Como varia la impedancia de una antena con su largo?

Me he propuesto crear un transmisor de rf simple para enviar datos digitales por modulación ASK. La idea es trabajar con una portadora de 40MHz, el problema es que necesito que tanto el transmisor como el receptor sean de reducido tamaño para que sean portátiles y por lo tanto el problema aparece con el largo de la antena, que si empleo un dipolo de ¼ de onda su largo debería ser de 3,75 metros en total, mi idea es colocar una antena dipolo de solo 50 o 60cm aunque se pierda muchísima potencia, pero con un alcance de 1000 metros estaría más que satisfecho, por otro lado el receptor no puede llevar antena ya que debe poder caber en el bolsillo y para este estaba pensando en una antena de ferrita.
La cuestión es que no sé qué carga utilizar el las simulaciones del amplificador de RF ya que he buscado mucho y para un dipolo de ¼ de onda en resonancia aparece que la impedancia es de 72 ohm más o menos pero en mi caso el dipolo seria de 1/15 de onda.
Que opinan del proyecto será factible?
Sus opiniones son bienvenidas!
 
Hola 0110110H saludos cordiales !,yo recomiendo usteds canbiar la frequencia de la portadora de 40Mhz para otra mas alta asi podera emplear antenas chiquitas sin perdas de rendimento . Para se obtener los 1000 metros deseados usteds tera que utilizar un TX con una potencia mediana o emplear um receptor mui sensible y selectivo . La antenita de ferrita funciona bien en frequencia bajas hasta en lo maximo 3Mhz.
Fuerte abraço y buena suerte !
Att.
Daniel Lopes.
 
Gracias por las respuestas amigos, estuve viendo que una buena opción seria trabajar en 150MHz ya que una antena simple de 1/4 de onda seria de solo 50cm y además los amplificadores que estoy simulando responden muy bien a esta frecuencia pudiendo conseguir hasta 1w sobre 50 ohm, el problema se me presenta en la parte de generación de la portadora donde pienso usar un cristal para tener mayor estabilidad pero no tengo experiencia trabajando con cristales. Estuve viendo un circuito que trabaja con un cristal de sobre tono y lo hace oscilar en cualquiera de sus armónicos hasta 150MHz, es muy usado en radio control, es el ultimo circuito que aparece en esta pagina:
http://www.e-radiocontrol.com.ar/?Circuitos_de_Radiocontrol:Circuitos_Osciladores
Pero no comprendo muy bien como seleccionar el capacitor variable y el cristal para obtener los 150MHz y tampoco se como construir el trafo de 7:1, en este punto aclaro que he construido trafos de ferrita para fuentes smps pero en este circuito no se especifica con que núcleo hacerlo.
 
Atrás
Arriba