Componentes electrónico "Convenientes" de tener en el taller.

Hola rey julien!,,, bueno este es un ejemplo de un componente desconocido para mi !! jeje

transistor de salida horizontal... suena a un transistor usado para TV ,,,, la verdad que nunca vi uno,, yo conozco sobre todo componentes usados en plaquetas para equipos de medicina,,, pero bueno,,, si te tengo que vender uno ,, te preguntaria primero si tenes el codigo del componente jeje
si no lo sabes entonces te preguntaria la tension y corriente que maneja,, (suponiendo que con estos datos puedo preguntarle a otro de los empleados cual es es transistor que necesitas, porque como dije nunca vi uno de estos ! ) y si no sabes la tension ni corriente,, y me decis ,, es para un Phillips modelo XXX !! creo que me hecho ,, antes que me heche el jefe ! ja!

ahora busco info en internet ! gracias !

bueno si le acerte merezco otra pregunta :)
(( y despues te paso algunos descuentos por la ayuda ! ;) ))
 
el mas común es d1555 ,en realidas es 2sd1555 ,si me das ese listo , y si me traes ese y yo te digo que no ,es para un philip ,vos entonces me deverias traer un but11 ,
es un componente muy común que se vende mucho,
igual que los tr de fuentes bu508 ,c4429 etc etc
en realidad te ise una pregunta muy común nada raro ,pero seguro a la primera semana le agarras la mano,como a los reemplazos
felicitaciones por tu nuevo trabajo
en donde si se puede saber?
 
Hola

alguien puede informarme sobre cuales son componentes electrónicos, tanto analógicos como
digitales (atentos a lo siguiente) típicamente usados en las aulas taller de Tecnología
de la Educación Secundaria Obligatroria / Bachillerato o en ciclos de FP ?
 
Resistencias, capacitores, bobinas, diodos (y algunas de sus variantes), DIACs, Triacs, Transistores (BJT, FET, MOSFET y demas), Compuertas logicas....

En resumen casi todo...:D
 
hola
gracias
No obstante, para esa respuesta no hubiera recurrido al foro. Esperaba algo con más sustancia. Esto es un epígrafe nuevo quehan pedido en varios temas de oposiciones.
Supongo que lo que quieren es modelos/tipos típicos de los componentes analógicos o digitales. Ya no decir familia TTL 74xxx de puertas lógicas, por ejemplo, sino afinar más.
HAbía pensado que alguien de aquí quizás se dedicaría a la enseñanza o en cualquier caso podría ayudarme

saludos
 
Un saludo a todos :apreton:

Ya tengo ratos de estar en la onda electrónica pero siempre quise tener a la mano una "lista" de referencia en los componentes que más se usan en proyectos pequeños, como una huesera, y más con el auge de las compras por internet yo he dicho "voy a comprar algunos componentes" (y dicho sea de paso que he encontrado transistores a USD$0.01 asi que conviene).

Cuando estudié bachillerato medio hice esta lista:

Por supuesto hacen falta transistores FET, MOSFET, Darlington, etc., y eso es parte de lo que no se ni maiz. Supongo que para alguien que se inicia en la Electronica sería de mucha ayuda (a mi todavia me sirve)

Y pregunto ya puntualmente, siempre en componentes de uso general, transistores TO-226 de potencia o media potencia??
 

Adjuntos

  • Listado de componentes de uso general.pdf
    186.4 KB · Visitas: 30
Buenas a todos.

Desde que me inicié en la electrónica mi objetivo ha sido convertir mi habitación en un laboratorio, como muchos de vosotros me imagino que también habéis hecho (por las fotos y posts que he ido viendo).

Tengo ya una buena colección. Entre otras cosas: resistencias, condensadores cerámicos, condensadores electrolíticos y cristales de todo tipo de valores. También LEDs de muchos colores, una enorme colección de sensores, diodos, etc...

Pero mi asignatura pendiente son los integrados. Así que ahí lanzo mi pregunta: ¿Qué integrados me aconsejáis tener? ¿Cuáles son los más usados o los que consideráis más importantes?

A día de hoy tengo puertas NAND (7400, 7410, 7420), inversores (7404), biestables D (74175, 74374), osciladores (555), Amplificadores Operacionales (LM324), reguladores de tensión (LM317) y microcontroladores(ATMega 328P).

