Comparto mi transceptor

bueno comparto con ustedes para los amantes de la radio (y para los que se quedaron con ganas de verlo en algun otro post....) mi tranceptor de 7mhz, todavìa falta terminarlo, mejorar el frente y falta el trafo de modulaciòn que lo saquè temporalmente....espero les guste y acepto sugerencias ! :)
 

Adjuntos

  • 20160517_055827.jpg
    20160517_055827.jpg
    144.4 KB · Visitas: 125
  • 20160517_055822.jpg
    20160517_055822.jpg
    147 KB · Visitas: 104
!!!!!!:aplauso: :aplauso: :aplauso: Felicitaciones caro Don ESTEBAN555 , te quedou muy rica la montagen :aplauso: :aplauso: :aplauso , mi encanta mucho montagens caseras (homebrew) !!!!!!!!!! :D :D :D
Lastima que lo tema sobre la potenzia de audio para modular en AM fue para area "F29" :cry: :cry: :cry:
? Que tal hacer lo panel frontal con una PCB virgen (tarjeta de circuito inpreso ) ?, te quedaria mas rijo y prolijo. :cool: :cool:
Una foto frontal dese hermoso equipo energizado (enciendido) serias tanbien muy bienvenida , ?? la frequenzia de transmissión tanbien es variable o controlada a Xtal ?.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Se ve Muy bueno ESTEBAN555,Es con Ofv :unsure:, o le hiciste un pll ,y lo controlas con el pic,;) estaria bueno que lo describieras mas en profundidad.:cool:

Felicitaciones.:aplauso:
 
gracias a todos los comentarios !!

daniel...el frente lo voy a mejorar....ese que le puse es solo para pruebas....en realidad pensaba en hacerlo de aluminio...voy a hacerlo por computadora y mandarlo a algun lugar que lo corten.

el receptor es un superheterodino con ofv a sintonìa varicap....

el modo de recepciòn puede ser AM o Banda lateral. por ahora de 6.090 a 7.500 khz
Tiene muy buen audio tanto en AM como banda lateral...el ofb es muy estable.

en transmisiòn por ahora es solo a 1 cristal...pero puede modificarse. no es pll.

La potencia de salida son 10 w en Am. (nada calienta, todo tibio, casi frìo ) el audio es muy bueno aunque un poquitito bajo (siendo muy detallista) muchos dicen que el audio està bien.

seguramente voy a terminarlo haciendo que reciba 40 y 20 metros.

en resumen estoy muy contento con el equipo. queda mejorar la estètica y agregar algunos led y botones, pero en general està para usarlo. (todavìa no comuniquè con nadie)..solamente me dieron reporte de recibido a 500 metros--faltarìa probarlo a mas distancia.:)
 
gracias a todos los comentarios !!

daniel...el frente lo voy a mejorar....ese que le puse es solo para pruebas....en realidad pensaba en hacerlo de aluminio...voy a hacerlo por computadora y mandarlo a algun lugar que lo corten.

el receptor es un superheterodino con ofv a sintonìa varicap....

el modo de recepciòn puede ser AM o Banda lateral. por ahora de 6.090 a 7.500 khz
Tiene muy buen audio tanto en AM como banda lateral...el ofb es muy estable.

en transmisiòn por ahora es solo a 1 cristal...pero puede modificarse. no es pll.

La potencia de salida son 10 w en Am. (nada calienta, todo tibio, casi frìo ) el audio es muy bueno aunque un poquitito bajo (siendo muy detallista) muchos dicen que el audio està bien.

seguramente voy a terminarlo haciendo que reciba 40 y 20 metros.

en resumen estoy muy contento con el equipo. queda mejorar la estètica y agregar algunos led y botones, pero en general està para usarlo. (todavìa no comuniquè con nadie)..solamente me dieron reporte de recibido a 500 metros--faltarìa probarlo a mas distancia.:)
Bueno , cuando operamos en QRP (baja potenzia) una buena antena es inprescidible para lograr buenos contactos . como ese chiquito equipo es para uso móbile la antena enpleyada tiene que sener muy bien armada de modo obtener la mejor eficiencia possible , pero no espere mucho desa porque como la frequenzia es baja (7MHz) lo conprimento de onda es muy largo (40M) asi lo encurtamento nesesario para que la antena sea factible es gran asi nesesitando de una bobina de conpensación y esa tiene que sener de buena calidad (alto factor de mérito o "Q").
Otro meo serias canbiar de banda (20M o 15M o mismo 10M) donde las dimensiones de la antena son mas favoraveis. (menor encurtamento nesesario para funcionar ).
Una otra sugerencia es despues tentar armar un TRX en BLU (banda lateral unica).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola acà les comparto el circuito del Transmisor para el que le pueda servir.

