Comportamiento extraño con Leds RGB y PIC 16F88

Buenas tardes,

Estoy con una duda que me come la cabeza y quisiera compartirlo con vosotros para ver vuestras opiniones. Dispongo del siguiente circuito que implementé:

La alimentacion:

v5bw5c.jpg


El circuito de control

o0bigw.jpg


Está alimentado por una bateria de li-po de 3,7V 2000mah, y esa regulado por el MAX682 que me eleva la tensión de 3,7V a 5V.


El caso es que mediante un pulsador capacitivo (P4) voy cambiando los colores de los 3 leds RGB (P3) mediante PWM por el PIC. Todo funciona bien.

El problema es cuando pongo otro juego de 3 Leds RGB en P3 en el que consume mas intensidad ( ya que les he disminuido el valor de la resistencia en cada led RGB para que haga más luminosidad). Se enciende, pero el programa se queda como parado, no hace el cambio de color al pulsar el pulsador capacitivo como en el caso anterior.

Es posible que deba cambiar los transistores Q1 Q2 y Q3 por optoacopladores?
 
Última edición:
talvez sea por que te genera una caida de tension, prueba a poner un capaciotor, de algunos uF despues del MAX a ver si es por eso, si ya lo tenias colocado.... pasate el esquema y el codigo
 
Buenos dias,

He estado testeando y el problema estaba con el max682. El consumo máximo de los leds RGB (luz blanca) lo pase de 15mA a 60mA (reduciendo las resistencias). No entiendo si 60mA<<< 250mA, el max682 no deberia tener problemas. Así lo que hice fue alimentar los leds rgb directos a la bateria de 3,7V volviendo a cambiar las resistencias para conseguir los 60mA y lo demás tal cual como se ve en el esquemático, y así funciona.
 
5mA por cada color RGB. Donde esta P3 le conecto 4 leds RGB (5mAx12=60mA) con anodo común, y cada pata R, G y B se connecta con sus resistencias limitadoras y esas con el transistor Q1, Q2 y Q3, que mediante un PWM tengo la gamma de colores que quiero. Tienes alguna sugerencia que pueda mejorar? Será bienvenido cualquier consejo y/o sugerencia.
 
Me sigue quedando confuso , dices que 4 leds RGB de 60ma cada uno son 240mA, eso esta muy al limite de la capacidad y podria ser inestable.

De cuanto es la resistencia limitadora ?
 
Los leds RGB estan asi:

Rojo - R= 510 ohmios
Verde y Azul - R = 390 ohmios

Son 4 leds RGB en total, con sus 12 resistencias limitativas para cada color lo que cada led RGB en su maximo funcionamiento seria de 15 mA - 20 mA por led RGB. La suma de los cuatro seria entre 60mA-80mA.
 
pues no me explico, claramente se debe aun exceso de consumo de corriente, segun los datos que das los transistores no tienen nada que ver, o sea que no es necesario cambiarlos por optos, al contrario aumentarias el consumo.

P1 para que sirve?
 
Creo que el problema es el MAX682 que o esta defectuoso o no lo sé, seguiré investigando. P1 es un led RGB indicador del estado de la bateria. Uso un conversor A/D para la lectura del estado de la bateria e identifico tres estados, verde, amarillo y rojo.

Lo que comentaba, el problema está cuando aumento el consumo de los leds RGB ( cambiando las resistencias limitadoras para que circule mas corriente) que no se comporta bien. Es definitivamente problema de la alimentación. Ya seguiré investigando.

Empece con un regulador que me aumentaba de 3,7V a 12 V para poder poner tres leds RGB en serie, pero me di cuenta que el regulador mismo me consumia mucho de la bateria y apenas me duraba la bateria. Y al final cambie por el max682 que me da 5V, lo que solo puedo alimentar un LED RGB por LED RGB. Pero por lo que veo, cuando le demandas una corriente de 60mA al max682 no trabaja bien el control, y cuando le demandas 20mA, sí que trabaja bien, es algo raro, seguire investigando.
 
Última edición:
puedes medir el consumo aproximado real poniendo tu multimetro en serie con el max682 y verificalo con tus numeros, claro el multimetro con el selector en miliamperios.

tambien puedes medir el voltaje en la salida del max y verificar que no exista un caida de voltaje significativo o sea que ronde por los 4v o 5v



Uso un conversor A/D para la lectura del estado de la bateria e identifico tres estados, verde, amarillo y rojo.

:unsure:me quede pensando, porque no sensas mejor la salida del max en lugar de la bateria, recuerda que debajo de 3v el micro deja de funcionar o es inestable.



Empece con un regulador que me aumentaba de 3,7V a 12 V para poder poner tres leds RGB en serie, pero me di cuenta que el regulador mismo me consumia mucho de la bateria y apenas me duraba la bateria. Y al final cambie por el max682 que me da 5V, lo que solo puedo alimentar un LED RGB por LED RGB. Pero por lo que veo, cuando le demandas una corriente de 60mA al max682 no trabaja bien el control, y cuando le demandas 20mA, sí que trabaja bien, es algo raro, seguire investigando.

Claro...esos reguladores en terminos coloqiuiales lo que hacen es jalar mas corriente para transformarla en voltaje, obviamente se acaba mas rapido la bateria. una alternativa a eso es que uses baterias en serie para aumentar el voltaje.

por otro lado para tus pruebas usas una bateria en buen estado y cargada?
 
Última edición:
Atrás
Arriba