¿Alguno que no esté en la lista? Aunque sea mismo tipo pero diferente modelo...

¡Mil gracias!
 
Saludos

Eso creo ya depende de la "forma" de diseñar de cada uno, vamos, es lo padre de este rubro: se puede llegar al objetivo a partir de una inmensa variedad de diseños. Por comentar, yo tengo en stock varios comparadores: LM2903, LM311, integrados reguladores de tensión SMD: NCP1117-5, operacionales LM328 y algunos otros.

También conviene tener variedad de transistores, sobre todo MOSFET's de mediana potencia, suelen dañarse muy a menudo; los 2N7000 son muy nobles a la hora de armar algo. Diodos de conmutación 1N4148 o similar, de rectificación 1N400x... en fin la lista es grande.

Como dije al principio, la elección está en qué o cuáles ramos te especializarás.
 
creo que depende mas que hagas a tener por el simple hecho de tener algo

yo tengo puentes de diodos, tarjetas viejas de amplificadore, fuentes ATX muertas , cartuchos de NES , memorias paralelas, pic18f4550 como 8 , pic16f716 como 5 , cristales desde 3.579545Mhz por que reparaba viejas T.V, transistores de salida horizontal que se me quedaron.

protoboards como 10 que me robe de un lado.

yo mas bien hago reparaciones variadas mas que diseñar, hago inventos reservador para mi mas que para vender.

depende mas de lo que haga uno.

un Dj te recomendaria tener mezcladoras, TDAS , STKS ,etc.
un amante de la logica digital te recomendaria GALS y FPGAS.

un amante del sonido te recomendaria tener piezas de bocinas, crosovers y todas esas cosas.

depende mas bien de que es lo que te gusta hacer
 
Pues lo que te han dicho más arriba, como la electrónica es tan inmensa es imposible tener de todo, y ya lo que tienes te va a permitir hacer muchos montajes. De todas formas hay ICs tan versátiles que vale la pena tener muchos de ellos. El 555 tiene miles de usos tantos que es casi obsceno usarlo para hacer osciladores. Y fíjate lo que valen si los compras online aunque son en versión SMS la versión DIP no son mucho más caros.

Por lo mismo te aconsejo que tengas transistores de uso general "por kilos". El año pasado compré del PN2222A una oferta de 1000 transistores por 5€, si, 1000 transistores. Precios similares para otros transistores, PN2907A, 2N3904/6, S8050D, S8550D, etc. Tengo transistores de uso general por décadas...

Otros ICs además de opamps, 555s y algunas puertas lógica, reguladores de las series 78xx/79xx, pues dos circuitos que para mi son imprescindibles. El TL431, un IC en to-92 y en sot-23, que también tiene muchísimas funciones. Fue diseñado para ser un zener programable invariante con la temperatura (de hecho es un regulador tipo shunt basado en el voltaje de "band gap" del silicio y del cual derivan la mayoría de reguladores lineales), pero puede ser usado como supertransistor, como comparador de voltajes, etc. Y al tener un encapsulado muy común y ser un chip muy antiguo, esta más barato incluso que los 555.

Y yo también compraría unos cuantos MC34063. También son muy baratos, porque se usan en casi todos los cargadores USB para coche. Son chips para hacer fuentes conmutadas y admiten casi cualquier configuración. Yo he hecho drivers para lámparas leds basadas en este chip.

Y compra mosfets. Los famosos IRFZ44N que son muy baratos, y aguantan más voltaje que los que puedes sacar de placas bases muertas de ordenador. O los IRFB4110 que además de baratos son monstruos de 180A.

Ya a partir de aquí iría de vez en cuando comprando cosas para proyectos que tienes en mente realizar. Por ejemplo, para las luces LED que te he comentado, compré por 5€, un carrete de 1000 leds blancos calidos de 0.5W en formato 5730 SMD. Tengo leds para años...
 
Resistencias/capacitores/reguladores de voltaje.

Siempre trato de tener en stock para cualquier eventualidad o prueba, los integrados los compro conforme van saliendo proyectos y si los veo interesantes me compro unos extras para pruebas.

Saludos!
 
Muchas gracias por vuestros posts, me han ayudado bastante.

En cuanto a enfoque... Bueno me gustaría tener un enfoque general pero si me he especializado en algo es en la electrónica digital. Y sí, tengo FPGAs, microcontroladores y demás...

