Componentes electrónico "Convenientes" de tener en el taller.

Hola que tal, no soy ing electronico, pero me gusta la electronica lo suficiente como para querer dedicarme a Ing de Hardware, pero ahora que estoy mas bien en nivel aficionado, me surge una inquietud y es ¿Que es lo elemental que todo ser que aprecia de hacer electronica debe tener en su hogar?

Estoy conciente de que uno debe tener un cautin, protoboard y multimetro como minimo, pero no me refiero en si a las herramientas si no, a los componentes, ya que aquien lo le ha pasado que quiere armar algun circuito o experimentar y resulta que no se tiene el material y es molesto ir a la tienda (que me queda lejos ) a comprar 4 o 5 componentes.

Entonces ¿que componentes y de que valores creen que sean lo mas usados o indispensables?
 
Pues dejame decirte "endonomow" que es muy dificil saber los valores de los elementos que puedes tener a la mano, pues segun la necesidad que tengas en el diseño de tus circuitos, asi sera el valor que tendran tus elementos tales como resistencias, capacitores, diodos, circuitos integrados a utilizar, etc...

Algo que te recomiendo es que recolectes "equipo electronico" que ya no sirva o que encuentres tirado por ahi, ya que muchas veces contienen elementos utiles y en buen estado...

Saludos!
 
Creo que depende mucho de que cosas te gustaria experimentar con electronica, que cosas o que areas de la electronica te interesan.
Si te gusta audio, electronica analogica, un poco de op. amps y un cierto surtido de resistencias y capacitores puede ser util. Visitas a la tienda de vez en cuando son casi inevitables pienso. Un 555 por ahi puede ser util para muchas cosas.

Si te gusta electronica de potencia... triacs, diacs, scrs, diodos, ( unos cuantos ) pueden ser interesantes para jugar un poco.
 
Bien, gracias. Creo que los que recién empezamos siempre tenemos ese complejo de "¿Debería tenerlo ya a la mano?" En cuando a circuitos de deshuese tengo montones, el problema es que muchos son inservibles para mi en mi estado actual de conocimiento y es desesperante la verdad :(

Por ejemplo, tengo un chip Bluthoot que no he podido probar por ser QFP y no saber como soldarlo correctamente.

Pero bueno gracias de nuevo por sus comentarios que me han oriendado mucho, y claro que si, el 555 ese si es uno que todo mundo debe tener
 
Te recomiendo que tengas a la mano resistencias, unas 10 de cada valor, las mas usuales son 10k, 1k, 100 Ohm, 100K, 2k2, 3k3, 33k, 4k7, 47k, 470 Ohm entre otras.

Condensadores: 1000u, 10u, 1u, 22u

transistores 2n3904, 3906, tip31, tip32

operacionales: lm324. tl082 y 084

diodos de 1 amperio

Aunque como te dijeron siempre es inevitable la ida al almacen.
 
No dices de donde eres, pero mi consejo, que es lo que yo hice y continuo haciendo es:

Estudia que proveedores cercanos u online tienen surtido o packs de componentes.
Haz una compra inicial de surtido de transistores, diodos, reguladores, IC's, resistencias, condensadores, bobinas si quisieras también pueden ser últiles, zócalos, conectores o cable+conectores, etc.

Los uControladores te los irás comprando a medida que te hagan falta.
Todo eso + un buen clasificador por 150 €, y voy muy poco a la tienda. La verdad que no me va nada mal.

Te dejo algunos ejemplos:

http://www.micropik.com/pag_pasivos_conjuntos.htm
http://todoelectronica.com/conectores-enchufe-p-3743.html

Fíjate que maravilla y que precios:
http://www.futurlec.com/ValuePacks.shtml
 
Segun yo esto seria mi lista TOP de lo que mas e usado.


Resistencias: 1M, 100k, 22k, 10k, 4.7k, 1K, 330 y 100(todas a 1/4w); 10ohm a 10w, .22 2w

Condensadores: 100uF, 10uF, 4.7uF, 1uF, .22uF, .1uF y .01uF

Optoelectronica: LED (varios colores), LDR, fototransistor, MOC3011(optocacoplador triac) y 7segmentos

Transistores: MPS222(123), PN2907(159), IRFZ44(mosfet N) y 2N3055(To-3)

C.I.: uA741, LM386, LM311

Diodos: 1N400X, zener 12v, zener 5v, 1N4148 y puente 1A

Tyristores: C106(SCR), BTA16-800(Triac)

Switch: palanca, deslisables y tipo push

TTL: 74ls04, 74ls32 y 74ls08

CMOS:4017 y 4011

misc: bobinas tipo choke, 7805, 7812, LM317, pot 10k, pot5k, 100k fusible 1A, disipador to-220 y una cajita con diviciones para que acomodes todo en su lugar.
 
edonomow dijo:
Hola que tal, no soy ing electronico, pero me gusta la electronica lo suficiente como para querer dedicarme a Ing de Hardware, pero ahora que estoy mas bien en nivel aficionado, me surge una inquietud y es ¿Que es lo elemental que todo ser que aprecia de hacer electronica debe tener en su hogar?

