Como obtener algunos datos de los transformadores

Aprovechando éste foro, quiero aportar el siguiente tutorial que esta explicado de manera muy sencilla y practica, el cual ha sido publicado en diferentes foros y el cual el original creo que se encuentra en Ladelec.
 

Adjuntos

  • calculos_para_transformadores_132.pdf
    44.7 KB · Visitas: 627
hola amigos.

quisiera saber cules son las formulas para calcular transformadores toroidales, que hasta donde tengo entendido son de mejor eficiencia que los rectangulares.

esque estoy armando un amplificador "qsc" y el plano de la fuente es una fuente conmutada, y nesecito fabricar el transformador, el amplificador parece ser de 2500 WAtt de potencia real y pues la fuente debe ser de mayor potencia que la del amplificador.

nesecito saber cuales son esas formulas que me permitan calcular el embobinado de esos trasnformadores, su numero de vueltas primario y secundario, vatiaje amperaje, teniendo en cuenta el diametro interior, el diametro exterior y la altura de dicho nucleo.

esque vivo en un pais(colombia) donde casi todo se consigue, y pues aca consigo los toroides (nucleos) les agradesco mucho.

franklin jimenez de la hoz.
 
hola a todos, quisiera saber exactamente de donde proviene la constante 1.5 tiene que ver con la frecuencia lugar ,porque tambien he visto en manuales de rebobinado que puede ser 1.2 pero niguno explica de donde viene exactamente, es decicir como se obtiene ese valor con que formula, una gran duda. gracias
 
Esa constante depende de varias cosas. Leé el segundo o tercer post del tema, escrito por Eduardo, que te va a aclarar las cosas.

Saludos!
 
gracias ezavalla por la respuesta,otra pregunta , si por ejemplo tengo un transformador de salida 24v (12-0-12) a 50 amperios, si uso solo 12v(la mitad,sabiendo que todo el secundario es una misma bobina),¿la corriente que me puede dar es 50a o 25 a? o de que forma puedo aprovechar toda la corriente con solo 12v.
saludos cordiales gracias a todos.
 
si por ejemplo tengo un transformador de salida 24v (12-0-12) a 50 amperios, si uso solo 12v(la mitad,sabiendo que todo el secundario es una misma bobina),¿la corriente que me puede dar es 50a o 25 a?

Y...depende. Lo que tenés que calcular es la potencia del transformador en VA a partir del núcleo. Esa potencia, dividida en 24V te dá la corriente total que puede circular en el secundario...y esa es la que podés obtener.
Claro que podés desarmar el punto medio del transformador y poner ambos bobinados en fase y en paralelo, y con eso duplicás la cantidad de corriente que podés tener, pero es mas lío.
 
Una pregunta. Tengo un transformador que tiene cortada la bobina primaria (220v 50hz). Tiene dos bobinas secundarias, cada una me marca 16 ohms (osea las 2, 32 ohms claro!). Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo saber cual es el voltaje de salida de este transformador teniendo estos valores??? sospecho que es un 12+12 porque este transformador enciende un led rojo comun por medio de una resistecia de 1800ohms, y hay un par de capacitores de 1000/25. Si alguin me puede ayudar agradeceria mucho, porque ya lleve a bobinar el transformador y me lo bobinaron mal y destruyeron y ahora no tengo idea certera que transformador es. Muchas GRacias
 
Muy buenas a todos.
Tengo un trafo que pienso usar para mi ampli, y seguí estos pasos, y me encontré con valores bastante interesantes y me gustaría corroborar si son correctos.

Lo que medí como a y b, es el tamaño de la parte del bobinado, no de toda la carcaza metálica. Confírmenme si eso es correcto.

Los valores que obtuve fueron:

El trafo es de 37 0 37 (Sí, 37. No 36)
Por ende Vs = 74V

a = 7,5cm
b = 5,5cm
S = 7,5 x 5,5 = 41,25cm2
Pa = (S/1,5)^2 = (27,5)^2 = 756W
Pr = Pa * 0.8 = 605W
I = Pr / Vs = 605W / 74v = 8A

Esos valores y cálculos son correctos? El trafito tiene su peso, pero creí que era sólo de 4Amperes. (Si de verdad entrega 8Amperes hice un NEGOCIÓN!!, lo compré usado a un amigo marcando a ojímetro)

Esta es la bestia:

14-07-09_1732.jpg


14-07-09_1732222.jpg
 
Última edición:
Nimer: leé el primer post, por que has medido cualquier cosa!!!
Así como está el trafo en la foto, miralo de arriba y medí el ancho y el largo de la sección del núcleo que pasa por dentro de los bobinados....pero mirá antes el dibujo del primer post.
 