Y bueno cartuchos de NES, mandos, routers ADSL y todas esas cosas también. "Restos" a nivel de hardware tengo un montón.

El por qué de mi pregunta es que me gustaría contar con stock siempre que vaya a diseñar algo. Me pasa muchas veces que quiero hacer un circuito y me topo con unos AOP que no tengo. Pues no puedo hacerlo en el momento, tengo que encargarlos y esperar su tiempo hasta que lleguen a casa. Sin embargo es muy cómodo plantearte un montaje y tener todos los componentes (como es el caso de las resistencias o los capacitores ahora mismo).

DOSMETROS, siento haber repetido el post. Pero tienes que ponerte en la piel del usuario medio: he utilizado el buscador para ver si veía el post adecuado para poner mi mensaje, pero hay muchas formas de buscar algo y no siempre se dan con ellas. Tú sabes que este tema existía porque eres admin y llevas mucho tiempo regulando el foro y esas cosas están en tu cabeza, pero no puedes pensar que todos los usuarios tenemos ese mismo "mapa mental" que tienes tú, porque la experiencia te la han dado los años y las horas de navegación.

He estado en otros muchos foros y también había administradores que van con la norma por delante, es comprensible. A todo el mundo le gusta tener sus cosas ordenadas. Pero siempre eran más permisivos en estos aspectos, aquí saltáis muy fácilmente y eso da una imagen muy hostil. Es sólo un consejo, pero como te decía acepta mis disculpas, no lo he hecho con mala intención, no soy un rebelde sin causa ni nada parecido.

EDIT: Ahora cuando tenga un rato subo fotos de lo que tengo en mi "laboratorio personal" :p así podéis echar un vistazo! Y yo compartir algo como forero y como adicto a la electrónica ajaja
 
Última edición:
Fogonazo dijo:
Yo también lo creo, y con un grado de seguridad del 98,431 %

:( :( :( :(

Pero :no: lo encuentro :oops::oops:


Edit:

https://www.forosdeelectronica.com/f36/componentes-indispensables-electronica-94942/

Yo también lo pensaba que debía existir ya ese tema tratado en el foro, pero el hilo que has encontrado de 2009 no me es familiar, y me he dado cuenta que los que se inician en el tema de la electrónica en realidad casi siempre preguntan sobre que equipos electrónicos son necesarios en el laboratorio, pero sobre componentes no lo suelen preguntar tanto. De todas formas antes de mandar el tema a moderación yo opinó que se debería de colgar este hilo del otro. Aunque hay cosas redundantes, la realidad desde 2009 ha cambiado y las respuestas no son exactamente las mismas. Por ejemplo, hoy día hay módulos más baratos que los chips en los que se basan. Ejemplos:

Un digispark Attiny85 listo para programase, por 1€.
5 cargadores TP4056 de batería Li-ion por 0.95€
5 boost Sx1308 por 3€
5 buck MP1584 por 2€
1 módulo WiFi IoT ESP8266-01 por 1.75€
10 amplificadores audio PAM8403 de 3+3W clase D por 1.90€
...
 
Última edición:
Voy a renovar mi cautín de 4$ por una estación decente (en cierta medida).
Y estaba dudando entre la Sugon A9 o la Sugon T21.
He estado mirando características y ambas parecen similares. Sólo que la T21 es un modelo más nuevo.
- No sé si alguien que haya usado algunas de las 2 estaciones puede darme su opinión al respecto.
- Otra duda que tenía es el mango o agarre C210, C245 o C115. Dicen que la C115 es la indicada, pero sé que las puntas de ese mango son más cara. (soy pobre)
Mi duda es si serviría la C210 para microsoldadura de celular. Sé que hay diferentes puntas.

Gracias de antemano.
 
Mirá, para hacerla corta:
Subí fotos de todooooo!!! Y tambíén los manuales de usuario.
No pretenderás que vayamos nosotros a buscarlos...
 
Principalmente lo preguntaba por gente que haya usado algunas de las estaciones o tenga de dicha marca.
Lamentablemente al ser una marca china no disponde de manual o al menos en su web, está dado de baja.
En cuanto al mango sé que el JBC tiene también esos modelos y multitudes de estaciones de soldadura.
Mi duda era si el C210, es apto o no para el trabajo de microsoldadura de celulares.

A9
a9.jpga9 desc.png

T21
t21 fot.jpgt21.png
Un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba