Componente que explotó en mi laptop

Hola, les comento que estaba usando mi laptop Toshiba Tecra A7, viendo un video de youtube cuando de pronto escuché un trueno como chinampina (pequeño cuete) y se apagó completamente. La desarmé y revisé tanto el cargador como varios componentes y todo parecía en buen estado. Después de mucho revisar, encontré un componente partido y es un condensador de tantalio pero no puedo descubrir de qué valor es. Quisiera si alguien del foro me pudiera dar una pista para saber su valor, aquí dejo a imágen. Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • capacitor1.jpg
    capacitor1.jpg
    102.4 KB · Visitas: 109
No coincido con el comentario de Lucho LP, a mi me parece que se ve claramente una "grieta" o "rajadura" en todo el lado derecho del capacitor en cuestión.
 
No coincido con el comentario de Lucho LP, a mi me parece que se ve claramente una "grieta" o "rajadura" en todo el lado derecho del capacitor en cuestión.

"Claramente" lo que veo es un capacitor que bien podría tener una gota de flux o de alcohol sucio evaporado en su superficie... no mas que eso.
En todo caso la imagen no es lo suficientemente clara como para afirmar ninguna cosa.
Saludos!
 
Hay que raspar con la uña esa "grieta" para saber si es suciedad (sobrantes de flux como dicen más arriba) o si de verdad es una grieta por la explosión.

Otra forma de saber es acercarse a dicho componente y tratar de olerlo. Los componentes quemados desprenden un olor muy característico.
 
Hola buen día 1E indica el voltage que es de 25V, pero este ya lo trae marcado 22V como Voltaje Máximo y 63 es la capacitancia.

Lo que veo igual que Lucho LP es una gota de Flux, pero tambien parece una grieta, la unica manera de saberlo es medirlo como te dice Gudino Roberto duberlin, por lo general son Diodos o condensador Electrolitico los que mas se dañan por sobrecarga.

Maki.
 

Adjuntos

  • SMD Capacitor Guide.pdf
    22.7 KB · Visitas: 11
Última edición:
Sí es una grieta, lo veo claramente. También lo medí y me marca corto, también varias líneas de la tarjeta marcaban corto. Lo quité y la tarjeta madre volvió a la vida, encendieron los LED's, pero claro que aún no le pongo componentes porque quiero primero poner el condensador a cambio.
Gracias por sus comentarios.
Y Makitronica, muchas gracias por tu indicación, ya vi el pdf y aun tengo duda si son 63 microfarads porque este capacitor es polarizado y supongo que actúa como filtro, de hecho va en la línea de alimentación del chip de video, así es que todo concuerda con la falla, pues estaba viendo videos cuando sucedió la falla, supongo que fue debido a que no tenía buen acoplamiento térmico tal vez por resequedad de la pasta. Pero la duda es si son Microfarads.
 
Hola buen día, tenía la duda si era una grieta se veía un poco de flux a una orilla, a lo mejor se cristalizo en el momento de la sobrecarga, ese tipo de condensador de Tantalio es de 63uF a 25V, es un tipo de condensador electrolítico SMD.

Maki.
 
Última edición:
No no es gota, esa raya negra que se ve es grieta, no tiene nada de flux. Como dije, ya lo quité porque estaba en corto y la tarjeta enciende ahora. Solo me falta poner el condensador, voy a buscar uno aunque sea electrolítico. Gracias por la ayuda.
 
Hola buen día, dada la aclaración, te recomiendo uno que soporte un poco de mas voltage 35V, si no puedes encontrar exactamente ese, puedes probar con uno de 47uF o 68uF de Tantalio son mas comerciales que los de 63uF.

Maki.
 
.



Vistroni

Si bien el capacitor original pareciera ser de Tantalio lo puedes reemplazar por un electrolítico común.

Disiento con Makitronica respecto a la capacidad del mismo, para mi es 22µF ya que 63 no es un valor estándar en electrolíticos; la tensión según Makitronica es de 25V que si es un valor estándar pero deberás tener la precaución de medirla aprovechando que al sacarlo lo has conectado y te funcionaba.

Hazlo con muchísimo cuidado y no tendrás problemas, aisla entre el electrolítico nuevo y la PCB con cinta aisladora eléctrica por las dudas.





Saludos, JuanKa.-
 
Hola buen día si puede ser lo que dices el 22 sea de 22uF y el V 1E sea el voltage de 25V, acabo de ver uno marcado como 10 V1J y es de 10uF a 6.3V, tenia mis dudas por eso del 22V.

Maki.
 
Última edición:
Atrás
Arriba