Bien.. Entonces necesito un poquito de ayuda. No entendí lo que tengo que medir para obtener a y b. Miré el dibujo, pero no sé desde dónde está visto, ni a qué llamás núcleo en este caso. Estoy confundido.

Te muestro una foto del trafo en cuestión visto desde arriba, y visto desde abajo. Te agradecería si me marcás lo que tengo que medir con cotas en la imagen, para así recalcular todo.

Desde arriba:
27-09-09_2144.jpg


Desde abajo:
27-09-09_2147.jpg


Gracias!!
 
ACá te subo tu primer foto con la indicación de que debes medir. La cota roja marca el "espesor" de la armadura. La verde es el "ancho" de la pierna central del núcleo. Esas dos son las que tenés que medir en cm y multiplicar para hacer el resto del cálculo. Saludos!
 

Adjuntos

  • trafo-nimer.jpg
    trafo-nimer.jpg
    44.2 KB · Visitas: 205
Compañero Ezavalla, tengo unas dudas acerca del metodo.

Cuento con 2 nucleos de transformador de microondas, que, según el micro donde los recicle, consumian cada uno aprox 1200W a 120VAC. Ahora que deshueso el nucleo y sacando el calculo para la sección, me sale con que solo tiene "disponibles" 230W ???
A=3.5cm
B=6.5cm
s=22.75cm2
Paparante=(S/1.5)^2=230W...

Peor aún si lo aplasto con los 0.8. ¿Que pasa aquí? El nuclo se bancaba 1000W en el horno. En su primario había alambre calibre 12, unos 9 amperes, 1100W de consumo en primario... Por ahí lei algo sobre el uso, en el caso del Microondas es intermitente. Pero, Tanto así caen los valores?.

Realmente es así de pobre.

PD: Pasa algo chistoso, cuando hago los calculos con los 2 nucleos, uno despues de otro (A=3.5, B=13-) resultan unos buenos 920W. ??? No deberían ser el doble de 230W?
Falla la formula con valores cercanos al kW???.
PD2: En otro pequeño tuto como este, encontre que la constanste de division de S es de 1.1 contra 1.5 de esta. A que se debe realmente???... A lo que voy, la chapa de estos nucleos de micro no es "normal" como la de los trafitos comerciales. Vale??

En fin, espero quitarme esta duda de encima, si de plano no rinde, me ire por una commutada.

Saludos!!!
 
ACá te subo tu primer foto con la indicación de que debes medir. La cota roja marca el "espesor" de la armadura. La verde es el "ancho" de la pierna central del núcleo. Esas dos son las que tenés que medir en cm y multiplicar para hacer el resto del cálculo. Saludos!

Te agradezco la indicación.. Entonces veamos..

Vs = 74v
a = 3,5cm
b = 6cm
S = 21cm2
Pa = (S/1.5)^2 = (14)^2 = 196VA
Pr = 0,8 * Pa = 156VA.
Is = Pr/Vs = 2.11A

pss:
Oooouhhh. :cry: :cry: :cry:

Gracias por los datos, EZavalla. (y)
 
Cuento con 2 nucleos de transformador de microondas, que, según el micro donde los recicle, consumian cada uno aprox 1200W a 120VAC. Ahora que deshueso el nucleo y sacando el calculo para la sección, me sale con que solo tiene "disponibles" 230W ???......
Los cálculos ezavalla corresponden a transformadores que trabajan en régimen permanente o casi-permanente, en el microondas el régimen es de transitorios, "trabaja" unos segundos y "Descansa" otros tantos, por lo que el transformador se calcula bajo otros parámetros.
La potencia "Real" que se puede conseguir del núcleo, para régimen de trabajo permanente o casi-permanente, son las que salen de las cuentas de "ezavalla"
 
Los cálculos ezavalla corresponden a transformadores que trabajan en régimen permanente o casi-permanente, en el microondas el régimen es de transitorios, "trabaja" unos segundos y "Descansa" otros tantos, por lo que el transformador se calcula bajo otros parámetros.
La potencia "Real" que se puede conseguir del núcleo, para régimen de trabajo permanente o casi-permanente, son las que salen de las cuentas de "ezavalla"

Entonces con que criterio se diseñan los trafos para audio que sería el principal uso.
Podrían servir no para uso permanente (Todo el dia a plena carga, como los de poste). Podría se acaso regimen semi-permanente y ayudado con convección de aire y gran banco de capacitores...:confused:
Hay que tener en cuenta que no es la chapa común que se encuentra en los nucleos normales.

