Compresion y Descompresion de Datos

Hola, los felicito por tu sitio web esta excelente, se aprende mucho.

En mi instituto me ha dejado un pequeño proyecto acerca de PIC el tema es: "Compresion y Descompresion de Datos, Mediante PIC", la verdad creo q esto funciona mas o menos como un moden pero no estoy muy segura, queria ver si me podian ayudar o darme una guia mas o menos acerca del PIC a utilizar o como seria mas o menos el proyecto.

De antemano Gracias..
 
El tema del que preguntas se puede abordar de varias maneras...una seria la compresion por medio de algoritmos matematicos que te permiten tratar de "adivinar" cual seria la información que viene a continuacion, otro seria eliminando cadenas repetidas y sustituyendolas por un caracter mas simple que nos ahorra datos, y a nivel de manejo de señal se puede hacer compresion de varios tipos, en audio se ocupa mucho el "deenfasis" y el "preenfasis" para mantener la amplitud adecuada antes de la modulacion, o en transmision de datos seriales se puede enviar mucha información combinando tecnicas de modulacion (modulaciones en cuadratura)

A que tipo de compresion de datos te refieres? ya que cada una es un mundo en si y todas se pueden lograr con micros....
 
Gracias por responder primeramente.

Ok me refiero a información osea datos en si como pasar un archivo a otra PC.
Para q me entiendas te dire un ejemplo: Al momento de enviar un correo electronico este se envia por parte o mas bien por bloques es ahi en el envio donde la información se comprime por bloques llegando la información al destino esta se descomprime.

No se si me doy a entender amigoops:
 
Correcto puede ser asi encriptar y desencriptar datos ya que se pueden enviar bloques de datos encriptados.
Pero que tipo de PIC necesitaria para hacer eso????
 
Correcto puede ser asi encriptar y desencriptar datos ya que se pueden enviar bloques de datos encriptados.
Pero que tipo de PIC necesitaria para hacer eso????
Eso es mas o menos como preguntar "Que sistema operativo me conviene para encriptar y desencriptar datos?"

La respuesta es: Cualquiera... Aunque dependiendo del volumen de datos, algoritmo de encriptacion/desencriptacion, velocidad y nosecuantos etceteras seran mas convenientes unos que otros.
 
es ahi en el envio donde la información se comprime por bloques llegando la información al destino esta se descomprime

Correcto puede ser asi encriptar y desencriptar datos ya que se pueden enviar bloques de datos encriptados

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Y pregunto:
Que diablos tiene que ver compresión/descompresión con encriptar/desencriptar?
No es ni remotamente parecida una cosa a la otra, lo que me hace pensar que karina777 no tiene la más pálida idea de que está hablando ni lo que le han pedido...y eso ya es un problema serio...
 
Coincido con los demas... una cosa es comprimir y descomprimir, otra muy diferente encriptar y desencriptar y otra completamente diferente detectar y corregir errores....

Karina nos puedes explicar mas claramente cual es tu aplicacion?
 
Y pregunto:
Que diablos tiene que ver compresión/descompresión con encriptar/desencriptar?
No es ni remotamente parecida una cosa a la otra...
Compresion implica encriptacion, pero encriptacion no implica compresion.

Pienso que lo que le piden a Karina es implementar con microcontrolador un algoritmo de compresion tipo Huffman.
Un trabajo eminentemente de programacion, no de eleccion del microcontrolador.
 
El hombre moderno es un viajero que ha olvidado el nombre del lugar de su destino, y que ha de volver de donde viene para saber a dónde va.
 
Compresion implica encriptacion, pero encriptacion no implica compresion.

:eek: :eek: :eek: :eek:
De donde sale eso?
La compresión es puramente algorítmica, pero no incluye el concepto de clave secreta (ni simétrica ni asimétrica) e independiente de los datos, que es lo que da la "seguridad".
Si el algoritmo de compresión es reversible sin usar una clave "secreta" entonces no está encriptado, solo está "scrambled" (buscar la palabra en castellano que la reemplace).

La verdad que me resulta nuevo eso de que comprimir es encriptar...si tenés un link se agradece...

Saludos!
 
Cuando haces una compresion estas cambiando los simbolos originales por otros (siguiendo determinadas reglas) que generen un mensaje de menor longitud.

