Comunicación inalámbrica a muy largas distancias.

Buenas, espero me puedan dar consejos o ayudar ya que con respecto a este tema me siento algo perdido, resulta que estoy desarrollando un proyecto con un microcontrolador que debe enviar señales ya sea a otro microcontrolador, PC o celular a través de una larga distancia digamos, de 1 a 40 km, el tema es que no sé cuál tipo de comunicación o sistema es apropiado para realizar esto.

He estado buscando en el foro y veo que algunos lo hacen con un celular o un módulo GSM, pero esto me plantea varias dudas:

Mi sistema, digamoslo así, funciona como una alarma y va a estar montado en un poste a kilómetros de distancia (lo de la alimentación no es problema por ahora), el detalle que yo tengo es qué servicio debería contratar con el operador de servicios para celular (vivo en México) o a qué acuerdo debería llegar con la empresa para usar su red celular. Todo esto es en caso de que me decida por usar un módulo GSM, además de que supongo que el módulo GSM usaría una tarjeta SIM ligadas a un numero de teléfono que o pagas mensualmente o "recargas saldo".

De no ser así ¿qué otro tipo de comunicación inalámbrica que funcione a tales distancias me recomiendan?
 
usaría una tarjeta SIM ligadas a un numero de teléfono que o pagas mensualmente o "recargas saldo".
si funcionan con una SIM de prepago como la de cualquier celular, el detalle es que tengas cobertura.

¿qué otro tipo de comunicación inalámbrica que funcione a tales distancias me recomiendan?

que yo sepa es el metodo mas "barato".
 
Hola caro zxnx te recomendo enplear un sistema de radio andando en VHF (algo en torno de 150 Hasta 170Mhz) , modulación FM con 5Khz de desvio para 100% de modulación y potenzia de salida entre 40 hasta 70Wattios eso en lo posto emissor , en lo posto receptor un tipo superheterondino de 2 conversiones (21.4Mhz o 10.7Mhz en la premera FI y 455Khz en la segunda FI), con sensibilidad de -120Dbm para 12 Db sinad , antenas verticales de alta ganancia tipo 5/8 o 2X 5/8 de onda y seguramente con todo ese aparato aca aclarado te atende en tu enquietaciones.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
La unica solucion es con celular.... en Mexico las radiocomunicaciones en bandas libres estan limitadas a 5W maximo por lo que no daria la distancia necesaria... a menos que pongas repetidores...

El chip lo compras en cualquier lado y lo pagas mensual... solo hay que revisar que tenga cobertura y servicio de internet....
 
Buenos días.

Se podría emlear una frecuencia cercana a los 150Mhz, pero para esto tendrías que obtener los permisos necesarios del Ente regulador de tu país.

En principio, con 1W (+30dBm) de potencia en 150 Mhz es suficiente para cubrir los 40Km, en esa frecuencia, la atenuación de la señal es de ~ 108dB, si a esto sumamos las ganancias de las Antenas vemos que podemos hacer un enlace con suficiente margen de seguridad.

Para ello es indispensable que el enlace sea directo, esto es, que no tengamos obtáculos entre el Emisor y el Receptor.

Hay que tener en cuenta que para realizar este enlace tendrás que contar con los permisos necesarios y una asignación de la frecuencia otorgada por el Ente regulador de tu país.
Una vez tengas los permisos necesarios tendrás que buscar los equipos adecuados para esta aplicación.

Lo lógico y más barato es emplear las Redes de Telefonía Celular y equipo con tarjeta SIM.

Sal U2
 
Muchas gracias, no había podido revisar esto por falta de tiempo. Pero me han sido útiles las respuestas, al final de cuentas creo que tendré que irme por el módem GSM/celular, ya que había olvidado completamente la parte de los permisos que debería pedir.


El chip lo compras en cualquier lado y lo pagas mensual... solo hay que revisar que tenga cobertura y servicio de internet....

No sé si debería usar los SMS para enviar la información o usar red de datos, enviandolos a través de internet (o quizás hay otra alternativa). De mi parte me decanto por la que me salga más económica :)
 
La unica solucion es con celular.... en Mexico las radiocomunicaciones en bandas libres estan limitadas a 5W maximo por lo que no daria la distancia necesaria... a menos que pongas repetidores...

El chip lo compras en cualquier lado y lo pagas mensual... solo hay que revisar que tenga cobertura y servicio de internet....

Con 5 w utilizando una yagi fija de 6 u 8 elementos el polarización vertical en esa direccion y despejada debe bastar para garantizar la comunicacion
 
Pues yo mas pienso que no importa si llega o no llega mas bien lo veo por el lado legal, si se pasa por .00001W de lo permitido ya lo estarían extorsionando las instancias "legales" del pais.
 
Eso depende de la legislación de cada pais , aqui con un handy en la frecuencia de 446mhz uhf , son 8 canales puedes tramsmitir legalmente con 500 mw o 1/2w que es lo mismo con ciertas condiciones pero en cuestion de radiofrecuencia si te limitan la potencia hay que aumentar antena siempre que no vaya en contra de la legislacion , pero buen apunte has hecho Papirrin gracias
 
Estoy en un proyecto algo parecido...

Necesito recibir información de un panel solar (voltaje y corriente de salida) y transmitir dicha información a un pc o celular desde una distancia de 10 km. Por lo que estoy leyendo requiero pedir permisos (y posiblemente pagar de forma mensual) para que me asignen un bando de ancha. Existe algún otro método aparte del GSM? o es el más barato actualmente?
 
Uno de los problemas es que el espacio radioeléctrico está gestionado y no se puede realizar emisiones de alta potencia tan simple, podrías intentar leer la legislación de tu país para buscar las bandas libres y la potencia que te permiten en ellas.

La ventaja de usar la GSM es que la telefónica ya está pagando la licencia.
 
Hola:
No se de cuanto dinero estas dispuesto a gastar ,pero existen equipos en 450 o 900Mhz en una banda denominada spreat spectrum y son equipos que no necesitan licencia porque las empresas que legislan el espectro radioelectrico lo han dejado liberado para transmitir datos.-
Estos equipos con las antenas adecuadas alcanzan mas de 40kms y son de baja potencia (1W).-
Comercialmente ,ya listo ,podes ver algo como esto:
http://www.gegridsolutions.com/Communications/catalog/TransNET.htm
Tambien podés ver módulos sueltos como este:
http://www.ctmelectronica.com.ar/in...adores/modulos-transparentes/apc802-43-detail
Sds.
Jorge
 
Atrás
Arriba