como saber los watios de un altavoz, bocina, parlante

tengo dos altavoces , bocinas, parlantes que no tienen ninguna undicacion de su potencia en watios , ni la impedancia ni nada por el estilo
 
Es imposible por ende determinar sus parámetros reales...

Pero, con ayuda de un multímetro, un inyector de señales, y un osciloscopio podemos averiguar su impedancia y algunas características más..

Y para saber la potencia máxima capaz de disipar antes de quemarse deberias ver el bobinado y bueno tomar la sección del alambre como mínimo.


Sino a ojo, por el tamaño dle imán, del cono y otras cosillas, agarras un amplificador de no más de 20Watts reales, ponés una señal de audio, conectas el parlante y vas subiendo el volumen desde 0 hasta donde el parlante parezca que está saturando y bueno....ahi tenés la forma práctica de saber la potencia máxima.
 
Si la componente resistiva de la bobina es de unos 5/6Ω puedes estimar, pero sin total seguridad que el parlante es de 8Ω
Si por el contrario es de unos 3/3,5Ω, sugiere que el parlante es de 4Ω de impedancia.

Estos valores se miden con multímetro.

Una total seguridad del valor de la impedancia te la daría medir la caída de tensión sobre una resistencia colocada en serie con el parlante y todo alimentado con una onda senoidál de 1KHz, eso y algunos cálculos.

Respecto a la potencia admisible, no hay forma de conocerla, salvo haciendo estimaciones en base al tamaño de la bobina y construcción general del parlante.

Sobre las características mas finas del parlante existe un post sobre la medición de los parámetros Thiele-Small como para calcular correctamente el gabinete para el parlante.
 
Atrás
Arriba