Yo lo tengo funcionando a Cristal aunque ya tengo ganas de armar un PLL pero como no tengo mucho lugar tendrìa que ser un pll reducido...solo con dos botones para subir y bajar de frecuencia. (y mejor sin display porque ya tengo uno en el equipo(mi frecuencìmetro) a ver Daniel lopes si tenès algun pll "simple".
Acà les dejo el diagrama del transmisor (yo lo tengo modulado a transformador porque querìa que sea a 12 voltios...ustedes pueden modular en estado sòlido con 24v si quieren. el circuito es diseño del radioaficionado LU8EHA que por cierto es una persona con muchos conocimientos y ante la duda pueden consultarlo que es una persona agradable.

Tambièn les adjunto fotos de mi equipo con el transformador incluìdo
 

Adjuntos

  • lab_ref2.gif
    lab_ref2.gif
    19.1 KB · Visitas: 85
  • 20160525_172747.jpg
    20160525_172747.jpg
    78.5 KB · Visitas: 69
hola acà les comparto el circuito del Transmisor para el que le pueda servir.

Yo lo tengo funcionando a Cristal aunque ya tengo ganas de armar un PLL pero como no tengo mucho lugar tendrìa que ser un pll reducido...solo con dos botones para subir y bajar de frecuencia. (y mejor sin display porque ya tengo uno en el equipo(mi frecuencìmetro) a ver Daniel lopes si tenès algun pll "simple".
Acà les dejo el diagrama del transmisor (yo lo tengo modulado a transformador porque querìa que sea a 12 voltios...ustedes pueden modular en estado sòlido con 24v si quieren. el circuito es diseño del radioaficionado LU8EHA que por cierto es una persona con muchos conocimientos y ante la duda pueden consultarlo que es una persona agradable.

Tambièn les adjunto fotos de mi equipo con el transformador incluìdo
?? Y cuanto a lo restante del equipo , receptor , seguramente ese es un "buena pinta" (superheterondino) , frequenzimetro ??:cool::cool:.
Att,
Daniel Lopes.
 
el frecuencìmetro es èste http://asterion.almadark.com/2010/01/11/frecuencimetro-con-micro-controlador/

el receptor no encuentro los circuitos :confused: prometo buscarlos!

ahora estoy pensando averiguando para el transmisor un pll simple o hacer el off set (que es mas complicado....

Saludos

Hola...Si vas a involucrar un PIC para el frecuencímetro, tel vez te convenga hacer este control tipo PLL como este que adjunto desprendido del proyecto de OM3CPH como aporte por OH6CJ.
Yo hace años lo hice para un Atlas 210X analógico y funciono de maravillas.
En mi caso particular cambie de PIC por un 16F628A(modifique el programa fuente original que esta adjuntado en el archivo comprimido), en ese momento era el que tenia a mano y funciono perfectamente.
En la foto tuve que apagar la luz y sacar el flash de la cámara por que si no, no salían los números del display LCD.
Adjunto el programa original y una impresión de parte de la pagina web por que esta medio escondido dentro de los proyectos este control.
Saludos.

Ric.
Achica.jpg
 

Adjuntos

  • PIC.zip
    132.3 KB · Visitas: 33
ricbevi me encantò la idea ! es genial...ademàs tengo el mismo display y el mismo pic !!

bajè el pdf y lo abrì pero el circuito no està completo...o al menos hay parte del circuito que no puedo ver....:unsure:

y por otro lado etiendo que es un pll que entrega ya señal digamos como para mandar ...en mi caso a mi 74hc240 (quizàs habrìa que amplificarlo) y esto me funcionarìa para transmitir...y para recibir se puede cambiar la frecuencia? aclarame un poco pues no entiendo tanto...

ahora tengo un oscilador y un superheterodino recibiendo de 7.000 mhz a 7200 aprox y un transmisor a cristal transmitiendo en una sola frecuencia.

te quedò muy bueno el display en la foto !(y)
 
Hola...Si vas a involucrar un PIC para el frecuencímetro, tel vez te convenga hacer este control tipo PLL como este que adjunto desprendido del proyecto de OM3CPH como aporte por OH6CJ.
Yo hace años lo hice para un Atlas 210X analógico y funciono de maravillas.
En mi caso particular cambie de PIC por un 16F628A(modifique el programa fuente original que esta adjuntado en el archivo comprimido), en ese momento era el que tenia a mano y funciono perfectamente.
En la foto tuve que apagar la luz y sacar el flash de la cámara por que si no, no salían los números del display LCD.
Adjunto el programa original y una impresión de parte de la pagina web por que esta medio escondido dentro de los proyectos este control.
Saludos.