Espero poder resolver este misterio con su ayuda :unsure: (y)

Saludos!!!
 
Vs = 74v
a = 3,5cm
b = 6cm
S = 21cm2
Pa = (S/1.5)^2 = (14)^2 = 196VA
Pr = 0,8 * Pa = 156VA.
Is = Pr/Vs = 2.11A

Sep, pero tené cuidado con una cosa:
Vos estas tomando la tensión entre extremos del secundario, no con respecto al punto medio, por eso la corriente te sale del orden de la mitad de la real en una aplicación de audio, donde el consumo es alternado sobre cada mitad del secundario. En ese caso, podés llegar a disponer de 4 A para cada secundario, pero en forma alternada, a diferencia de los 2A que obtenés con el cálculo en forma permanente.
Dependiendo para que lo quieras, puede llegar a ser un buen transformador...

Saludos!

Entonces con que criterio se diseñan los trafos para audio que sería el principal uso.
Podrían servir no para uso permanente (Todo el dia a plena carga, como los de poste). Podría se acaso regimen semi-permanente y ayudado con convección de aire y gran banco de capacitores...:confused:
Hay que tener en cuenta que no es la chapa común que se encuentra en los nucleos normales.
Espero poder resolver este misterio con su ayuda :unsure: (y)
Saludos!!!

Hola Tacato:
Tal cual te comenta Fogonazo, los trafos para microondas operan en forma mas pulsante que intermitente, así que es posible sobre exigirlos en potencia y aún así tener un núcleo relativamente pequeño.
El modo de trabajo de un trafo para audio, dependiendo de la aplicación en amplificadores, pasa de ser intermitente en el ampli de la casa, a casi continuo en el ampli de un DJ. Entonces, vos tenes que calcular el trafo con las fórmulas del primer post, por que si lo estimas a partir de la potencia del microondas, vas a terminar con el equipo en llamas :D.
También hay otras consideracione cuando se calcula un trafo para audio, pero debería estar en otro hilo para no desvirtuar este. De todas formas tenés que considerar que el trafo no se calcula para la potencia del ampli, sino para un valor bastante inferior, por que la maxima potencia la toma en los picos y para ellos está los filtros. En régimen normal y dependiendo del tipo de música, podés usar entre un cuarto y un décimo de la potencia máxima del ampli en forma permanente, así que con que calcules el trafo de acuerdo a eso, ya tienes suficiente potencia para el ampli.
 
Última edición:
Sep, pero tené cuidado con una cosa:
Vos estas tomando la tensión entre extremos del secundario, no con respecto al punto medio, por eso la corriente te sale del orden de la mitad de la real en una aplicación de audio, donde el consumo es alternado sobre cada mitad del secundario. En ese caso, podés llegar a disponer de 4 A para cada secundario, pero en forma alternada, a diferencia de los 2A que obtenés con el cálculo en forma permanente.
Dependiendo para que lo quieras, puede llegar a ser un buen transformador...

Saludos!

156VA / 37 = 4,2A

Justamente es un transformador para un amplificador de audio.. Pero si tengo 156VA de potencia real, no puedo usarlo más que para una etapa mono de unos 90W...
Creía que era suficiente para dos etapas de 100W cada una, y que todavía le sobraría potencia.. Se ve que no es así.
 
156VA / 37 = 4,2A
Justamente es un transformador para un amplificador de audio.. Pero si tengo 156VA de potencia real, no puedo usarlo más que para una etapa mono de unos 90W...
Creía que era suficiente para dos etapas de 100W cada una, y que todavía le sobraría potencia.. Se ve que no es así.

No creas. Leé la rsta a Tacatomon y vas a ver que si podés usarlo para dos etapas de 100W en estéreo. Vos tenés 156VA de potencia, pero los amplis usan en forma permanente (y a alto volumen) entre 200W/4 y 200W/10 (entre 50W y 20W) y eso dividido entre 0.6, lo que te dá algo de 100W y 45W respectivamente. Con unos 10000 uF por rama está perfecto para un equipo de 100+100W para la casa.
 
Atrás
Arriba