras mas grande el numero AWG, mas fino es el alambre...así que vamos a suponer que es del 16 AWG => D1 = 1.29 mm.
El segundo bobinado, de 12 volts, decis que es 26 AWG => D2 = 0.405 mm (según tu tabla...acá en Argentina no usamos el AWG)
Bueno, segun lo que puse en el link que te dí:
I1/I2 = (D1/D2)^2 = (1.29/0.405)^2 = 10.
Entonces:
Pr = 2*I1*V1 + I2*V2 = 2*I1*V1+I1*V2/10 = I1*(2*V1+V2/10) y de acá
I1 = Pr / (2*V1+V2/10) = 286 / ( 2*85+12/10) = 1,67 Ampere
I2 = I1/10 = 0,167 Ampere
Donde I1 es la corriente maxima en cada bobinado de 85 volts e I2 es la corriente maxima en el bobinado de 12 volts. Revisemos las cuentas:
Pr = 2*I1*V1+I2*V2 = 2*1.67*85+0.167*12 = 285,9 VA (parecido, eh?)

Ves que es simple? solo es matemáticas de primer año de la secundaria...

Saludos!
 
Hola Eduardo Zavalla, muchas gracias peron creo que escribo pesimo y me has mal interpretado, el 17awg de referencai es Más grueso que el que tiene el transformador, por eso es 18, y si hago mi tarea. solo que en el link que me dejaste son 2 devanados 13v +17... supuse que I1, I2.... pero en ese caso caso supuse que era I1,I2,I3... por eso te preguntaba por la relación, no por el calculo.... y como 300 VA (aproximadamete) supuse que eso se divide en el tre bobinados... pero son puras suposiciones... por eso preguntaba...

Mil gracias...
 
OK. Había entendido que el 18 era mas grueso que el 17, ya que de ese estabas hablando..
Bueno, en los calculos solo tenes que cambiar donde dice 1.29 mm por el diámetro de tu alambre y recalcular todo.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
Bueno, segun lo que puse en el link que te dí:
I1/I2 = (D1/D2)^2 = (1.29/0.405)^2 = 10.
Entonces:
Pr = 2*I1*V1 + I2*V2 = 2*I1*V1+I1*V2/10 = I1*(2*V1+V2/10)

Ha disculpa si no revise bien tu mensaje estaba en el trabajo, y ya vi donde esta el truco... solo es el 2
Bueno hipoteticamente... si tuviera V1=20V,V2=24V,V3=30V
Cómo despejo, o de donde saco la formula para que quede algo cómo esto: "I1/I2 = (D1/D2)^2" pero obvio que con D1,D2,D3... I1,I2,I3

La tarea:

(1.024/0.405)^2 = 2.528^2 = 6.39
I1= 286 / ( 2*85+12/6.4) = 286/171.877 = 1.6639 =1.664 = 0.832Amp por rama ¿?¿?
I2 = 1.6639/6.39 = 0.26 Ampere
Pr = 2*I1*V1+I2*V2 = 2*1.664*85 + 0.26*12 = 286 1/1

Mil gracias...

Saludos...
 
belpmx dijo:
Bueno hipoteticamente... si tuviera V1=20V,V2=24V,V3=30V
Cómo despejo, o de donde saco la formula para que quede algo cómo esto: "I1/I2 = (D1/D2)^2" pero obvio que con D1,D2,D3... I1,I2,I3

Y...vas a tener que poner I2 e I3 en función de I1 e ir resolviendo por partes:
I1/I2 = (D1/D2)^2 => I2 = I1 / (D1/D2)^2
I1/I3 = (D1/D3)^2 => I3 = I1 / (D1/D3)^2
Y cuando reemplaces I2 e I3, solo te queda calcular I1. Luego reemplazas este valor en las ecuaciones anteriores y tendrás I2 e I3.

belpmx dijo:
La tarea:

(1.024/0.405)^2 = 2.528^2 = 6.39
I1= 286 / ( 2*85+12/6.4) = 286/171.877 = 1.6639 =1.664 = 0.832Amp por rama ¿?¿?
I2 = 1.6639/6.39 = 0.26 Ampere
Pr = 2*I1*V1+I2*V2 = 2*1.664*85 + 0.26*12 = 286

No! es 1.66 Amp por rama, fijate la ecuación en negrita. Cuantas veces vas a dividir por 2?

Saludos!
 
Ok, unas tres mil gracias... con esto queda muy claro el tema. se lo agradesco profesor Eduardo... Si entendi bien, si tengo tres Corrientes distintas tengo un sistema de ecuaciones con tres incognitas, si fueran 6 corrientes serían seis incognitas... hammm creo que aplicar un Gauseano sería más fácil...

Bueno... de nuevo unas cinco mil gracias, gracias por tu tiempo y paciencia...
Atte: Un alumno feliz...

Saludos...
 
belpmx dijo:
Ok, unas tres mil gracias... con esto queda muy claro el tema. se lo agradesco profesor Eduardo... Si entendi bien, si tengo tres Corrientes distintas tengo un sistema de ecuaciones con tres incognitas, si fueran 6 corrientes serían seis incognitas... hammm creo que aplicar un Gauseano sería más fácil...

Vos crees que vale la pena aplicar la triangulación de Gauss? Escribí la matriz del sistema de ecuaciones y vas a ver que ya está "triangularizada"

belpmx dijo:
Bueno... de nuevo unas cinco mil gracias, gracias por tu tiempo y paciencia...
Atte: Un alumno feliz...

Saludos...

Saludos y que esté bien!
 
Hammm... me refería a que sis son muchas ecuaciones es más rápido aplicar gauss-jordan, para 3 ecuaciones... pssss no es tan complicado....

Saludos, espero que te la pases muy bien
 
Atrás
Arriba