Comparador 4063, comportamiento físico.

Hola a todos. No sé si me llamarán la atención por haber creado un nuevo tema para el problema que tengo, he mirado por todo el foro y no he encontrado la solución.

El circuito que adjunto es algo sencillo pero hace justo lo que necesito (simplemente compara 4 pulsadores con otros 4), hace lo que necesito en el programa, porque cuando lo traslado a la placa board no se comporta igual.

El problema lo tengo en la salida del comparador 4063 a<b y a>b, en ningún momento se me activan dichas salidas, he probado varias cosas y nada. Las he puesto a 1 y a 0 (las entradas), y nada, en todo momento están desacticadas. Igual es algo muy simple pero no doy con la solución. Perdonad mi poca experiencia.

Si me podéis echar una ayuda os lo agradecería.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • Nuevo Archivo WinRAR ZIP.zip
    3.9 KB · Visitas: 7
Hola tonyper

Creo adivinar lo que quieres que haga tu circuito:
Cuando A sea mayor o menor que B, pero ningún en ceros, funcione el 555 de la parte superior.
Cuando A y B sean iguales, pero no ceros, que funcione el 555 de la parte inferior.

Esto es:
Cuando A sea Diferente de B, pero ningún cero, funcione el 555 de la parte superior.
Cuando A sea igual a B, pero no Cero, funcione el 555 de la parte inferior.

El LiveWire, como ya sabemos, deja mucho que desear. Circuitos que funcionan bien en él, en la realidad tienen fallas.

Yo creo que en tu caso habría que conectar a tierra, lógico 0, las entradas A>B(4) y A<B(2). Además, para que realmente el 4063 sienta un cero cuando todos los botones están sin presionar, hay que conectar a tierra unas resistencias en las entradas A1(10), A2(12), A4(13), A8(15). Y B1(9), B2(11), B4(14), B8(1). Digamos de 1Kohm.

Espero esto ayude a continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Compara Detecta y 555.jpg
    Compara Detecta y 555.jpg
    199.9 KB · Visitas: 17
Muchas gracias por tu respuesta MrCarlos.

El circuito básicamente, lo que quiero que haga es asociar un pulsador con otro, el A con el 1, el B con el 2, etc. etc. si están bien asociados se me activaría el 555 de la parte inferior y si se asocian mal (el A con el 3, B con el 1...) entonces se me activaría el 555 de la parte superior indicando pues, que la conexión es errónea.

Lo de las resistencias a masa sí que lo he tenido en cuenta en la placa board, el caso que cuando los asocio bien, el 555 de la parte inferior me funciona perfectamente, pero cuando quiero que se me encienda el led de la parte superior, en la placa board, no me hace nada.

Voy a probar el conectar a 0, como me has dicho, las dos entradas a<b y a>b haber si lo soluciono de esa manera.

Cuando lo pruebe te cuento.
Muchas gracias.

Nada, acabo de probarlo y hace exactamente lo mismo, no hace ningún caso a las salidas a>b ni a<b, he probado a conectar la salida de las puertas lógicas a una de esas entradas y entonces me hace caso a dicha entrada dejando a=b y a<b sin respuesta alguna.

Ya no se que más probar, si se os ocurre algo decírmelo por favor.

Gracias de antemano. Saludos.
 
Última edición:
Hola tonyper

Es muy extraño que no funcione bien ese circuito pues es muy sencillo.
Es probable que tengas falsos contactos o conexiones erróneas.

Sería bueno probar sección por sección para verificar que están funcionando bien.

saludos
a sus ordenes
 
Voy a fabricarme un circuitillo impreso en una placa como dios manda a modo de prueba, asi descarto que sea problema de falsos contactos.

Muchas gracias por tu atención.

Ya te cuento. Saludos
 
Atrás
Arriba