Ric.
Ver el archivo adjunto 144465

O, el viejo atlas con ofv,que buena idea actualizarlo (y),fue un muy buen equipo,muy utilizado en los comunicados desde los barcos pesqueros,y tambien en el campo.:cool:

Saludos.
 
ricbevi me encantò la idea ! es genial...ademàs tengo el mismo display y el mismo pic !!

bajè el pdf y lo abrì pero el circuito no està completo...o al menos hay parte del circuito que no puedo ver....:unsure:

y por otro lado etiendo que es un pll que entrega ya señal digamos como para mandar ...en mi caso a mi 74hc240 (quizàs habrìa que amplificarlo) y esto me funcionarìa para transmitir...y para recibir se puede cambiar la frecuencia? aclarame un poco pues no entiendo tanto...

ahora tengo un oscilador y un superheterodino recibiendo de 7.000 mhz a 7200 aprox y un transmisor a cristal transmitiendo en una sola frecuencia.

te quedò muy bueno el display en la foto !(y)

El PDF es una copia de lo que esta en la pagina del autor OM3CPH esta en la parte de "[SIZE=-1]PIC frequency meter"[/SIZE], luego en "[SIZE=-1]LCD display variants" y luego en la lista que despliega en "[/SIZE][SIZE=-1]OH6CJ digital scale & frequency lock".
Por el tipo de construcción de pagina web no permite copiar el enlace adecuadamente par ir directamente.

Es un frecuencímetro que tiene la capacidad de "enclavar" la señal relativamente estable de un OFV en la entrada mediante la generación de una tensión.

Y muestra la frecuencia +- un "offset"(frecuencia de FI) que se programa en el previamente.
Lo que no entiendas, lo copias y pegas en el traductor de Google que funciona bastante bien.

Yo esto lo hice hace mas de 10 años para el equipo antes mencionado que trae un OFV analógico y el desplazamiento durante un comunicado, estaba bien para la época en que todo era analógico pero se volvía molesto en la era de lo digital.
Tuve que intervenir el circuito del OFV, agregándole un par de capacitores y un diodo varicap.
El OFV tiene que ser relativamente estable ya que si no el circuito no trabaja.
En el documento esta bien explicado como funciona y se puede revisar todas alternativas en la pagina web.

Son 2 pacas y el LCD y ambos esquemas se encuentran en el pdf adjuntado y la placa de control esta el PCB.
Lo que yo hice, no se si se encuentra en alguna de las PC antiguas que tengo por aquí documentado ya que "paso mucha agua bajo el puente".


Ric.



[/SIZE]
 
Última edición:
O, el viejo atlas con ofv,que buena idea actualizarlo (y),fue un muy buen equipo,muy utilizado en los comunicados desde los barcos pesqueros,y tambien en el campo.:cool:

Saludos.

OFF TOPIC

Este tipo de sistema es especial para "actualizar" como bien dices los equipos analógicos que aunque en su época el corrimiento que tenían era poco, en esta que todo están con precisión y digitalizado, es importante.
Nunca lo use mas que para CW y LSB/USB(no he echo modos digitales) pero seria cuestión de probar con PSK31 a ver si el sistema de corrección no afecta la modulación/de-modulación de la señal.
Siempre hay cosas para experimentar en estos temas.

Ric.
 
Subo una "traducción" e interpretación de la pagina web en español para que te sea mas fácil comprender como trabaja el sistema y todas las posibilidades que tiene.

Ric.
 

Adjuntos

  • Contador de frecuencia PIC con la función de bloqueo de frecuencia.pdf
    158.1 KB · Visitas: 20
ahora entiendo perfectamente...corrige la deriva del oscilador mediante correcciones de voltaje y permite offset para lectura

Me guardè los archivos.....que diferencia (en la pràctica) hay con un pll (solo en la pràctica)
 
ahora entiendo perfectamente...corrige la deriva del oscilador mediante correcciones de voltaje y permite offset para lectura

Me guardè los archivos.....que diferencia (en la pràctica) hay con un pll (solo en la pràctica)

El PLL divide y compara la señal de una de sus entradas(VCO...Oscilador Controlado por Voltaje) con la del patrón o referencia(steep...generalmente producto de la división de un cristal) y corrige mediante voltaje(si fuera necesario) la frecuencia de esta entrada para que las muestras resultantes coincidan(explicación MUY simplificada y genérica). La frecuencia de la entrada esta fijada mediante una serie de divisores programables que es lo que fija la frecuencia que corregirá el PLL.
Esto corrige igual que el PLL pero no puedes predetermina la frecuencia de corrección de forma interna como en él, si no externamente(variación del oscilador OFV).
Otra ventaja que tiene es que para hacer un PLL que tenga un factor de corrección de solo +-20hz, se debe elaborar/complicar el circuito eléctrico.
La desventaja es que no se puede prefijar donde estará siempre la señal del oscilador ya que depende de donde la coloquemos externamente nosotros.
Ejemplo: si quieres hacer una emisora de FM, este sistema no sirve por que no te permitiría emitir siempre en la misma frecuencia predefinida. Allí la aplicación del PLL es lo recomendable.
Para un equipo de aficionados donde el desplazamiento sistemático de frecuencias de trabajo es la constante, este circuito puede ser utilizado.


Ric.
 
Última edición:
Atrás
Arriba