Desde el momento que estas modificando los simbolos originales ya estas haciendo una encriptacion, y no es scrambling porque el mensaje final tiene menor longitud.
Pero ojo, eso no significa que "compresion" sea "criptografia", el objetivo de una es minimizar la longitud y el de la otra la seguridad de los datos.

Si comprimis un mensaje por RLE (Run Length Encoding, tal vez la mas simple), sin conocer como estan asignados los simbolos vas a tener que trabajar un poco para descomprimirlo.
Y si te lo comprimen con el algoritmo de Huffman y no te adjuntan el diccionario dificilmente lo descifres (el diccionario resulta equivalente a la clave).
 
Última edición:
Si comprimis un mensaje por RLE (Run Length Encoding, tal vez la mas simple), sin conocer como estan asignados los simbolos vas a tener que trabajar un poco para descomprimirlo.
Y si te lo comprimen con el algoritmo de Huffman y no te adjuntan el diccionario dificilmente lo descifres (el diccionario resulta equivalente a la clave).

Seep...justo estaba pensando en el diccionario, pero el diccionario es dependiente del contenido y con entradas de longitud "pequeña", así que te permite inferir partes del mensaje tan solo buscando por fuerza bruta una pequeña sección del diccionario y de ahí se sigue...por que el reemplazo es mas o menos directo. La clave, al estar relacionada con el contenido del mensaje, le da mucha debilidad al "método".

Como algoritmo y "clave" no son muy buenos para seguridad, pero de todas formas esa no es su finalidad.

Además la unica forma de encriptar con ese metodo es hacerlo sobre todo el mensaje para lograr el diccionario completo, enviar todo el mensaje y luego intercambiar el diccionario por otro medio. No se puede pre-establecer una clave independiente del mensaje y luego intercambiar los mensaje cifrados, reutilizando la clave un cierto numero de veces, no se puede hacer streaming cifrado y un montón de cosas mas...

Saludos!
 
Hola gracias por sus respuestas amigos.

Le pregunte a mi instructor acerca de eso pero no me dio mayores detalles me dijo q no daba consultas respecto al tema pero lo poco que me dijo fue asi Tiene que ocupar un PIC para poder enviar datos de un ordenador a otro y ver el envio de los datos para ver como funciona la comunicacion.

Me dio a entender que tenemos que tener 2 ordenadores y mediante el PIC enviar einformación de uno a otro.
 
...Además la unica forma de encriptar con ese metodo es hacerlo sobre todo el mensaje para lograr el diccionario completo, enviar todo el mensaje y luego intercambiar el diccionario por otro medio. No se puede pre-establecer una clave independiente del mensaje y luego intercambiar los mensaje cifrados, reutilizando la clave un cierto numero de veces, no se puede hacer streaming cifrado y un montón de cosas mas...
Una compresion es una sustitucion de los simbolos por otros de menor longitud, desde el punto de vista de la criptografia no es mas que un "cifrado de sustitucion" donde gracias a que los nuevos simbolos estan elegidos teniendo en cuenta su frecuencia el mensaje queda mas corto.

En la compresion de Huffman, que el diccionario sea dependiente del mensaje es porque se busca el arbol generador de peso minimo --> minima longitud.
Si construyeras con ese algoritmo un diccionario para un texto modelo y despues lo usaras tal cual para textos "similares", te resultaria una compresion aceptable pero nunca la optima.

Es mas o menos el metodo clasico que se uso para encriptar "a mano" durante siglos. Se asignaba un simbolo diferente a cada letra y a ciertas palabras o frases se le asignaba un simbolo unico. El receptor tenia un diccionario y conocia las reglas de encriptacion, que pasado cierto tiempo se cambiaban.
Por las debilidades de esos metodos ya no se usan mas, pero no por eso deja de ser una encriptacion.





... pero lo poco que me dijo fue asi Tiene que ocupar un PIC para poder enviar datos de un ordenador a otro y ver el envio de los datos para ver como funciona la comunicacion.
Me dio a entender que tenemos que tener 2 ordenadores y mediante el PIC enviar einformación de uno a otro.
Gano Chico3001! :cry:

Adonde tengo que mandar el cajon de cerveza?
 
Última edición:
Atrás
Arriba