Como puedo energizar una pistola hot/air de estacion de soldadura?

Saludos, tengo una pistola de estacion de soldadura que consegui para armar mi maquinita, pero no encuentro informacion precisa sobre como energizarla, la cuestion es como esta
HOT-AIR-GUN-AOYUE-968-R112128.jpg

No tiene marca ni caracteristicas impresas, entonces presumo que es generica, como debe ser su alimentacion.
Me parece haber leido que funcionan a 24 volts y creo que varios cientos de watts pero aun no estoy seguro asi que ademas de requerir esta info me surgen dudas sobre si la temperatura se regula a travez de la regulacion de la tension o del flujo de aire que hay que usar, aparte no se que tipo de termopar usa ya que tengo por hay un ad595 para probar.
Agradezco a quien me tire un cable con esos datos y aunque es mucho pedir si hay alguna web con documentacion o algun circuito DIY para el control.
Saludos.
 
Las hay a tension DC, pero tambien estan las que tienen entrada de 220V/110V, si no tiene ningun modelo tu pistola, tendras que ver su interior.
 
Saludos, gracias por la respuesta, una foto de baja calidad de la pistola
Por otro lado, me habian dicho que era el repuesto para una estacion pero no cai en cuenta de anotar el modelo, espero hoy pegarme el viaje y averiguarlo, presumo que debe ser DC, aunque tenia la esperanza que fuera AC 120v ya que el dimmer seria perfecto con un triac...
Si es DC podria controlar su intensidad por PWM y un buen mosfet, ademas como decia tengo un AD595 aparte del termopar K con el cual hare un termometro que presumo seria perfecto para calibrar algun circuito con op-amp que he visto por la red para sensar la temperatura.
Ademas encontre un resistor de estacion que es mucho mas grande y presumo seria perfecto para el calefactor superior, en si estoy armando una estacion casera y en algun momento crei que esta pistola se bancaba el trabajo de calefactor superior pero ahora prefiero dejarla normal, de mano. Entonces mi espectativa es tener un cautin (soldador de lapiz), la pistola de aire y aparte la maquina con upper y lower que presumo pasare por aca para que me tiren un cable acerca del otro resistor.
Mientras continuo con esta pistola y a ver que sale.
Otra cosa es que el resistor de esta pistola me marca alrededor de 35 ohms, espero sea un dato pertinente...
 
Tu pistola de aire caliente es para conectarla a red, te fijaras que su nicromo esta enrollado, y si le mides estara cerca a los 100 ohmios, no se para que voltaje sea. Yo abri una igual y era para 220V (100 ohmios). Y tambien revice el dimmer que lo controla, estaba conformado por un triac y un puente de diodos, era mas complicado que los simples dimmers que postean en la red (tengo notas del circuito pero nunca lo probe por que nadie tenia repuestos de estaciones de soldadura).
Los que utilizan 24v tienen la resistencia rodeada en ceramica y no es posible ver su alambre directamente y tienen un circuito interno .
Mide directamente la resistencia con cualquier multimetro, así sabras cual es el voltaje que tienes que utilizar.
 
Última edición:
Si, tiene una resistencia de 36 ohms, presumo que va para 110 pues le calculo unos 3 amperios y una potencia de mas de 300w (hasta habia notado un tierra verde hacia la parte metalica pero lo pase por alto).
Ahora me deja asustado con el dimmer, tengo uno con triac para un pequeño torno, motor escobillas, pero ese no tiene ni cruce por cero y presumo que no se bancara 100w aunque solo seria cambiar el triac... Pero me deja con la duda acerca de la complejidad del control, sera que con cruce x cero? unos 500w? control por pote o micro? esas opciones estan al alcance de mi mano, la otra seria un dimmer de los de reostato y su automatizacion seria por hay un servo... si se crece mas el proyecto me asusta :S
De cualquier manera ha sido muy valiosa su informacion, muchas gracias :D
 
Como por concluir el tema, he realizado pruebas con un dimmer basado en potenciometro y un bt137 600 con un disipador decente y se lo banca, de momento la dejo asi, ademas de solucionar la salida del viento con un FAN de PC mecanicamente configurado como bomba de aire y aunque le falta algo de fuerza el aire caliente se desplaza lo suficiente para la labor.

De nuevo gracias :D
 
Estube relevando un poco los apuntes que tengo y te puedo decir que es un simple dimmer, en realidad encontre dos dimmer uno para el calefactor y otro para la bomba de aire, tambien estube buscando bombas de aire para conectarse a red pero, todas las que encontre eran para uso automotriz.
 
buenas tardes la tobera que esta en la foto es de 220 ac aprox 450 watts hay las que tienen 5 cables dos para la resistencia de 80 a 100 ohms no todas marcan igual dos cables para el sensor de temperatura de 3 ohms aprox y un cable para tierra hay otras toberas de solo 3 cables dos para la resitencia y uno para tierra
 
Atrás
Arriba