Como se leen los codificadores angulares?

Hola! me gustaría saber como se entienden los codificadores angulares , para hacer medidas de posición, y la diferencia entre codificacion absoluta y relativa. muchas gracias!
 
Como se entienden? estudiandolos, y por ser un tema muy facil de encontrar te recomendaria que uses Google. Vas a obtener buena información y mas rapido que usando el foro.
 
gracias por tu comentario, pero no me ha servido de nada, porq antes de buscar un foro registrarme y hacr un post, ya se me habia ocurrido buscar en google, pero esq no encontre la información q buscaba.
 
yo puse: "que es un encoder?" jajaj mira lo que salio:
Es un aparato que sirve para medir velocidad, posición angular y posición lineal, según sea un encoder angular o lineal.
Consta de un elemento circular o lineal dividido en huecos opacos y transparentes del mismo tamaño.
También posee como mínimo de una pareja de diodos, uno fotodiodo y otro fototransistor.

FUNCIONAMIENTO

Los segmentos opacos interrumpen el haz de luz emitido por el fotodiodo dirigido al fototransistor, obteniéndose una señal de O voltios (0) a la salida
Por el contrario, cuando un segmento transparente se sitúa entre el emisor y el sensor de luz se obtiene una señal de 5 voltios (1) a la salida.
Si se hace girar el disco, la salida alternará entre 0 y 1 con una frecuencia proporcional a la velocidad angular del disco.

MÁS INFORMACIÓN

Los encoders incrementales son probablemente el tipo más común de encoder utilizado en la industria, por la gran variedad de aplicaciones que su uso abarcan.
Cada encoder incremental tiene en su interior un disco, marcado con una serie de líneas uniformes a través de una única pista alrededor de su perímetro, las líneas impermeables a la luz de anchura igual a los huecos transparentes, trabajando con una unidad emisora de luz y una unidad de captación de la misma, al girar el disco, generan unas señales que debidamente tratadas proporcionan las señales de salida de un encoder incremental.
Las señales de salida de un encoder pueden ser un tren de impulsos, en forma de señal cuadrada, donde el número de impulsos que se generarán en una vuelta coincidirá con el número de impulsos del disco en el interior del encoder, nos referimos a encoders de un solo canal (señal A).
Una segunda señal (señal B) suministra un tren de impulsos idéntico al que suministra la señal A pero desfasada 90º respecto de esta, nos referimos al encoder de dos canales.
También cabe la posibilidad de una señal de referencia o cero que proporciona un pulso a cada vuelta, esta señal puede sincronizarse respecto de la señal A (A+0), respecto la señal B (A+B+0) o respecto a ambas.

APLICACIONES

Determinación de la posición y velocidad de los carros en máquina herramienta (visualizadores de cotas y CNC), determinación de la posición del motor de arrastre en unidades de disco para almacenamiento de información, radares, robótica, etc.
Otra aplicación del encoder incremental es medir la velocidad angular de su eje, ya que la frecuencia de la señal de salida en función de la velocidad de giro. Para su implementación es necesario un circuito electrónico exterior, que según el tipo de señal necesaria (digital-analógica) son diferentes
Otra aplicación cotidiana son los utilizados en los ratones informaciónrmáticos de bola para determinar la posición del puntero.

o esto:Un encoder es un sensor electro-opto-mecánico que unido a un eje, proporciona información de la posición angular. Su fin, es actuar como un dispositivo de realimentación en sistemas de control integrado.
Encoder increméntal (Incremental Encoder) Este tipo de encoder se caracteriza porque determina su posición, contando el numero de impulsos que se generan cuando un rayo de luz, es atravesado por marcas opacas en la superficie de un disco unido al eje. En el estator hay como mínimo dos pares de fotorreceptor ópticos, escalados un número entero de pasos más ¼ de paso. Al girar el rotor genera una señal cuadrada, el escalado hace que las señales tengan un desfase de ¼ de periodo si el rotor gira en un sentido y de ¾ si gira en el sentido contrario, lo que se utiliza para discriminar el sentido de giro. Un simple sistema lógico permite determinar desplazamientos a partir de un origen, a base de contar impulsos de un canal y determinar el sentido de giro a partir del desfase entre los dos canales. Algunos encoders pueden disponer de un canal adicional que genere un pulso por vuelta y la lógica puede dar número de vueltas más fracción de vuelta.
La resolución del encoder depende del número de impulsos por revolución.
 
Atrás
Arriba