Estoy conciente de que uno debe tener un cautin, protoboard y multimetro como minimo, pero no me refiero en si a las herramientas si no, a los componentes, ya que aquien lo le ha pasado que quiere armar algun circuito o experimentar y resulta que no se tiene el material y es molesto ir a la tienda (que me queda lejos ) a comprar 4 o 5 componentes.

Entonces ¿que componentes y de que valores creen que sean lo mas usados o indispensables?

Como de costumbre...depende.
Principalmente depende de cual sea la línea de trabajo que hayas elegido o pienses elegir. ACá te han dado muchas alternativas que en general son útiles, pero si te has decidido por la electrónica digital, vas a tener que recortar el 80% de los componentes analógicos a 0 y agregar o aumentar la cantidad de componentes lógicos, compuertas, multiplexores, flip-flops, latch octales, buffer octales tri-state., conversores A/D y D/A, microcontroladores, etc, etc, etc. Junto con estos cambios vas a tener que variar el instrumental que usas para poner a punto los equipos que construyas, agregado puntas lógicas con retención de estado, analizadores lógicos simples o complicados, etc...
En cambio si te decides por la electrónica analógica es mas factible que uses lo que te han recomendado acá, ya que en general...esas cosas van bien. El problema es que la electrónica analógica tiene una gran diversidad de campos de aplicación, así que si te vas a dedicar al audio no vas a poder disponer de todos los mismos componentes, ya que algunos no los vas a usar nunca y otros los vas a usar a menudo...pero si te inclinas por aplicaciones de control y automatización vas a tener que elegir un stock diferente, mas basado en A.O., comparadores, transistores de baja potencia, relays, triacs y ese tipo de cosas.
De vos depende definir en primera instancia si tienes alguna preferencia por alguna rama en particular o piensas dedicarte a lo que aparezca según la ocasión...y en este ultimo caso tenes que estar dispuesto a invertir a largo plazo una suma de dinero importante.

Saludos!
 
Cuando voy a comprar algo aunque necesito uno solo, pido varios, cuatro o cinco, y así voy juntando de a poco. (excepto si es muy caro y no me puedo dar el lujo de tener varios)
 
Mirá, si sos muuuuy ordenado, puede servir eso de comprar componentes que ahora no necesitas.
A la larga terminas comprando componentes que ya tenes, porque es mas fácil ir a comprarlo que buscarlo en el despelote que tenes.
Mejor, haces una lista para 1 proyecto, vas a la tienda y te entregan 1 bolsita con todos los componentes que necesitas, es algo mágico meter la mano en una bolsita y sacar justo lo que te hace falta en ese momento.
En el hilo de reciclado, uno salió a decir que usa un sistema de gestión de ventas en la PC para mantener el stock de los componentes que recicla, cuanto antes implementes el sistema más fácil es la carga inicial...
 
lo indispensable : es tener ganas.

lo dema sse va haciendo .

a mi ME REVIENTA tener que ir a comprar cosas y eso que tengo las casas a 10 cuadras.

algunos trucos:
el asunto es que uno dedica muchisimo tiempo a pruebas, luego el prototipo final , ese que uno hasta las perillitas elije, ahi anda de compras.

tene runas buenas cajas con cajas mas chicas adento no es dificil:

semiconductores
resistencias de 1/4w
R . de potencia
Capacitores
varios

listo , para mi alcanza, podes una par mas con divisiones de "varios".

mira , yo cuando me fastidie comence a comprar las R1/4W de a 100 , salteando valores :
fui de compras y pedi:
1k...2,2K..3,3 K ...
si , hay ohms.10 ohms.100 ohms .1 K .10 K ........
pero valen mierdita las 100

luego capacitores.

cuando haces una constante de tiempo ves de armarla con lo que tenes, ademas para las pruebas no es critico.

Transistores vas viendo , tengo en una cajita bolsitas con los de encapsulado tipo bc5xx
otra con encapsulado tipo TIP....
diodos ni hablar 1n4xxx y los de 3 amper.

integrados , eso a medida que veas proyectos.


y bueno , asi de a poco te haces de todo un stock que lo vas haciendo de a poco , te permite trabajar tranquilo en el taller y cuando te mueras tu mujer lo vende por mierda o lo regala.

:rolleyes:
 
Yo las resistencias, capacitores, algún que otro relé... los saco de radios viejas, televisores... y siempre funcionan bien.
Luego transistores, intregrados... los suelo comprar normalmente por internet, ya que me sale mas barato que en la tienda que aun encima me queda lejos.
 
