Componente quemado en circuito de aspirador

Hola a todos, este es mi primer post en este foro, espero que alguien me pueda orientar.

Estoy intentando arreglar un aspirador que al encenderlo se quemo y dejo de funcionar.
Al desmontarlo el unico componente quemado parece ser el que esta atornillado a una placa metalica que parece un disipador (Ver fotos) Dicho componente solo tiene un terminal soldado a la placa...:confused:


Y he aqui la pregunta del millon...¿Qué es ese componente que solo tiene un terminal?¿Se puede reemplazar?
Gracias por la ayuda.
Un saludo!
 

Adjuntos

  • DSC_2279.jpg
    DSC_2279.jpg
    88 KB · Visitas: 103
  • DSC_2283.jpg
    DSC_2283.jpg
    61.5 KB · Visitas: 85
  • DSC_2284.jpg
    DSC_2284.jpg
    55 KB · Visitas: 78
Hola, al parecer es un transistor, fijate en la parte que quedo con las dos terminales el numero que tiene de matricula para ver a certeza que componente es.
 
Se partio a la mitad :LOL:

ve el que tiene 2 patitas al frente, o sea el componente es de 3 terminales y puede ser un triac.

fijate si no tiene unos numeritos
 
Ahh vale, es que se partio por la mitad!!!
Si que la otra parte, la de los dos terminales, tiene numeritos, asi que me imagino que comprando ese componente y cambiandolo deberia funcionar no?
Otra cosa, ¿por que explotaria el transistor?¿explotara otra vez?
Mil gracias por la ayuda y por la rapidez en contestar.
Un saludo!
 
A juzgar por la apariencia del circuito (el DIAC) estoy seguro que se trata de un TRIAC. Observa la parte que quedó de enfrente para saber la matrícula de referencia y reemplazarlo.

Revisa también la carga, es decir, el dispositivo que era controlado por ese TRIAC para descartar un futuro daño al reemplazo

Saludos

PD: BTA12, es un TRIAC
 
me podrian ayudar en una duda que tengo, tengo una aspiradora y esta dejo de funcionar con un olor caracteristico que en este caso era un transistor el 1017 estoy buscando el datasheet aun pero lo encontre quemado y un pin se habia suelto y por ahi se a quemado, e revisado los otros componentes y parece que estan bien, mi pregunta va si habra afectado el motor que tiene la aspiradora o simplemente reemplazar el componente sera suficiente para que funcione como antes, este transistor estaba con un disipador de calor ya que es un amplificador de potencia, pero por lo que me explicaron ya no aumentaba la potencia de absorcion(tiene un switch para aumentar la absorcion), tenia un par de medias atoradas que forzaban al equipo a absorber y que eso pudo generar que el transistor se queme. .. ...
 
Es un triac , proba a cambiarlo directamente :

FAGOR TRIAC 10A 800V FT 1017 MW3907


$(KGrHqVHJEIE92!zHzEnBPerfr37ZQ~~60_57.JPG
 
Hola, pues por ahora no ha vuelto a fallar y sigue funcionando perfectamente, espero que dure...
No recuerdo exactamente el precio del componente pero fue de un euro con algo, menos de dos seguro, merecio la pena la inversion.
Suerte con el tuyo.
Un saludo!
 
El triac está para controlar las revoluciones del motor. Otra opción es conectar derecho el motor a la red y anular el control de revoluciones, de esa manera la aspiradora quedará al máximo siempre.
Saludos!
 
Compueba darle vueltas al motor con la mano que no este atascao y gire bien,que el triac podria haberse roto por que el motor estuviera atascado :unsure:
 
Verificar el estado de los carbones, y el colector, no defen producirse deflagraciones, lo cual indicaria que inducio podria estar en corto o alguna delga con otra, el colector debe estar bien limipio y regular, ya que si no es uniforme, hara que los carbones no apoyen bien y se produzcan deflagraciones.
Y como dijo Bleny, debe girar sin problemas, carbones de mala calidad también pueden dar lugar a ese tipo de problemas.
 
Hola tengo el mismo problema, la diferencia que mi componente tiene como referencia PCR12. Saben si es un Triac de 12 A? o es otra cosa? No encuentro nada en ningún lado sobre este componente.
 
Atrás
Arriba