Comunicación wireless

Hola a todos, necesito implementar una red de aproximadamente 30 nodos. Cada nodo debe transmitir el valor de un sensor y la separación entre nodos es como máximo de 500 metros. La duda esta en que tecnología es la más conveniente teniendo en cuenta el precio del transmisor y que sea fácil de implementar. Pensamos inicialmente en ZigBee pero me dijeron que puede ser dificil el armado de la red. Alguien conoce alguna solución alternativa en RF en las frecuencias de uso libre?

Muchisimas gracias!!!
 
30 nodos
500mts distancia máxima
necesidad de hacerlo inalambrico...es complicado vieja...

además de complicado va a ser caro...pero no imposible...la mayoria de los sensores transmisores industriales con wi-fi no tienen semejantes alcances...y deberias hacer una red estrella...para que todos los nodos esten lo mas cerca posible de la central...

a menos que la hagas cableada....y ahi entonces te conviene en anillo por los metros de cable...
 
Lo que pasa es que tenes 30 esclavos...deberias hacer un programa para ir preguntando en pull in a todos y cada uno y en el mismo programa ir archivando todos esos datos...

Un pull in de 30 sensores no es mucho pero imaginate que la vuelta entera puede tardar unos 2 o 3 minutos...y entonces volver a empezar

ni hablar si algún sensor se tarda en enviar la info, o no le llega el paquete completo y hay que re enviarlo.

yo de zigbee no conozco mucho...
 
Hi fedemes,
Y que tipo de datos necesitas que se transmitan y a que frecuencia?
el transmisor puede estar conectado a la alimentación o ocupa batería?

Siempre que escucho de zigbee lo recomienda como la opcion ideal para iluminación
y ahorro de energia. Con una tasa de transferencia de datos muy baja y no estoy muy segura
de su distancia maxima, normalmente la dan el linea visible.

:)
 
Los datos a transmitir serian la lectura del sensor y alguna identificación del nodo, nada más. En cuanto al tiempo no hay problema, porque serán muestras cada 5 minutos. Leí lo mismo que vos Unikfriend, me parece que la opción va a ser algún radioenlace con un modulo que de para 500 mts, todavía me faltaría ver como coordinar la red...

Muchas gracias por el interés!!
 
Hace tiempo, en el trabajo implementamos una red similar con antenas WiMAX. La usabamos para implementar sensores distribuidos a lo largo de unos 5 Km. Desconozco el precio ya que yo solo las instalaba....

PD: Según me dijo el técnico de la marca de las antenas, hay algunos modelos muy direccionales capaces de transmitir alrededor de 80Km, con visibilidad total entre punto y punto.
 
Última edición:
Gracias por la alternativa Kalamarus, estuve viendo un poco de las antenas Wimax pero me parece que los consumos van a ser demasiado altos. Cada sensor-transmisor tiene que poder manejarse con alguna celda solar y llegado el caso una batería de back up. La verdad que nunca había escuchado esta tecnología y me parece muy interesante así que voy a seguir leyendo para ver si la usamos en algún proyecto futuro.
 
Gracias por la alternativa Kalamarus, estuve viendo un poco de las antenas Wimax pero me parece que los consumos van a ser demasiado altos. Cada sensor-transmisor tiene que poder manejarse con alguna celda solar y llegado el caso una batería de back up. La verdad que nunca había escuchado esta tecnología y me parece muy interesante así que voy a seguir leyendo para ver si la usamos en algún proyecto futuro.

Muy interesante tu proyecto. pero tengo duda en el consumo de corriente
para una distancia tan grande alimentado con una celda solar.
Que tan critica es la aplicacion?
Es extremadamente necesario que los datos sean transmitidos cada 5 minutos?
tendrias que hacer una analisis del tiempo de carga y descarga de la bateria.

:)
 
El tiempo entre transmisiones se puede variar sin demasiado problema, así que por ese lado no habría tanto problema. En cuanto al tiempo de carga y descarga, no sabría decir de cuanto es. Encontré unos módulos transreceptores que tienen un alcance de 800mts con un consumo de 40mA en transmisión y de 28mA en recepción, se llama APC220. Si a alguien le interesa una distancia un poco mayor, hay un modelo que alcanza los 1500mts. También encontré algo de módulos ZigBit, que si no me equivoco, es una implementación ZigBee de Atmel.
 
Por lo que recuerdo, las antenas WiMAX que instalamos en ese proyecto, no superaban los 30W...aunque de eso ya hace tiempo...y mi memoria no da para tanto dato.
 
Atrás
Arriba