Hola!

Al principio tenadrás un pequeño stock, que poco a poco se empezará a covertir en un gran stock y a la larga en un stock descomunal, entonces tendrás que llorar un poco, y empezar a tirar. Y lo que tires ese día lo necesitarás al día siguiente.

Os dejo una foto de parte de mis componentes:
 

Adjuntos

  • mi_habitacin_101.rar
    828.1 KB · Visitas: 265
Es muy dificil saber que es lo que necesitas en un almacén. Yo, cuando empezé también me preguntaba, que piezas necesito? Está bién comprar componentes mas usados pero... es mucho gasto (muchisimo) por lo que empezé por quitar algún que otro interruptor, condensador, un par de diodos, cuatro cositas de aparatos para tirar pero no le daba mucha importancia.

Mi sorpresa fué mayuscula cuando en una grundig de 14" encontré un TDA8140. La sorpresa no fué por encontrar solamente el integrado, fué porque dos semanas antes reparé una grundig de unas 27" al que le cambié ese mismo integrado y tuve que pagar por el 27€ +I.V.A. (una locura, en ese momento no lo encontré mas barato) y lo mas gracioso es que la tele de 14" llevaba cerca de un año tirada en casa :x :x :x :x :x :x :x :evil: :evil: :evil:

Desde entonces todo TV o bicho electrónico que encuentro tirado lo recojo, lo desmonto y le aprovecho casi todas las piezas (compruebo que estén en buén estado tanto electricamente como fisicamente).

Aunque pierdas el tiempo desmontando, ganas mucho teniendo las piezas.

Os recomiendo un programa que estoy usando yo para llevar el inventario del almacén. Está en inglés pero es bastante manejable. Os lo dejo tanto en adjunto como en el enlace de descarga:
http://express-inventory.softonic.com/

Saludos!
 

Adjuntos

  • inventoria_stock_manager_148.rar
    390.5 KB · Visitas: 38
Yo hace tiempo me compré por Ebay un kit de 2500 resitencias pormenos de 10$.
Ese tío cada poco saca más kits. Os lo recomiendo, os olvidareís de por vida de comprar resistencias.
En el artículo pone que viene de EEUU, pero en realidad es chino.
Ha! y también me compré un kit de 1000 condensadores cerámicos. También es práctico.

http://cgi.ebay.es/Lot-of-1-Metal-F...66:2|39:1|72:1315|240:1318|301:0|293:1|294:50


http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll...rkparms=algo=CRX&its=S%2BI&itu=SI%2BUCI&otn=4

Y si estás empezando necesitarás cable rígido para el protoboard, como el de teléfono.
 
elosciloscopio dijo:
Yo hace tiempo me compré por Ebay un kit de 2500 resitencias pormenos de 10$.
Ese tío cada poco saca más kits. Os lo recomiendo, os olvidareís de por vida de comprar resistencias.
En el artículo pone que viene de EEUU, pero en realidad es chino.
Ha! y también me compré un kit de 1000 condensadores cerámicos. También es práctico.

http://cgi.ebay.es/Lot-of-1-Metal-F...66:2|39:1|72:1315|240:1318|301:0|293:1|294:50


http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll...rkparms=algo=CRX&its=S%2BI&itu=SI%2BUCI&otn=4

Y si estás empezando necesitarás cable rígido para el protoboard, como el de teléfono.

Hola, gracias por decir lo del tio ese que vende las resistencias, yo tambien compro muchas cosas de electronica en ebay, salen a muy buen precio, si eres de usar mucho ebay te recomiendo que compres en ebay alemania (ebay.de) es complicado entender lo que pone, pero los alemanes tienen muy buenos precios y por lo general son serios y te contestas cualquier duda rápido.
 
Hola a todos!

Les comento que desde el proximo lunes comienzo a trabajar en una casa de venta de componentes electronicos,,, no es que les quiera vender cosas desde ahora jejeje
si no que no se bien con que me voy a encontrar,,, alguien tiene alguna lista de los componentes mas habituales que hay que conocer ?? o lista de esos componentes raros ? por ejemplo para mi es raro el potenciometro jumbo para stereo :D esto escuche que lo pedia una persona que fue a la casa de electronica,, menos mal que no me lo pidieron a mi :D
pregunto esto para no quedar mal con el jefe de arranque jeje

bueno gracias de antemano!!
saludos!
 
una ves fui con unos amigotes a comprar y se rieron mucho porque yo fui a comprar un ptc (suena asi petece)
yo pediría así,hola que tal,,como estas,,,dame un transistor de de salida horizontal,,
que tr me darías o que pregunta arias sobre el tr ?
 
Atrás
Arriba