Comparacion de microcontroladores

fernandob

Excluido
hola , les consulto un tema, he estado leyendo en otro post acerca de los micros freescale y dicen que son mas para ambito industrial.que los pic son para hoobys .
y en verdad me parece raro, por eso les consulto a quienes sepan y tengan experiencia.

el tema es que , hoy dia una empresa como microchip , o los de freescaqle o los de atmel u otro..........no creo que sean bebes de pecho, me refiero que hay tecnologias que deben estar bastante conocidas y cocinadas.
toda la circuiteria de una "entrada" de un micro.
toda la circuiteria que protege contra ruidos.
etc. etc.

es asi ?
me refiero a que una marca de las conocidisimas no sirva para uso industrial y otra si ?
o mas bien es un problemita "del diseñador" que tiene problemas con su circuito y le hecha la culpa al micro.
pero con un poco mas de experiencia podria solucionarlo.

OJO....por favor, no quiero perspcacioas si alguno puso algo al respecto, SI ESTAN TRABAJANDO CON MICROS eso les da un muy buen nivel, y siempre hay problemas que solucionar y cosas que aprender.

principalmente pongo aqui mi duda para que me la respondan, nada mas.[/size]

si luego quieren poner algun esquema o solucion respecto de como proteger a un micro de ruidos, ya sea en lo que se refiere a la fuente de alimentacion o las entradas es otra cosa que les serviria a quienes se encuentran con ese problema.

saludos
 
Bueno... yo si he tenido experiencias de primera mano.... me tocaba revisar de cerca muchas empresas aqui en mexico y podia escuchar versiones tanto de los clientes como de los fabricantes...

Si es cierto que empresas como Freescale, Intel, Microchip, Renesas, etc etc etc, no son bebes de pecho y estan en constante desarrollo para pulir sus productos, sin embargo el tiempo de diseño de un microcontrolador puede durar varios años (usualmente 2 a 5 segun la complejidad), ademas de que son tecnologias protegidas por patentes y por secretos muy celosamente guardados, asi que es muy dificil que unos se puedan copiar a otros.... y aun mas que salga un micro con errores corregidos en corto tiempo teniendo en cuenta que deben mantener la compatibilidad con micros anteriores

Tambien es cierto que ciertas marcas han sabido como dominar un mercado y muchas veces el diseñador por pereza de querere aprender algo nuevo, o falta de tiempo le eche la culpa a otra marca, sin embargo si la marca se ha sabido mantener en cierto nicho es por algo.... y no solo por que el fabricante ofrezca los regalos mas grandes por usar sus productos (aunque reconozco que se llega a dar)

En mi poca experiencia si he visto que en aplicaciones industriales algunos son mas suceptibles que otros, pero con las tecnicas adecuadas se les puede inmunizar, y eso es con todos.... uno de tanto usar cierta marca ya sabe de que pata cojea y como repararlo con un minimo esfuerzo, pero que hay del que siempre uso microchip y ahora lo obligan a cambiarse a cypress? (por ejemplo) Pues obviamente va a encontrarse con los errores y le echara toda la culpa al micro para convencer a sus superiores de que el micro esta mal. La mera realidad es que cualquier micro se puede usar para cualquier aplicacion, pero no cualquier micro jala sin errores en cualquier ambiente de trabajo, y aun mas me atreveria a decir que ningun micro funciona sin errores en cualquier ambiente de trabajo, todos van a requerir la adicion de cierto detalle (diodos, varistores, cambios de bits, etc) para poder operar en ese ambiente

Sin embargo creo que es la facilidad de encontrar ese detalle lo que hace que un micro sea considerado como bueno en cierto mercado... cosas como experiencias anteriores, facilidad de uso, facilidad de acceso a información, y sobretodo respuesta y apoyo por parte del fabricante...
 
por lo que decis al final una parte corresponde al diseñador y otra a la empresa y los pIC en eso responden (apoyo y información).

por lo que he leido la diferencia de las otras empresas se da mas bien en lo que se refiere a tipo de instrucciones y estructura interna .

o no ?.
 
el hard.

que es mi pregunta inicial y por lo visto ¿¿ debo considerarla respondida? que NO hay diferencias notables.
o sea son iguales, la diferencia depende del diseñador ?

EDIT: quizas no fui claro (seguro) en mi anterior post, cuando dije estructura interna me referia a eso de von neuman o hardvar.
 
Entonces creo que no entendi bien tu pregunta...... haber si iba por aqui...

Si hay muchas diferencias internas en los micros.... ninguno es igual a otro (excluyendo los ARM), algunos son optimizados en ciclos de maquina, otros en consumo electrico, otros en lista de instrucciones, y otros en perifericos.... creo que por alli va tu duda...

Por ejemplo... los pics tienen el set de instrucciones mas pequeño y mas facil de aprender, pero a la hora de hacer cosas mas complejas como calculos matematicos el diseño del programa se vuelve complejo, en cambio los AVRs tienen un set mas amplio y compejo, son un poco mas rapidos a la hora de hacer un calculo pero mas complejos de implemetar si programas en ensamblador....

Si es cierto que casi con cualquiera puedes hacer cualquier aplicacion, pero unos son mas simples que otros a la hora de implementarla, por los perifericos, el consumo, etc etc
 
Chico3001 dijo:
Entonces creo que no entendi bien tu pregunta...... haber si iba por aqui...

Si hay muchas diferencias internas en los micros.... ninguno es igual a otro (excluyendo los ARM), algunos son optimizados en ciclos de maquina, otros en consumo electrico, otros en lista de instrucciones, y otros en perifericos.... creo que por alli va tu duda...

Por ejemplo... los pics tienen el set de instrucciones mas pequeño y mas facil de aprender, pero a la hora de hacer cosas mas complejas como calculos matematicos el diseño del programa se vuelve complejo, en cambio los AVRs tienen un set mas amplio y compejo, son un poco mas rapidos a la hora de hacer un calculo pero mas complejos de implemetar si programas en ensamblador....

Si es cierto que casi con cualquiera puedes hacer cualquier aplicacion, pero unos son mas simples que otros a la hora de implementarla, por los perifericos, el consumo, etc etc

eso lo entiendo y coincido con tigo, son las cosas que he leido y comprendo y cuando te refierres a diferencias pones los ejemplos correctos .
pero, viste por ejemplo en una datasheeet de un pic o de cualquier otro?
te muestran el esquema tipico de una I/O , entre otras funciones.
el diseño del hard o sea de los transistores, compuertas , etc.
alguno puede ser tan torpe como para hacer un micro que sea malo ? respecto de los otros y referente a la inmunidad al ruido ?

de nuevo la pregunta original se refiere a discusiones que he leido acerca de que los pics son para hoobystas y para uso industrial van freescale u otros.
y se refieren al problema de ruido electrico.
que al activar un solenoide cercano se resetean y cosas asi.

para mi no es un tema del micro , sino del diseño , y eso queria confirmar, ya que sigo leyendo esos comentarios en otros post.
 
Mmmm en el datasheet aparecen los diagramas simplificados, si de por si es tedioso leer 300 paginas de información tecnica si pusieran todo el diagrama el tamaño se tiplicaria o cuadruplicaria

Pero si es un hecho que unos micros tienen mejor suceptibilidad a ruido que otros, y tambien es un hecho que sabiendo como contrarrestarlo cualquier micro puede funcionar en cualquier ambiente

Te puedo dar un ejemplo similar que me toco vivir en primera mano con micros Freescale, no es relacionado con ruido pero es bastante instructivo

Un cliente se nos acerco para comentarnos que algunos micros de Freescale no funcionaban despues de haberse soldado en la placa (me parece que era una subserie de DSPs) sin embargo el mismo problema no le sucedia con otra subserie, el cuerpo de ingenieria estaba perplejo por que en las pruebas prototipo ninguno habia fallado, los micros solo fallaban en la linea de montaje

Despues de muchas revisiones, pleitos y sombrerazos dieron con el problema, resulta que esa subserie era mas suceptible a la humedad ambiente de la ciudad de mexico, el cliente no habia notado las indicaciones en los empaques y dejaba los micros al aire libre demasiado tiempo, estos se "mojaban" y a la hora de soldarlos la humedad atrapada explotaba dañando los micros, para resolverlo tuvieron que cocinar los micros para extraerles la humedad, y posteriormente soldarlos casi de inmediato, despues ya no importaba que estuvieran humedos por que ya no se tenian que calentar tanto...

Como puedes ver, esto solo era con una subserie de micros, y el mismo micro no tenia ese problema para otras subseries, si puede suceder dentro de una misma empresa no quiero ni hablar de las diferencas encontradas en distintas empresas... toma en cuenta que un micro no es diseñado por una sola persona, y aveces los equipos de trabajo se encuentran incluso en paises diferentes, asi que es aceptable que sucedan errores que limiten en alguna medida el funcionamiento de los micros...

Por supuesto esto no lo puse para decir que Freescale es malo, los micros funcionaron excelentemente tomando las precauciones necesarias para el soldado, pero si es una anecdota muy instructiva
 
Hola a todos, bueno escribo aqui para no abrir otro post sobre lo mismo.

El tema es hace casi 1 año empeze a aprender con los PICs 16f84, y antes de seguir con los modelos siguientes, lei esto mismo, que a los PICs les afectaba mas los ruidos, y que por tanto no valian para habientes industriales.

Pues el tema es que me cogi unos AVR y una AvrDragon, y despues en mi trabajo e visto varias maquinas con PICs.

Una es en un pequeño automata caon 2 o 3 PICs, se usa en un posicionador, que sujeta piezas, en este caso para soldarlas con una maquina de 1200 A dc. Eso si tenia filtros de todo tipo como para parar un tren.

Y las otras las vi esta semana, en una marca de equipos de soldadura que los usa en varios equipos de semiautomatica, y no tenian gran cosa para filtrar los ruidos.
Asi que supongo que como deciais mas arriba, estos combatiran el ruido por sofware, que complica el programa y para paquetes como yo es una pega bastante grande.

Bueno, el tema es si alguien a trabajado con varias marcas y no dice lo de los PICs solo de oidas, bueno 1 saludo!!
 
Hola a todos,

Por mi parte no he tenido la oportunidad de trabajar con microchip, lo que enseñan en la universidad es freescale.

Un profesor nos contó que se encontró a unos ex-alumnos de la universidad. Ellos venian trabajando con microchip que los utilizaban en las alarmas para carros, pero tenían muchos problemas debido al ruido, casi que era imposible la comunicación. Así que les tocó cambiarse a freescale con el cual no tuvieron problemas.

No es por defender a freescale, pero si microchip tiene los micro más baratos del mercado, tal vez para llegar a ese precio tuvieron que sacrificar algo de calidad.

Un saludo...
 
Eso de que los AVRs son mejores con sus puertos AD, es verdad por eso es que tambien permiten controlar la ganancia, configurar el voltaje de referencia, si puedes hacer todo eso, es por que sus puertos son mejores diseñados en comparacion con los PIC
 
hola la verdad e trabajado con los dos y en mi opinion me quedaria con microchip, fresscale tiene que es mas facil programar (no tienes que buscar ni cambiar de bancos) y las instruciones son mas faciles (salen menos lineas de programacion) pero de resto tienen casi todo lo mismo los dos, en utilidades modulos y de mas. Pero microchip es mas economico, tienen mas variedad en micros, son mas comerciales y ademas puedes hacer simulaciones en proteus puesto que en en la biblioteca de proteus encuentras variedad de micros microchip. En lo de que fresscale sea mas industrial que microchip mmmmmmmm lo dudo como te digo los dos son casi lo mismo, si quieres aplicaciones super industriales tenes que usar un PLC, pero para aplicaciones menos robustas cualquiera de los dos micros te caerian bien, suerte con eso.
 
yo quiero aportar que conozco la parte de procesadores de los johnson control que traen en la serie n30 y trabaja en laboratorios de medicamentos y de todo lo que vi funcionando uno se quemo y al desarmarlo tenia un i386, sacando la conclusion cualquier procesador lo que trae son mas de 10 a 12 modulos de acondicionamiento de senal y errores por las lineas de transmision tambien desarme varias placas de aire split y tenian renesa y motorola y se queman mucho o sea lo que quiero decir es que el diseno tiene en estos equipos tiene mas incidencia en los errores que los propios microcontroladores

para mi es siempre me fijaria en el diseno luego en el micro (tambien quiero acotar que todos las marcas tienen ventajas y desventajas esta en el equipo de diseno que tenga un buen funcionamiento o no)aparte nada es a prueba de balas jeejej
 
Hola:

En aparatos comerciales veo muchos microcontroladores AVR como neveras y hasta SAI o UPS hechos en Barcelona como www.salicru.com

Preferiblemente, si quieres trabajar con PIC sin ruido, debe hacer más electrónica con filtros mediantes condensadores y resistencias por un tubo.

Ah, otra cosa. Para este tipo de cosas industriales, se usan otras marcas mejores en ruidos que los AVR, PIC, FreeScale, etc como pueden ver una lista aquí abajo. No son conocidos entre nosotros, si en temas industriales.

Microcontroladores



Ahora ya puedes escoger. Seguro que se me escapa alguna marca.

Saludo.
 
