Como puedo conectar un Bocina a un DAC

Hola buen dia, Estoy usando el DAC0800 para generar ondas con un micro y tengo unas bocinas que dicen 8 ohms 3 watts
asi que quisiera conectarlas directo al DAC para poder escuchar pero no se si sea posible , o como puedo hacer que se escuche bien las bocinas.El circuito que uso es el que viene en la hoja de datos y dice que genera una onda de 20 Vpp pero tiene unos pines que dicen V+ y V- a esos les pongo 5v y -5v respectivamente en la simulacion y parece que funciona (no estoy seguro) pero como ven en la imagen indica unas conexiones de 10 volts osea que deberia alimentar con 10v y -10v o es independiente. Las conectaria donde dice vout, pero no se si alcanze la corriente o se q ueme todo
Soy inexperto en electronica

Bueno ya me confundi con esto de el DAc Si alguien me pudiera ayudar ...



Aqui la foto del diagrama del datasheet que usoo
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    14.6 KB · Visitas: 8
Última edición:
No me he leido el datasheet del dac así que puedo equivocarme en algo, pero...

Me parece que la salida del dac es de mayor impedancia que eso, no se si puede que lo dañes.
Yo usaría unos auriculares de 16 Ohm o algo así para empezar o pon una resistencia en serie, se oirá menos pero no dañarás el DAC. De cualquier modo de 8 a 16 Ohm tampoco es que sea mucho cambio.
Mejor lee el datasheet a ver que dice de la carga máxima.

La salida debe de ir a vout, eso si que parece que está claro.

Otra opción si no tienes osciloscopio es repetir tu programa a cámara leeeeentaaaa mediante un quilo y medio de retardos y usar de "osciloscopio" un polímetro, "verás" el sonido subir y bajar de voltios a cámara lenta.
O poner una onda senoidal de 50Hz y X Vmax y medir a ver si corresponde mas o menos a su valor rms como la impedancia del polímetro es enorme seguro que eso no distorsiona ni sobrecarga.
 
Última edición:
Lo que pasa es que ese DAC es de "corriente", para obtener una salida en voltaje debes de ponerle un operacional a la salida así:

Single-Supply-Operation-Of-The-Dac0800-And-Dac0802.jpg


Luego ese voltaje de salida lo puedes atenuar un poco mediante un divisor resistivo para después acoplar la salida a un amplificador de audio (mediante capacitor).

DAC--->Operacional--->divisor resistivo--->Capacitor desacople--->Ampli

Saludos
 
lm386 es la solucion

bueno yo he generado audio con PWM para ahorrarme el DAC lo malo es que la salida de PWM es de 0 a 5v y con el filtro se atenua y hay que amplificar y etc. :LOL: me desvie

a la salida de un DAC R2R o un DAC80XX puedes amplificar la salida o atenuarla segun sea el caso
la salida de audio estandar es de 1Vpp mas arriba se empieza a cortar en un amplificador estandar

puedes revisar como sale la forma de onda en el osciloscopio si esta atenuada , la amplificas, si es mayor a 1Vpp la atenuas asi de simple.

y para que acepte una carga como es la de una bocina "altavoz para los que se molesten"
puedes usar el clasico amplificador PUSH-PULL a transistores pero si lo que quieres es rapidez
usa el clasico LM386 no es por exagerar pero este integradito de 8 patitas levanta un bafle :LOL:
 
Gracias por las prontas respuestas ,Si pensaba usar dos bocinas de 8 ohms en serie :LOL:.

Pero mejor el circuito de Daniel meza para no dañar nada solo que sabia que el DAC entrega corriente y se tenia que convertir a voltaje, Pero segun dice la hoja de datos solo basta poner dos resistencias para obtener voltaje como en el diagrama que subi y ya no es necesario el operacional.

¿O me recomiendan usar el operacional?

y Ese circuito que subi dice que me entrega 20vpp osea que deacuerdo a los comentarios deberia atenuar esa salida con un divisor resistivo para obtener el estandar de 1vpp y luego acoplarla con un capacitor al amplificador que pudiera ser el lm386, bueno yo tengo el TDA 2822 creo que podria usar eso en lugar del lm386
Y aun tengo dub¿da sobre las patas que dicen V+ y V- podrian ser 5V y -5v independientemente que tengo 10 v en v ref o tiene que ser + 10 v y -10 v
 
El operacional sirve entre otras cosas para referenciar la salida del DAC a tierra, en el circuito que subiste al principio la referencias a tierra se pierde.
Sobre tu segunda pregunta, según veo en la hoja de datos no puede ser ya que V+ y V- acotan el voltaje de referencia, es decir Vref debe ser menor a (V+)-(V-).
Checa la parte de "Absolute maximum ratings" de la hoja de datos de National.

PD: Por estos voltajes de referencia y alimentación siempre me pareció complejo usar esa familia de DAC's
 
Atrás
Arriba