Sin duda hay muchas marcas de distintos tipos de microcontroladores, pero ahora que lo mencionas me pregunto ¿que AVRs se usan en maquinas como las que mencionaste son ATMEGA, XMEGA, AT90 o AT91 ?

tengo curiosidad por que yo estoy acostumbrado a utilizar solamente ATMEGAs pero nunca tuve la oprtunidad de probarlos en ambientes extra-ruidosos (industriales), máximo para activar/desactivar contactores y funcionaban bien, pero de ahí a mas no tengo idea de su comportamiento... quiza alguno tanga mas experiencia con otros micros en ambientes ruidosos.
 
Personalmente eh utilizado y utilizo AVR, PIC, freescale y actualmente aprendiendo a utilizar los micros de TI y la verdad que le doy toda la razón al chico3001, lo que tiene uno no lo tiene el otro, si me preguntan con que marca de micro me quedo, mi respuesta es con todos, porque de acuerdo a al aplicación, tipo de ambiente donde estará trabajando seleciono el micro más adecuado, eh tenido inconvenientes con todos en distintas aplicaciones, pero tambien eh tenido exitos en todas las aplicaciones, la cuestión es utilizar el micro adecuado a la aplicación. Tambien utilizo ARM, pero ese tema aparte.
En nuestro pais es más sencillo conseguir un microcontrolador de microchips que otra marca, me refiero que es el más común, en españa trabajan mucho con los ATMEL.
Eh visto máquinas eh intrumentos con toda clase de micros y la lista es más larga que la de meta. Básicamente es utilizar la herramienta correcta para el trabajo a realizar.

Creo que las respuestas del chico3001 responden todas las dudas.

Un abrazo
 
Hola, mi pequeño aporte es el siguiente:
He visto sistemas diseñados utilizando PIC y Freescale, en conjunto. Funcionan perfectamente bien, considerando que están "en el mismo ambiente".
En mi opinion, los factores que influyen en el funcionamiento, más allá del ambiente en el que funcione el equipo serian:
1- El diseñador!!!
2- El diseño del esquemático en gral. teniendo en cuenta el entorno de ruidos.
3- El correcto diseño del ruteo del PCB (un excelente circuito puede convertirse en una porquería con un PCB mal diseñado).
4- El correcto "filtrado de Software" para cada entrada (antirrebotes, detección de flancos, etc)
5- La exaustiva prueba de Laboratorio, haciendo andar el equipo NO SOLO por "el camino del bien" (donde uno prueba lo que espera que ocurra) sino también reproduciendo el "camino del mal", es decir todos y cada uno de los eventos que empiezan con la frase "Y qué pasa si..." o bien, "Y qué pasa si no..."
6- La marca del microcontrolador, donde todos tienen algunos pro y algunas contras.

Creo que algunas personas toman una marca como una "religión" o "un partido político". Esto lleva a discutir cosas en las que uno nunca se pone de acuerdo. No es lo que he visto en este post, pero si en otros de este foro y de otros foros.
Creo que sería bueno si uno pudiera disponer de tiempo y dinero para usar TODOS los micros y hacer desarrollos con cada uno de ellos. Un sueño...
 
Última edición:
Conozco algunas marcas de microcontroladores ademas de microchip (creo que es el más didactico :LOL:). y he trabajado con algunos de ellos en ambientes industriales, de mucho ruido eléctrico y mecánico, humedad y temperatura alta.

decir que un micro es mejor que otro es improbable desde el punto de vista de la aplicación, incluso en las mismas marcas como cyprees manejan micros de las mismas caracteristicas pero para trabajar diferentes ambientes, por ejemplo: el micro CY8C27443 y el CY8C27443-24PXI es la version industrial, son el mismo micro, mismos pines, mismos modulos, se programan igual, etc. la diferencia es que el 24PXI soprta mayor temperatura y humedad casi a punto de rocio.

Cuando se trata de aplicaciones el programador debe conocer las limitantes de cada micro para poder ajustarlo a las necesidades entre los miles de modelos de microcontrolador que hay en el mercado, y habrá quien prefiera unas marcas respecto a otras, en ocasiones por falta de recurso económico, tiempo o lo que ustedes quieran.

En lo personal yo he usado la marca cyprees como una de mis preferidas para aplicaciones como procesamiento digital de audio, RTC's y varias cosas mas. son robustos, son compatibles con la programación "reconfiguración dinámica", pull-up y pull-down en todos los pines, pero a diferencia de los microchip carecen de memoria eeprom interna, y su programacion aún en C es algo complicada.

yo digo que depende de la aplicacion decir cual micro es mejor que otro. independientemente de la programacion, bloques internos, o hardware. la aplicacion que le demos es la que manda en este sentido.
 
Atrás
Arriba